Amenazas de muerte obligan a salir de Putumayo A DDHH
Campaña de estigmatización para encubrir actuaciones paramilitares y sus beneficiarios.
Amenazas de muerte, señalamientos, hostigamientos y falsas acusaciones son parte de las actuaciones que agentes estatales y estructuras encubiertas de tipo paramilitar han adelantado contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz.
La semana pasada el equipo de Putumayo de la Comisión de Justicia y Paz, JHON BETANCOUR y NUBIA PATRICIA ACOSTA, que acompañan iniciativas agroecologógicas, de memoria y pedagogía, recibieron mensajes amenazantes en su número celular. A raíz de las mismas se vieron obligados a abandonar la región.
Igualmente, la defensora de derechos humanos, LUZ MARINA ARROYABE, acompañante pedagógica, de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, era objeto de presión por parte de militares, en respuesta a las Constancias y Censuras escritas en Bogotá y las reuniones realizadas con el gobierno nacional en el marco de las medidas cautelares por las graves infracciones al Derecho Humanitario y los Derechos Humanos..
En continuidad con la estrategia mediática y judicial de desprestigio contra la Comisión de Justicia y Paz, el exministro del interior FERNANDO LONDOÑO y unos afrocolombianos que se conocen participan en actuaciones ilegales, a través del programa radial de este y del canal Cable noticias, lanzaron falsas acusaciones e hicieron graves señalamientos contra defensores de nuestra organización.
Detrás de estas actuaciones se quiere imposibilitar el derecho a la verdad, silenciar a comunidades o víctimas afectadas por violaciones e infracciones al derecho humanitario, negar las posibilidades de economías alternativas y de protección territorial.
Ver más en constancia
Bogotá, D.C: 9 de diciembre de 2009
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz