Amenazas para empresariales, plan gota a gota de exterminio

Una vez más antes sus despachos nuestra Constancia Histórica y Censura ética ante la persistencia de amenazas contra los habitantes de las Zonas Humanitarias del Curvaradó y Jiguamiandó, y en particular contra MANUEL DENIS BLANDON, ante la ausencia de acciones efectivas por parte del Estado para evitar la destrucción de bienes de supervivencia de los afrocolombianos y mestizos por parte de empresarios beneficiarios del paramilitarismo, la ausencia de garantías para propiciar la restitución de la propiedad comunitaria.


Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

ANDRES FERNANDEZ

Ministro de Agricultura

CARLOS COSTA

Ministro de Medio Ambiente

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

JULIO CESAR TURBAY QUINTERO

Contralor General de la Nación

“¡Ay, pobre de mí, me van a matar los asesinos!”
Jeremías 4, 31


Ref. Aumentan las amenazas contra habitantes de las Zonas Humanitarias, se concreta pretensión empresarial de control del Consejo Comunitario del Curvaradó.

Una vez más antes sus despachos nuestra Constancia Histórica y Censura ética ante la persistencia de amenazas contra los habitantes de las Zonas Humanitarias del Curvaradó y Jiguamiandó, y en particular contra MANUEL DENIS BLANDON, ante la ausencia de acciones efectivas por parte del Estado para evitar la destrucción de bienes de supervivencia de los afrocolombianos y mestizos por parte de empresarios beneficiarios del paramilitarismo, la ausencia de garantías para propiciar la restitución de la propiedad comunitaria.

Debido a la escandalosa impunidad, que ha legitimado la arbitrariedad, la ilegalidad hoy se propicia que las redes criminales económicas de la estrategia paramilitar estén promoviendo el control del Consejo Comunitario del Curvaradó con el nombramiento de una junta que proteja sus inversiones, legalice la ilegalidad.

Nuestra Constancia Histórica sobre los siguientes hechos y situaciones que dan cuenta de esa ausencia de voluntad política para la restitución de los territorios y de la persistencia de las operaciones y de las lógicas paramilitares en la institucionalidad.

* Viernes 28 de agosto hacia las 8:00 a.m., en el caserío de Caño Manso, JOSE LUIS HOMERO, administrador de la hacienda Villa Alejandra I, propiedad del beneficiario del paramilitarismo el coronel ® del ejército LUIS FELIPE MOLANO, amenazó a los habitantes de la Zona Humanitaria que iba a acabar con todos los animales domésticos de los integrantes del Consejo Comunitario de Caño Manso.

Desde esa fecha hasta hoy han muerto por envenenamiento 9 perros y 3 gallinas.

* Domingo 6 de septiembre en horas de la noche ingresaron a la Zona Humanitaria de Caño Manso, los ocupantes de mala fe al servicio del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO fumigaron con veneno 600 matas de plátano sembradas por el integrantes del Consejo Comunitario ANDRES LANCE.

Dos días después, desde el martes 8 de septiembre, los ocupantes de mala fe han permitido que el ganado vacuno y caballar consuma la siembra de los habitantes de la Zona Humanitaria.

*Jueves 10 de septiembre a las 6:00 a.m., en el caserío de Caño Manso, los trabajadores de RODOLFO DIAZ, conocido con el alias de “El Panga” dispararon con escopeta a los habitantes de la Zona Humanitaria FRANCISCO PEREZ, SANTANDER NISPERUZA, JOSE POLO y ANDRES MEDRANO.

Cuando los campesinos reclamaron por este hostigamiento y atentado los aserradores manifestaron, en tono de burla, que lo habían hecho sin intención.

*Viernes 11 de septiembre hacia las 6:00 p.m en el caserío de Caracolí, los ocupantes de mala fe vinculados con la empresa “La Tukeka” cortaron los alambres que protegen los cultivos contiguos a la Zona Humanitaria, destruyendo con los semovientes las siembras de supervivencia, media hectárea de arroz, media hectárea de maíz y una hectárea de plátano.

*Sábado 12 de septiembre hacia las 2:00 p.m., en el casco urbano del municipio de Carmen del Darién, se adelantó una asamblea para elegir irregularmente, la junta del Consejo Mayor del Curvaradó, desconociendo la junta en cabeza de LUIS ALBERTO RENTERIA, como representante legal.

Fue nombrado como representante legal GERMAN MARMOLEJO, y la misma contó con la participación de MANUEL MOYA LARA del Curvaradó, GRACIANO BLANDON BORJA del Jiguamiandó, JAIME BEITAR de Domingodó, ADAN QUINTO de Cacarica y GERMAN MARMOLEJO, ex concejal de Carmen del Darién, ROBINSON BLANDON del Jiguamiandó, entre otros. La mayoría de estos son parte visible en la estrategia de desprestigio y falsas judicializaciones, desatadas por el general ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS contra los habitantes de las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

En el desarrollo de la asamblea en la que participaron más de cien personas, MANUEL MOYA LARA agradeció públicamente el apoyo de los empresarios, ocupantes de mala fe y beneficiarios del paramilitarismo, nombrando a “CLAUDIA ARGOTE, LUIS FELIPE MOLANO Y OTROS AMIGOS”.

