Amenazas de muerte de militar a líder de la Perla Amazónica

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad del desarrollo de las operaciones militares en el territorio de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica en los estrechos y peligrosos marcos de la Doctrina de la Seguridad Nacional bajo la cual se desconocen los derechos de los civiles.

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores


JUAN CARLOS ESGUERRA

Ministro de Justicia

MARTA LUCÍA ZAMORA
Fiscal General Encargada de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Reciban un respetuoso saludo

Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones militares que se desarrollan en la Zona de Reserva Campesina las que bajo el pretexto de persecución a la guerrilla de las FARC están desconociendo el derecho internacional humanitario y violando derechos humanos de la población rural.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

*Martes 29 de mayo en horas de la mañana ingresaron al caserío La Rosa de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica unidades militares de la Brigada Móvil 13.

Los efectivos regulares ocuparon varios espacios de la población, entre ellos, la caseta comunitaria al lado de la escuela primaria. De manera inmediata integrantes de la comunidad les solicitaron a los militares retirarse de los espacios de la población civil, ante la petición se retiraron de uno de los lugares y agregaron que no se retirarían del caserío porque allí la gente es guerrillera y así la guerrilla no los atacaría.

*Miércoles 30 de mayo en horas de la mañana, en el caserío La Rosa un grupo de la misma unidad militar se instaló en una vivienda deshabitada. Ante los reclamos de algunos pobladores para que se retiraran de allí, uno de los efectivos regulares respondió que por estar haciéndole caso a la Cruz Roja Internacional y a la Defensoría Pueblo “la guerrilla estaba cogiendo más poder en las comunidades”.

Desde horas de la tarde hasta el día de hoy los militares estaban instalados en cinco viviendas deshabitadas en medio del caserío.

*Lunes 4 de junio hacia las 8:00 p.m. en el caserío La Rosa un militar de apellido OSPINA se acercó a un grupo de miembros de la comunidad para expresarles que entre ellos había tres milicianos. El militar agregó que si los capturaban y colaboraban no los judicializaban “ de lo contrario les tomaban fotos y la mandaban a Puerto Asís para hacerles seguimiento”.

El mismo efectivo regular expresó que: “cuando encontraban las minas antipersona, las sacaban y las cambiaban de lugar para que cayeran, los que las colocaban”.

*Miércoles 6 de junio en horas de la mañana al caserío La Rosa ingresaron más uniformados de la Brigada Móvil 13 quienes se instalaron en el poblado en medio de la población.

*Jueves 7 de junio hacia las 7:00 a.m. en inmediaciones entre las comunidades de La Rosa y Comandante pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina frente al poblado ecuatoriano de El Palmar, unidades de la Fuerza Naval del Sur que patrullaban sobre el río Putumayo fueron atacadas por la guerrilla de las FARC.

*Viernes 8 de junio en el caserío La Rosa, un militar del Batallón Especial Energético y Vial 11, de apellido PÉREZ, manifestó a una lideresa de la comunidad que en el caserío Comandante, había dos señores que les “tapaban los caminos”, acusando al líder, defensor de derechos humanos y territoriales SAÚL BERMÚDEZ, presidente de la Junta de Acción Comunal. El militar agregó que él sabía que “ahí, le alcahueteaban a la guerrilla”.

Ante las difamaciones, la lideresa le manifestó al militar que el presidente no era lo que él estaba diciendo, que él y su familia son de los más antiguos pobladores de la región.

El militar respondió: “dígale a ese hijueputa que no se deje ver, que donde lo pille lo mato”. Luego de la amenaza se marchó. Al tiempo, pasaba por allí otro militar de la Brigada Móvil 13, quien manifestó a la mujer: “llame al presidente porque si algo le pasa, usted ya sabe quién es”

Nuestra Censura Ética ante las actuaciones de efectivos contra la población civil, las amenazas de muerte proferidas por un efectivo regular de apellido PÉREZ contra el presidente de la Junta de Acción Comunal, SAÚL BERMÚDEZ, que expresa claramente los niveles de animadversión, de agresión, de oído hacia la población civil de agentes estatales que en su formación más allá de su propia sensibilidad y razonabilidad comprenden al otro como un enemigo interno al que es necesario extirpar, destruir o matar.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento en sus actuaciones de los principios de regulación del derecho internacional humanitario de las fuerzas militares en sus operaciones en la Zona de Reserva Campesina, el uso de bienes, y el uso de la población como escudos, las que están colocando en riesgo a la población ante la eventualidad de un ataque de la guerrilla de las FARC.

Nuestra Censura Ética ante la descalificación de la labor que realizan organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo en su labor de promoción del derecho internacional humanitario.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y a fin de evitar daños irreparables sobre la vida de SAÚL BERMÚDEZ y de la población civil de la Zona de Reserva Campesina y la necesidad del estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario les pedimos actuar y responder a estas delicadas situaciones en conformidad con su mandato constitucional.

1. Qué medidas se van a tomar de carácter urgente frente a la amenaza de muerte proferida por el militar contra el líder SAÚL BERMÚDEZ?

2. Qué acciones inmediatas para que los militares acaten las disposiciones del derecho humanitario respecto a los derechos de los civiles en el conflicto armado interno, su vida e integridad, sus bienes?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz