Amenazas e intento de retención a pescadores artesanales
El miércoles 13 de octubre a las 7.30 a.m. en el punto conocido como La Bahía, ubicado a 10 minutos del Espacio Humanitario sobre el mar pacífico, cuatro pescadores artesanales que habían salido del Espacio Humanitario Puente Nayero para su actividad de sustento familiar fueron abordados por dos integrantes del grupo heredero del paramilitarismo autodenominado La Local quiénes les amenazaron de muerte e intentaron retenerlos.
Los integrantes de la Local se movilizaban en otra embarcación de fibra de vidrio color negro con un motor 40, llamaron por su nombre a uno de los pescadores, le apuntaron con una pistola e hicieron un par de tiros al aire. El otro armado golpeó a uno de los pescadores con el machete, a quién querían obligarlo a subir a la embarcación. Ante la resistencia del pescador lo insultaron y lo amenazaron con picarlo. Amenaza de muerte que profirieron a los otros tres pescadores. Luego de la amenaza les obligaron a seguirles hacia los esteros de la Bocana, reconocido lugar donde víctimas de desaparición son tiradas, luego de ser asesinadas, a veces torturadas. Este lugar queda aproximadamente a 25 minutos del Espacio Humanitario en embarcación.
A eso de las 9.00 a.m., cuando pasaban por el puesto de control de la Infantería de marina el motorista de la embarcación de los pescadores aceleró su motor desviándose hacia el lugar donde estaban los militares, a quienes les solicitaron auxilio. Uno de los efectivos regulares expresó que para el Espacio Humanitario no iban a ir. Los cuatro pescadores tuvieron que movilizarse en total estado de indefensión.
Las operaciones criminales de La Local han contado con la ineficacia, tolerancia e inacción de la Infantería de Marina. Los pescadores están sometido a suministrarles el combustible a la Local, son víctimas de extorsiones, el hurto de la producción diaria si venden el pescado y les presionan para usar las embarcaciones en el tráfico de droga, quiénes les denuncian son amenazados, asesinados o se ven obligados a desplazarse
La situación de control social territorial en Buenaventura por parte de estructuras armadas es palpable en el 70% del casco urbano. El plan de aislamiento, saboteo, amenazas y sitiamiento a los pobladores del Espacio Humanitario Puente Nayero son parte de una estrategia que cuenta con la omisión y tolerancia de estructuras institucionales.
Bogotá D.C,. 15 Octubre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz