Amenazas, señalamientos e intimidaciones a manifestantes
En medio de amenazas, hostigamientos de agentes estatales y de paramilitares se continúan desarrollando protestas dentro del Paro Agrario en los sectores de El Yarumo – Puente Internacional, en San Pedro, Puerto Caicedo y Villagarazón y sobre puntos del río Putumayo.
La protesta de cerca de 16 días ha afectado las comunicaciones entre los municipios de Orito, La Hormiga, La Dorada y Ecuador; San Pedro, en Puerto Caicedo, bloqueando la movilidad entre este municipio con Puerto Asís y Villagarzón, y de este a Puerto Guzmán,
Dos días después de iniciada la concentración en el caserío de Ancurá, Puerto Asís, hombres vestidos de civil intentaron infiltrar la movilización, tratando de identificar sus líderes, posteriormente los desconociendo pretendieron representar a las comunidades en la interlocución con el gobierno.
Por su parte, los paramilitares presionaron a los mototaxistas para dar los nombres y los lugares de habitación de los líderes y lideresas comunitarios que suelen transitar en el casco urbano de Puerto Asís.
Se reportó igualmente que el pasado miércoles 21 de agosto los campesinos movilizados en el municipio de San Miguel, Putumayo, unidades de la policía nacional fuerza pública arrojaron gases lacrimógenos resultando herido, el líder campesino, Carlos Chapuel. Carlos fue trasladado a la Unidad Médica de Sucumbíos, Ecuador. Las autoridades nacionales mostraron el hecho como respuesta de unidades policiales a un ataque del frente 48 de las Farc.
El jueves en jurisdicción del municipio de La Hormiga, Putumayo, unidades militares adscritas a la brigada 27 de Selva, retuvieron e impidieron la libre movilidad de un grupo de doce indígenas pertenecientes al Cabildo Nasa Kiwe U’se que se iban a integrar a la movilización.
En horas de la mañana manifestantes en Putumayo se concentraron en Puerto Asís para hacer visibles sus demandas. De acuerdo con los campesinos estos fueron sometidos a registros de video y fotográficos por agentes de la SIJIN que se hicieron pasar como vendedores ambulantes. En horas de la noches, algunos que tomaron registros fotográficos portaban armas cortas, sin identificarse si eran o no agentes de la SIJIN
El miércoles 28 de agosto, en horas de la tarde, manifestantes observaron el ingreso de cinco sujetos armados a las instalaciones de la oficina del Sisben, que se dedicaron a tomar registros fotográficos desde su interior a los manifestantes.
Desde la noche del miércoles hasta el sábado 31 de agosto los manifestantes han sido intimidados por sujetos armados que se movilizan en una camioneta blanca, tratándolos de guerrilleros.
Simultáneamente se conoció que estructuras paramilitares de los Urabeños en Puerto Asís, tienen un listado y registro fotográfico las personas que deberían ser ejecutadas.
Bogotá, D.C. septiembre 3 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz