Amenazas e intimidaciones en el Curvaradó

Nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética ante la inacción estructural del Estado frente a la reingeniería de tipo paramilitar que continúa desarrollándose en el Curvaradó y las operaciones empresariales beneficiarias y participes de estas operaciones que protegen la siembra de la palma y la extracción del fruto.


Bogotá, D.C. 22 de Noviembre de 2007

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República


CARLOS HOLGUN SARDI

Ministro del Interior

FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

JUAN LOZANO
Ministro Ambiente

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

JULIO CESAR TURBAY
Contralor General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo


Ref: Amenazas e intimidaciones en el Curvaradó.


“los criminales actúan sin parar, pero nosotros estamos en el territorio por la dignidad” Salmo 118,49

Nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética ante la inacción estructural del Estado frente a la reingeniería de tipo paramilitar que continúa desarrollándose en el Curvaradó y las operaciones empresariales beneficiarias y participes de estas operaciones que protegen la siembra de la palma y la extracción del fruto.

La familia PETRO nuevamente ha sido amenazada de muerte, como parte de un circuito de persecución, de intimidación de actuaciones contra derecho amparadas en la tolerancia e inacción ante las operaciones de tipo paramilitar y la soberbia contra la legalidad de las actuaciones de los ocupantes de mala fe, beneficiarios del paramilitarismo y o paramilitares mismos.

Hoy en horas de la madrugada en una llamada telefónica se anunció la muerte de ENRIQUE PETRO y el exterminio de toda su familia. Esta amenaza se suma a las versiones de atentados contra el líder de El Guamo, EUSTAQUIO POLO, la incineración de casas de los legítimos dueños del territorio en Caño Manso.

Ante ustedes los nuevos hechos de los que dejamos Constancia y que reflejan la ausencia de una voluntad real de restitución de la propiedad y de adopción de medidas eficaces para proteger el derecho al uso y disfrute de la tierra

* Domingo 30 de septiembre a las 12:00 p.m. llegaron 6 paramilitares armados con changotes, cubiertos sus rostros con pasamontañas a la propiedad del campesino WALTER MARIN, integrante de los Consejos Comunitarios, en los límites entre la comunidad de Caño Manso y Montería en el bajo Atrato. Los armados amenazaron al campesino expresando: “Si no abre la boca, no le va a pasar nada”.

Minutos después de merodear, los “civiles armados” de la estrategia paramilitar se dirigieron a la propiedad de la señora ELEODORA DIAZ, quién recientemente regresó a la región después de 10 años de desplazamiento forzoso.

Los paramilitares procedieron a incendiar la casa y luego de verificar su total extinción por las llamas, se retiraron del lugar. ELEODORA por estos hechos salió del lugar y se ubicó en el antiguo caserío de Caño Manso.

De acuerdo con testigos, el lugar donde produjeron el incendio, trabajadores al mando de JOSE LUIS LUNA, uno de los administradores de la Hacienda Villa Alejandra, ubicadas en Caño Manso fue cercado por estos.

* Sábado 20 de octubre durante la mañana y hasta cerca las 4:00 de la tarde en la Hacienda de Villa Alejandra 1 a escasos 50 metros del lugar, donde se encuentran albergados los campesinos que regresaron al antiguo caserío de Caño Manso, se encontraron departiendo los conocidos como “El Tío” o “Coronel MOLANO”, José Luis Luna, Molina y “El Secretario”. Estos son los alias de algunos de los beneficiarios de las operaciones paramilitares.

* Domingo 21 de octubre hacia las 8:00 a.m. los mismos 4 hombres que se reunieron el día anterior se dirigieron en dirección a la propiedad del señor TOMAS MERCADO. El sitio de habitación de este poblador fue incendiado. Así mismo, las siembras de maíz, de plátano, de yuca y caña fueron destruidas por la ocupación ganadera que realizaron los beneficiarios de la estrategia paramilitar.

El habitante originario del lugar fue obligado a desplazarse.

* Miércoles 24 de octubre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que JULIO ACOSTA, conocido “Guasa”, trabajador de la empresa PALMADÓ, administrada por GABRIEL DIAZ, manifestó en Brisas de Curvaradó que el campesino EUSTAQUIO POLO, representante del Consejo Menor de la Comunidad de El Guamo, Cuenca del Curvaradó es un guerrillero. Agregó sobre el líder comunitario que POLO “ese guerrillero, anda muy tranquilo cortando palma. A él le va a pasar lo mismo que a Walberto y Miguel Hoyos” .

* Miércoles 25 de octubre JULIO ACOSTA, de acuerdo con testigos, en horas de la tarde en el punto conocido como Brisas de Curvaradó expresó: “deseo conocer quién es el tal ESUTAQUIO POLO para identificarlo”

* Miércoles 31 de octubre hacia las 7:00 a.m. llegó hasta la casa de campesino EUSTAQUIO POLO en El Guamo, JULIO ACOSTA expresando que necesitaba hacer un camino para sacar una madera. El líder de las comunidades afrocolombianas expresó que: “eso no dependía de él, sino de toda la comunidad”. Media hora después “Guasa” se retiró del lugar.

* Viernes 2 de noviembre hacia las 10:30 a.m. el campesino MARIANO MORALES fue abordado por el conocido como “El Secretario”, quien le manifestó que ese esa tierra de Caño Manso es territorio privado y van a ser sacados del lugar. El campesino manifestó: a quien va a sacar primero? A los campesinos que son los verdaderos propietarios de esas tierras o quienes la han ocupado de mala fe?.


* Jueves 8 de noviembre
al medio día, en el municipio de Riosucio, la señora MARIA EUDOCIA RUIZ LOPEZ, habitante de la Zona Humanitaria del Tesoro, fue abordada por LUIS RODELO, 22 años de edad, quien fue guía del ejército en marzo del presente año.

Minutos después de que RODELO la reconoció llegaron al lugar unidades policiales, solicitando documentos de identidad. A la señora RUIZ le preguntaron por su esposo, luego le tomaron su huella digital, le anunciaron que le tomaría una fotografía, al final desistieron de hacerlo. Unos minutos después la dejaron seguir su camino.

* Viernes 9 de noviembre hacia la 1:30 p.m. en el caserío de Caño Manso, cuando ingresaba en una motocicleta el campesino JAIRO REALES MEDINA, fue abordado por el conocido como “El Secretario” quien le manifestó que no podía movilizarse por ese lugar por ser privado e intimidó al campesino: “aquí se va a formar un mierdero, pues va a venir una ley peor, esa no tiene consideración”.

A pesar de las amenazas, el campesino prosiguió hasta la escuela de la comunidad de Caño Manso, donde se albergan las familias que regresaron.

* Sábado 10 de noviembre a las 6:00 a.m. llegaron unidades adscritas a la Brigada 15 del ejército a la comunidad de Caracolí, Territorio Colectivo del Curvaradó, expresando que habían llegado porque: “nos avisaron que estaban mochando la palma con motosierra”.

La señora LIRIA ROSA GARCIA les explicó que hace más de tres meses esa palma se taló para poder sembrar maíz, arroz, yuca y plátano, que lote es parte del título colectivo reconocido por el Estado y que la mejora pertenece a SIXTO PEREZ y el hijo, y “somos los que estamos trabajando allí”. Doña LIRIA ROSA, les manifestó: “ustedes no vienen a cuidar a las comunidades sino a cuidar la palma”, “aquí nadie se la lleva, pueden quedarse tranquilos”. Un militar respondió: “sí, imagínese usted que aquí nos mandan es a cuidar la palma”.

Los soldados tomaron registros fotográficos a las hectáreas sembradas desde hace tres meses en caña, maíz, yuca y plátano, por parte de sus legítimos propietarios.

Posteriormente, los militares expresaron: “Nos mandaron a cuidar a un señor, que nosotros pensamos que era rico, que tenía piscinas por aquí, porque estaba amenazado, pero ese señor es un pobre, no tiene nada, se llama ENRIQUE PETRO”.

* Martes 13 de noviembre hacia 5:30 p.m. arribó un grupo de unidades de la Brigada 15 que hacen presencia en Caño Manso y se dirigieron hasta la casa de la hacienda donde habitan los ocupantes de mala fe.

Hacia las 6:00 p.m. se dirigieron hasta la escuela donde se alojan las familias que regresaron en agosto, y manifestó el Sargento de apellido DELGADO: “señorita MARTA, necesito hablar con usted”. La campesina sorprendida por que la llamara un desconocido por su propio nombre, preguntó al uniformado porqué la conocía, este le manifestó: “desde que uno llega aquí sabe con quien tiene que hablar”.

El militar le expresó es mejor arreglar por las buenas, “por qué no hablaban con los administradores que están allí reunidos?”. Los delegados de la comunidad le manifestaron: “nosotros debemos hablar con el que toma decisiones, con el administrador general de estas tierras, HUGO FENEL BERNAL MOLANO. El militar respondió: “Si, claro, lo conozco, es mi CORONEL MOLANO”. Los campesinos le pidieron que si lo conocía, lo hiciera venir acá “pues nadie ha querido dar la cara, solo aparecen quemando las casas y envían a los administradores”.

El militar volvió a manifestar: “Nosotros somos amiguísimos, pero el es una persona muy ocupada. El no puede venir por acá por que está en otros oficios”. La comunidad le manifestó que él ha venido hasta el lugar a hacer pagos a los trabajadores de la hacienda, el militar insistió: “no puede ser, ustedes lo conocen? Dígame como es él para ver si se trata de la misma persona”. Los campesinos lo describieron como un hombre alto, calvo y de piel trigueña. El militar asintió: “Sí, se trata de la misma persona”.

Luego el militar se retiró del lugar.

* Miércoles 14 de noviembre hacia 8:00 a.m. el efectivo regular DELGADO de la Brigada 15 solicitó a la señora MARTHA MARTINEZ que le entregara una lista de las personas que permanecían en la escuela.

El mismo día, en horas de la mañana los campesinos MARIANO MORALES y FRANCISCO PALENCIA fueron abordados por un trabajador de la hacienda Villa Alejandra conocido como ANDRES, quien les impidió la recolección de leña.

Hacia las 4:00 p.m. el conocido como “El Secretario” llamó al Sargento DELGADO, al teniente BALAGUERA y a dos soldados para informarles del trabajo de los campesinos mientras señalaba el albergue.

A los pocos minutos, DELGADO llamó a MARTHA MARTINEZ quien se le acercó solicitándolo que hiciera venir al “Secretario” y la prohibición de ingreso a los legítimos dueños del Territorio Colectivo. El militar manifestó que de eso querían hablar y propuso una reunión para el sábado 17 de noviembre con la presencia del administrador general.

* Sábado 17 de noviembre hacia las 10:20 a.m. el teniente BALAGERA y el Sargento DELGADO preguntaron a los miembros de la comunidad de Caño Manso si ya estaban listos para la reunión, que de parte de los de la hacienda ya estaban esperando JOSE LUIS LUNA y MOLINA. Los campesinos expresaron: “Si no se encuentra el dueño no tiene sentido hablar”. Los administradores, en presencia de la comunidad, manifestaron que era cierto, que ellos no podían tomar ninguna decisión.

El mismo día hacia las 11:00 a.m., el Sargento Primero DELGADO salió, vestido de civil en un tractor de La Hacienda, Villa Alejandra.

Ese mismo día, el reconocido participante en operaciones encubiertas de tipo paramilitar GUSTAVO MARTINEZ a bordó a un familiar de uno de los hijos del campesino ENRIQUE PETRO, preguntando por el estado del proceso de devolución de las tierras.

* Martes 20 de noviembre hacia las 11:00 p.m. el teléfono de la familia de ENRIQUE PETRO en Belén de Bajirá empezó a timbran insistentemente hasta pasada la media noche. A esa hora uno de los hijos del reconocido líder ENRIQUE PETRO, integrante de los Consejos Comunitarios contestó, y le manifestaron “PETRO está muerto. Vamos a acabar con toda la familia en Bajirá”. Luego cortaron la comunicación. Después de manera insistente siguió sonando el teléfono y la familia se abstuvo de responder.

Desde el sábado 17 y hasta el lunes 19 en las mismas horas el teléfono ha sonado con igual insistencia, sin que la familia contestara.

En sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética ante los evidentes abusos de autoridad, el papel impropio y contra toda sana lógica de la Brigada 15.

Hoy nada absolutamente nada ha cambiado, salvo las técnicas de control y de represión, y de reingeniería institucional en lo militar y en lo social. La restitución de la propiedad continúa siendo una quimera. Las medidas que debieron haberse adoptado respecto al enfrentamiento a estructuras de tipo paramilitar continúan en el papel. Las actuaciones contra derecho siguen siendo consentidas, legitimadas, toleradas no solo por la fuerza del guerrero sino la inacción eficaz del ente investigador y el operador de justicia. Las víctimas, sujetos de derecho, no los tienen ni se hace lo necesario para que se les favorezca, mientras la criminalidad, aquella que se inició con el General ® RITO ALEJO DEL RIO ROJAS, continúa gozando de los beneficios de la impunidad.

Para las víctimas nada absolutamente nada. O tal vez, palabras de buena voluntad, palabras que lleva el viento; para los victimarios todo, absolutamente todo: impunidad, protección, beneficios, privilegios.

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