Amenazas e intimidación en el Espacio Humanitario Puente Nayero
El martes 5 de noviembre a las 4.00 a.m. seis unidades militares abordaron a Seberiano Núñez y Olmer Angúlo Hinestroza en el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura.
Los integrantes de la Infantería Marina en dos embarcaciones militares tipo piraña, abordaron a los dos afronayeros sobre la base militar del muelle turístico cuando se encontraban en una lancha de salida hacia Puerto Merizalde, río Naya.
Seberiano Nuñez de 34 años de edad, dueño de la lancha con motor fuera borda de 75 HP y el joven Olmer Angulo Hinestroza de 16 años, fueron acusados de ladrones y guerrilleros.
Los soldados acusaron sin fundamento que los afronayeros portaban un arma de fuego en el pantalón. Obligaron a Seberiano a quitarse la camisa, botar la gorra y el celular al agua.
Posteriormente, Seberiano y Olmer fueron golpeados en la cara y brazos mientras les gritaban violentamente y les disparaban muy cerca a sus cuerpos, alrededor de unas 20 veces. Luego los soldados se retiraron los casquillos de las embarcaciones para no dejar pruebas de lo sucedido.
Cinco de los soldados manifiestaron la intención de asesinarlos y legalizarlos como “falsos positivos”. Uno de los militares reconoció a los habitantes del Espacio Humanitario y procedieron a decomisar la lancha y ordenar una sanción por $2’485.000.
Las amenazas y los maltratos anunciando una ejecución a estos dos pobladores es absolutamente grave y repudiable.
Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.