De acuerdo con testigos, se conoció que tres cabezas de ganado fueron aportadas para la alimentación de los asistentes a la asamblea por el empresario ocupante de mala fe coronel ® LUIS FELIPE MOLANO. Los animales fueron entregados por ARMANDO GOMEZ GARZON, conocido como “El Secretario” en el puerto de Brisas de Curvaradó a emisarios de MANUEL MOYA LARA.

De igual modo, estos empresarios beneficiarios del paramilitarismo, financiaron la movilización de entre 8 y 10 embarcaciones rápidas que recogieron personas desplazadas de la cuenca y de otras comunidades, que habitan en las ciudades y municipios como Quibdó, Turbo, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Currulao y Riosucio, al no encontrar el respaldo de las comunidades locales.

En la asamblea participó de manera activa y en contravía con sus funciones constitucionales, el personero del municipio de Río Sucio, DARIO BLANDON, quien también ha intervenido en varias diligencias arbitrarias e ilegales, a favor de los empresarios ocupantes de mala fe. Igualmente, estuvo presente FABIO GIL, primo de los hermanos CASTAÑO GIL, investigado por vínculos con paramilitares, quien desde la “La Fonda” proveía de alimentos a los trabajadores palmeros, y paramilitares en Belén de Bajirá.

*Viernes 18 de septiembre hacia las 2:00 p.m. cerca de la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro, PEDRO TORDECILLA, extorsionó exigiendo la suma de $100.000 (50 US) a los trabajadores de la yuca por “hacer uso del puente que nosotros construimos entre Riosucio y Mutatá”. Los campesinos se vieron obligados a pagar la suma de dinero.
TORDECILLA es acusado de la comisión de crímenes de lesa humanidad como parte de estrategias paramilitares, y supuestamente desmovilizado, quién hoy apoya las estrategias de seguridad de los empresarios palmeros.

*Domingo 20 de septiembre hacia las 5:00 p.m., en el caserío de Caracolí, ocho vaqueros de los ocupantes de mala fe ANTONIO ARGOTE y CLAUDIA ARGOTE, destruyeron el cerco de limitación de la Zona Humanitaria de Caracolí. El ingreso del ganado destruyó los bienes de supervivencia de plátano, maíz y yuca de los integrantes del Consejo Comunitario.

Cuando la comunidad exigió que sacaran el ganado, manifestaron los vaqueros de los ARGOTE que si lo sacaban, serían atacados con machetes.

Esta nueva agresión expresa el desconocimiento por parte de los ocupantes de mala fe y por parte del gobierno de medidas eficaces para dar cumplimiento al auto 222 del 17 de junio de 2009. Con este la Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Interior coordinar con el Ministerio de Defensa y Acción Social medidas de protección a los habitantes de la Zona Humanitaria de Caracolí.

* Lunes 21 de septiembre hacia las 11:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que empresarios que tienen intereses en el río Jiguamiandó y quienes se encuentran promoviendo el retorno de afrocolombianos en acuerdo con Acción Social, manifestaron que era necesario quitar del camino a MANUEL DENIS BLANDON. Los empresarios manifestaron que hasta tanto el se mantenga en la representación legal del Consejo Comunitario de Jiguamiandó va a dificultarse los negocios, y esos obstáculos están generando atrasos y perdidas. A MANUEL DENIS hay que “sacarlo del camino”, manifestaron.


* Martes 22 de septiembre
hacia las 3:00 p.m., cerca de 15 hombres arribaron a Caño Manso, en inmediaciones de la Zona Humanitaria, algunos en motocicletas y otros a pie. Los extraños se acercaron a la vivienda del conocido como “El Panga”, trabajador del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, donde se asentaron. En respuesta, las unidades de la brigada 15 hicieron una requisa superficial sobre los foráneos mientras los desconocidos se adentraron hacia los potreros.

Este mismo día nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada por habitantes de San Andrés, caserío controlado por los mismos ocupantes de mala fe, que el conocido como “El Secretario” ARMANDO GOMEZ GARZON, manifestó, que así como habían asesinado a WALBERTO HOYOS y BENJAMIN GOMEZ, irían a morir uno a uno los miembros de la Zona Humanitaria.

Esta misma amenaza fue proferida por el coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO en reunión que sostuvo con miembros de los consejos comentarios de Pedeguita y Mansilla y La Larga Tumaradó en el municipio de Riosucio en la semana del 22 al 27 de junio. De acuerdo con el testigo, MOLANO manifestó: “si ustedes, los de los consejos no son capaces de sacarlos, lo voy a hacer yo con mi gente, como lo estamos haciendo”.
Ese mismo día, hacia las 5:00 p.m., JOSE BUITRAGO, administrador de “La Tukeka”, CLAUDIA ARGOTE y ANTONIO ARGOTE ingresó cerca de 300 cabezas de ganado hacia la Zona Humanitaria de Caracolí destruyendo la siembra de pan coger del integrante del Consejo Comunitario EVERTO GONZALEZ.

Al día siguiente, miércoles 23 de septiembre pasadas las 8:00 a.m., el campesino GONZALEZ se acercó a interponer denuncia por los daños causados durante 6 ocasiones a sus siembras de pan coger y bienes de supervivencia. Al reclamar a la policía porqué no ocurría nada de fondo y todo se limitaba a una inspección ocular, uno de los efectivos policiales manifestó que ellos enviaban todo a Chigorodó para que actuara la fiscalía. El miembro de la fuerza pública agregó que el problema era la señora ANGELA ARGOTE, “ellos son los que tienen el poder, yo soy un simple agente y ellos tienen todo controlado en la región”.

Este mismo día se constató también la connivencia entre los miembros de la Brigada 15 del Ejercito que hace presencia en Caño Manso, con los ocupantes de mala fe que obedecen órdenes del coronel ® del Ejército, LUIS FELIPE MOLANO. Los ocupantes de mala fe les prestan las ciclas, el tractor y las bestias mulares a los soldados, para traer o llevar desayunos, duermen en la casa conocida como la mayoría, prestan servicio de aseo en la misma. Este comportamiento es habitual desde que hay presencia militar en el lugar.

* Jueves 24 de septiembre en horas de la mañana, nuestra Comisión de Justicia y Paz ha sido informada por una fuente de altísima credibilidad de Belén de Bajirá, que en los crímenes de WALBERTO HOYOS y BENJAMIN GOMEZ han participado paramilitares, que operan como estructura sicarial al servicio de los empresarios palmeros y ganaderos. Dos de los responsables de estos crímenes se pasean e incluso conversan con integrantes de la Fuerza Pública en Belén de Bajirá.

Nuevamente nuestra Constancia Histórica ante las evidentes actuaciones contra derecho, desbordadas y estimulas por los beneficiarios empresariales del paramilitarismo, que se amparan en la impunidad y la reingeniería de las lógicas paramilitares enquistadas en la policía de Urabá y la Brigada 15 y el poder que ostentan sobre amplios sectores de las autoridades civiles.

Es evidente que no existe una voluntad política de fondo para intervenir de manera expedita sobre la criminalidad asentada en la institucionalidad local, los desafueros que se cometen, evitando la restitución de la propiedad; la excusa, de la descentralización administrativa es un mecanismo que asegura la continuidad de agronegocios ilegales de palma, de ganadería extensiva y de otros en Curvaradó y Jiguamiandó.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas de muerte y el desarrollo de un plan criminal de atentados contra la vida e integridad personas de los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, en particular de Caño Manso, Andalucía, Pueblo Nuevo, Caracolí, de los que son responsables los paramilitares y sus beneficiarios, y la evidente tolerancia de la Brigada 15 y de la policía de Urabá. No tiene explicación lógica que los sicarios, y quiénes han participado en la comisión de los Crímenes de WALBERTO HOYOS y BENJAMIN GOMEZ, quiénes les ordenan están ahí paseándose por las calles de Belén de Bajirá y disfrutando de la riqueza y de agronegocios, sustentados en el engaño, en el fraude, en la violencia armada e incidiendo en las decisiones de instancias de poder civil y dialogando fluidamente con la Brigada 15 y la policía de Urabá. Es evidente a todas y todos, que la impunidad es la patente que ha legitimado el poder criminal.

En conformidad con sus responsabilidades institucionales y el derecho que contempla el artículo 23 de la Constitución Nacional, les solicitamos se sirvan indicarnos:

1. ¿Qué medidas concretas han sido adoptadas, luego de conocidos estos daños sobre siembras de pan coger y bienes de supervivencia, de los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, para dar cumplimiento al auto de la Corte 222 y las medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la protección?

2. ¿Qué medidas concretas se adoptaran frente a PEDRO TORDECILLA, la Familia ARGOTE, LUIS FELIPE MOLANO y las demás personas que han propiciado actuaciones contra derecho, ilegales, arbitrarias y daños a personas –protegidas con medidas provisionales de la Corte Interamericana- y a bienes de supervivencia?

3. ¿Qué medidas de protección ante el plan de ejecución gota a gota de los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso y de MANUEL DENIS BLANDON?

Con profunda indignación y preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz