Amenazas de muerte contra lideresa, Jani Silva, gobierno no adopta medidas eficaces para su protección
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las graves y reiteradas amenazas en contra de la lideresa campesina, defensora de derechos humanos, JANI SILVA; ante la ausencia de medidas oportunas y eficaces que permitan seguir ejerciendo su legitima labor en la promoción y consolidación de la Zonas de Reserva Campesina.
Bogotá, D.C., 23 de abril 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Amenazas de muerte contra lideresa, Jani Silva, gobierno no adopta medidas eficaces para su protección
“Las lideresas son la expresión de una nueva construcción social, la negación de sus libertades, la ausencia de garantías por parte de los Estados, el reflejo de una visión patriarcal que imposibilita experimentar la existencia de un Estado de Derecho”
Camilo De Las Casas
Nuestra Constancia Histórica ante la implementación de estrategias ilegales como interceptación de llamadas telefónicas que lesionan gravemente la intimidad, la libre expresión, y el derecho a prevenir daños irreparables a la vida e integridad con la activación de alertas.
Nuestra Constancia Histórica ante la recurrente acción desproporcionada y desconocimiento de los principios de prevención, de proporcionalidad que contempla el derecho humanitario por parte de la brigada 27 de selva en sus operaciones contra la guerrilla de las FARC, las que están afectando de manera directa a la población civil y no al movimiento disidente en armas, como es el supuesto.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica
* Viernes 19 de abril entre las 5:47 p.m. y 5:49 p.m. en la Perla Amazónica, JANI SILVA, recibió desde el número celular 3142881557 dos mensajes amenazantes con el siguiente contenido: “Ijueputa tus oras tan contadas”, “Deje de meterse en lo que no le importa vieja pirova lla ueles a formol malparaida ijueputa” (sic)
Los mensajes con amenazas llegaron, luego de terminar una reunión comunitaria en la que se abordaron las permanentes infracciones al derecho humanitario por las fuerzas militares y las actuaciones de la multinacional Amerisur y Vetra desconociendo el carácter de Zona de Reserva Campesina del territorio.
A eso de las 6:40 p.m. JANI recibió un mensaje de voz con la grabación de la conversación que sostuvo con el defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, DANILO RUEDA, en la que se refirieron a la doble amenaza y las actuaciones que se iban a realizar de manera inmediata ante instancias de gobierno y de Estado y la comunidad de derechos humanos.
* Lunes 22 de abril desde las 1:56 a.m. hasta las 2:30 a.m. en el caserío de La Frontera, ZRC, unidades militares adscritas a la brigada 27 de selva, ubicadas en la base militar de El Porvenir, lanzaron tres artefactos explosivos, dos de ellos detonaron a menos de 100 metros del área donde se ubican las viviendas de los pobladores.
Hacia el área boscosa del caserío lanzaron siete artefactos explosivos de los cuales solo detonaron cinco.
Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de protección eficaces que garanticen la acción legítima de defensa de la vida y los territorios que históricamente viene desarrollando JANI SILVA, quien hoy se encuentra a merced de los amenazantes, sin que medie acción alguna por parte de las instancias responsables del tema, dadas las amenazas recurrentes, que se vienen profiriendo contra ella desde enero pasado.
Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de los principios humanitarios que exigen la distinción entre los combatientes y la población civil, haciendo uso ilegitimo de armamento convencional, sin precisión, sin precaución, sin proporcionalidad para evitar daños irreparables en las vidas y los bienes de supervivencia por parte de las unidades militares de la brigada 27 de selva.
Nuestra Censura Ética ante las actuaciones contra derechos, que desconocen los principios de Derechos Humanos y empresas transnacionales por parte de la empresa Vetra Colombia y Amerisur
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:
1. Desde nuestra anterior Constancia, sobre la situación de riesgo de JANI SILVA, debido a amenazas de muerte, ¿Qué medidas materiales se han adoptado por parte de la Vice Presidencia de la República, Ministerio del Interior Unidad de Protección?
2. ¿Qué medidas políticas, de prevención y de investigación se han adelantado por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo?
3. Ante las actuaciones de las empresas Amerisur que desconocen los derechos de los habitantes de la Zona de Reserva Campesina, qué están produciendo daños a ecosistemas y riqueza biológica y fragmentando la cohesión comunitaria, ¿Qué actuaciones inmediatas van a realizar?
4. Ante las operaciones de la empresa Amerisur y Vetra Colombia el gobierno nacional qué medidas va a adoptar y en qué plazos? Sobre los hechos de abusos empresariales pasados, ¿Qué avances existen?
5. ¿El gobierno nacional va a hacer obligatorio y vinculantes los principios rectores conocidos como Rugger?
En consideración
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz