Amenazas de muerte a Leydy Amparo Guzmán Muñoz, familiar de desaparecidos forzados

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas amenazas contra LEIDY AMPARO GUZMÁN MUÑOZ en razón de su demanda de verdad., de justicia, de reparación por la desaparición forzada de sus familiares por partes de estructuras paramilitares y el desplazamiento forzado de ella y de su familia por operaciones paamilitares y militares ocurridas en el municipio de Argelia, departamento del Cauca.


Bogotá, D.C. 30 de diciembre de 2012

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación


ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

*Miércoles 26 de diciembre, a las 11:28 a.m. en la ciudad de Popayán, LEIDY AMPARO GUZMÁN MUÑOZ recibió el siguiente mensaje de texto desde el número 3114995018: “Sabes. Piroba. Porque no te has largado te doy horas para que no seas la próxima victima. ja ja ja”.

LEIDY es sobrina de los desaparecidos en área rural del municipio de Argelia, de OVER HERNEY MUÑOZ y JESÚS OLEIVER ÁLVARADO, por parte de paramilitares en noviembre de 2009.

LEIDY fue amenazada cuando se dirigía a la sede de nuestra organización en Popayán para documentar con nuevos elementos el caso de sus familiares y el desplazamiento forzado del que ha sido víctima.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía 9 de la ciudad de Pasto, Unidad de desplazamiento y desaparición forzada, por la desaparición forzada de OVER y JESÚS y también de ELDER DAZA, GERARDO HPYOS, ARMANDO CERÓN, HENRY GAVIRIA estos últimos desaparecidos en junio de 2008 en el corregimiento de San Juan de La Guadua, municipio de Argelia, en mayo pasado en una diligencia de exhumación en el caserío Nuevo Horizonte, Argelia, se identificaron tres restos de campesinos, presumiblemente dos corresponden a los restos de OVER y JESÚS.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de garantías con medidas de protección eficaces por parte del gobierno nacional para quienes reclaman sus derechos ante instancias judiciales, la ineficacia para enfrentar lógicas de operación paramilitar; la incapacidad del los organismos de control y de investigación para desestructurar las omisiones y consentimientos de agentes institucionales en la criminalidad en Argelia.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces tendientes a identificar y sancionar a los responsables de los hostigamientos y las amenazas, no es la primera vez que LEIDY es amenazada y hostigada.

El pasado 26 de octubre recibió un mensaje de texto donde le advertían que debía irse o se “moría”; el 7 de noviembre a las tres de la mañana constató que un hombre intentaba entrar a su residencia por la fuerza; el 15 de noviembre recibió otro mensaje de texto en el que le decían que “”dejara de ser sapa” y que agradeciera que estaba acompañada, refiriéndose a los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz