Amenazas en contra de la comunidad de la Zona de Biodiversidad La Madre Unión
El 4 de julio a las 2:00 p.m. Gabriel Nolasco, Antonio Nolasco, Ledislado Mesa Pastrana y Gabriel Álvarez integrantes del Consejo Comunitaria La Madre Unión, Territorio Colectivo de La Larga Tumaradó, fueron amenazados por siete hombres a caballo y con armas cortas.
Los hombres llegaron a la Zona de Biodiversidad La Madre Unión afectando bienes de supervivencia y sustrayendo algunas cabezas de ganado que llevaron a La Mayoría de Francisco Castaño ocupante de mala fe.
15 personas de la comunidad de la Zona de Biodiversidad se dirigieron a La Mayoría para que les devolvieran los semovientes. Los hombres indicaron que eran de la localidad La Primavera y tenían derecho a ingresar porque habían arrendado las parcelas a Francisco Castaño.
La comunidad explicó que la tierra está en proceso de restitución y que su titulación depende de la determinación de un juez. Afirmaron que el territorio tiene medidas cautelares y que nadie que no sea de la comunidad puede incidir sobre la tierra.
Los 15 reclamantes procedieron a arriar el ganado que les habían hurtado y al salir de las corralejas los hombres dispararon al aire tres veces.
Las familias de las Zonas de Biodiversidad temen retaliaciones por proteger sus derechos sobre sus tierras despojadas y los bienes que son parte de sus apuestas de protección ambiental.
En la región persisten operaciones paramilitares y de grupos criminales en medio de agronegocios de exportación y proyección de operaciones extractivas.
Bogotá D.C., 4 de julio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.