Amenazas de “Águilas Negras”, infracciones al Derecho Humanitario en el Bajo Naya, Ocupantes de Mala fe

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las graves amenazas que pesan sobre la vida e integridad personal del representante legal ISABELINO VALENCIA RODALLEGA y a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, FRANK WILLIAM CAYAPÚ DELGADO, EDWARD MINA CUERO y YIMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ,


Bogotá, D.C. Marzo 25 de 2008


FRANCISCO SANTOS

VicePresidente de la República

CARLOS HOLGUIN SARDI

Ministro del Interior

FERNANDO ARAUJO

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Amenazas de “Águilas Negras”, infracciones al Derecho Humanitario en el Bajo Naya, Ocupantes de Mala fe

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las graves amenazas que pesan sobre la vida e integridad personal del representante legal ISABELINO VALENCIA RODALLEGA y a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, FRANK WILLIAM CAYAPÚ DELGADO, EDWARD MINA CUERO y YIMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ, realizadas bajo el nombre de las “Águilas Negras” a través de cuatro comunicaciones escritas y en el día de ayer con una llamada telefónica.

Una de las amenazas contiene las siguientes expresiones:
(SIC) “Muerte
Lease y Cumplase
Justicia y Paz
Por el seguimiento realizado a su trabajo les pedimos el favor
de salir de la zona no queremos
obstaculos willian sabemos mucho de uste, eduar yimy
mejor protejanse, y sepan
que al bocon de isabelino
tambien lo seguimos salgan
pronto no respondemos
no recochamos no los
queremos
Somos el grupo de control
para el naya
Aguilas negras
En Buenaventura los esperamos

Las amenazas se producen luego de que ISABELINO VALENCIA acompañado por los defensores de derechos humanos ha realizado una intensa labor para que el Gobierno Nacional para que se les reconozca la titularidad colectiva del río Naya. Igualmente durante 4 días realizaron una serie de actividades de sensibilización y de formación frente a la protección del territorio y los agronegocios de la coca y de la palma, la presencia de ocupantes de mala fe dentro del territorio, y estimulando el desarrollo de mecanismos preventivos de protección de los espacios de la población civil.

Las amenazas se produjeron también en medio de las graves infracciones al derecho humanitario luego de que se implementaran operaciones militares contra la guerrilla de las FARC EP, grupo disidente que ha hecho presencia en diversos puntos del Territorio Colectivo, desde noviembre pasado.

Ambas partes en conflicto armado con sus estrategias militares han afectado a la población afrocolombiana del río Naya.

En su modelo de guerra de guerrillas, las FARC EP han ocupado espacios de la población civil con la instalación de campamentos cerca a los lugares de trabajo y de habitación de los afrodescendientes; presencia esporádica en los caseríos de la concepción, Guadualito y san Francisco Adentro; ejecuciones sumarias de 2 jóvenes afrodescendientes bajo la acusación de colaboración como informantes del Ejército Nacional.

Las fuerzas militares han infringido el Derecho Humanitario con señalamientos, retenciones ilegales, ofrecimiento de dinero a cambio de información, intimidaciones y ametrallamientos indiscriminados contra la población afrocolombiana, uso de bienes civiles: escuela, daño a lugares comunitarios: guardería infantil y viviendas y la utilización de pobladores civiles como escudos de protección.

Se han recibido testimonios de la compra ilegal de tierras en la comunidad de Chamuscado, en los sitios conocidos como El Berrugatero y la Quebrada del Ostional y los caseríos de Santa Cruz, Santa Ana, Dos Quebradas, parte baja y San Joaquín. Estas tierras que han sido ocupadas y habitadas ancestralmente por las comunidades afrocolombianas están ahora en manos de personas ajenas a la región relacionadas con la producción de coca, algunos de ellos vestidos de civil y con armas largas. Con el paso de los meses se ha ido parcelando el territorio, sembrando coca e impidiendo el ingreso a los afrocolombianos a sus lugares de habitación y de ocupación ancestral como la Quebrada Chami.

Nuestra Constancia y Censura Ética frente a los hechos aquí consignados que están vulnerando con suma gravedad los derechos de las comunidades afrocolombianas.

*Miércoles 19 de marzo aproximadamente a las 10:30 a.m. y hasta la 1:30 p.m. un joven afrocolombiano que se dirigía hacia La Honda en su potrillo en el cuido de su cultivo de banano fue abordado por militares. Uno de los regulares le apuntó con el fusil de dotación y lo acusó de ser guerrillero, lo obligó a bajarse del potrillo y lo condujo a la parte alta de la montaña donde se encontraba un campamento militar. En el lugar el joven fue interrogado por otros militares sobre la presencia de la guerrilla, siendo sindicado de ser colaborador de la guerrilla.

El joven 3 horas después de insistentes interrogatorios y falsas acusaciones contra él fue dejado en libertad.

* Miércoles 19 de marzo aproximadamente a la 1:00 a.m. en el sitio de habitación del equipo de acompañamiento de Justicia y Paz, en San Francisco Naya se dejó una amenaza escrita con el dibujo de una calavera y un arma como encabezado con el contenido amenazante:

(SIC) “Muerte
Lease y Cumplase
Justicia y Paz
Por el seguimiento realizado a su trabajo les pedimos el favor
de salir de la zona no queremos
obstaculos willian sabemos mucho de uste, eduar yimy
mejor protejanse, y sepan
que al bocon de isabelino
tambien lo seguimos salgan
pronto no respondemos
no recochamos no los
queremos
Somos el grupo de control
para el naya
Aguilas negras
En Buenaventura los esperamos

Al final de este escrito esta dibujada una tumba con una cruz.

Hacia las 10:00 a.m. luego de que el equipo de defensores de derechos humanos participo en un diálogo con la comunidad, se encontró en el patio de la casa de hospedaje, una segunda carta con un contenido nuevamente amenazante.

(SIC) “Amigos
Si salen PRonto no pasa es
nada PRonto entra el patrón (esta palabra esta encerrada)
y no responde a cualquier
sitio estaremos con ustedes
Fuera del naya.
Willian vete y recoje al
negro y al Paisita a los
muchaos en el mar te
los envio gratis Por el Rio
Cuidado no juego
Grupo de control Para el
naya
Aguilas negras
Lease y cúmplase

También aparecen dibujada una calavera.

* Jueves 20 de marzo en la ventana de la casa de habitación del equipo de Justicia y Paz dejan una nueva amenaza escrita

(SIC) “Salgan willian
Eduar -yimy o si no
los Plomiamos
les doy Poco tiempo
muchaos no juego
y no vuelvan puRque
Se mueRen
”.

* Sábado 22 de marzo a las 3:30 p.m. dos forasteros, uno de ellos afrodescendiente y un blanco se acercaron hasta la sede de Telecom en Puerto Merizalde y preguntaron por el lugar en donde se encontraba YIMI y WILLIAM, al no encontrar respuesta se marcharon de Puerto Merizalde.

* Lunes 24 de marzo aproximadamente a las 7:00 p.m. mientras se encontraban en la ciudad de Cali, ISABELINO VALENCIA, los defensores de derechos humanos amenazados y otros integrantes de Justicia y Paz, recibió una llamada a su celular. Luego de reiterar la amenaza, de insultarlo y solicitar los teléfonos de YIMI y EDWUAR el emisor del mensaje manifestó “sabemos que se encuentran en Cali”, “nosotros los estamos siguiendo”. “Cuiden lo que hablan y dicen”

La llamada fue realizada desde el teléfono móvil de una cabina ubicada en Sabaneta –Antioquia.

Durante la observación de los defensores de derechos humanos realizados durante 5 días se recibieron relatos y testimonios de los siguientes graves hechos de infracciones de derecho humanitario, abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos ocurridos desde enero.

* Jueves 24 de enero a las 4:00 a.m. hombres armados que se identificaron como miembros de la FARC ingresaron al caserío de Puerto Merizalde de donde se llevaron a dos jóvenes quienes según versiones de los habitantes habrían sido ajusticiados. Hasta el momento se encuentran desaparecidos.

*Viernes 25 de enero hacia las 10:00 a.m. Igualmente personas identificadas como miembros de la Farc sacaron de su vivienda a EDISON ANGULO. Desde ese día se conoce su situación respecto a la vida e integridad personal.

En la última semana de febrero ingresó a la zona de San Francisco Adentro MARIO TORRES llevando un mercado de Bienestar Familiar. De acuerdo con versiones llevaba consigo un G.P.S y un teléfono satelital. Desde el 15 de marzo no se sabe de su paradero.

* Jueves 28 de febrero entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. el Ejército Nacional desde por lo menos 4 helicópteros realizó ametrallamientos y bombardeos indiscriminados sobre zonas de cultivo de pan coger, aserríos, márgenes del río Naya como Dos Quebradas, Redondito, Juan Santos, Juan Núñez, San Bartolo, San Pedro, las Pavas, Cascajito, La Concepción y Guadualito.

De acuerdo con testigos, las acciones militares se realizaron en momentos que no había presencia de la guerrilla de las FARC EP. Los guerrilleros se replegaron días antes hacia la parte alta de la montaña.

Un día antes un afrodescendiente venido de Buenaventura informó a sembradores de coca, foráneos del Territorio Colectivo, que los militares iniciarían una operación militar en el área y que estos les habían enviado el mensaje de que tenían tres horas para abandonar el Naya.

Efectivamente así sucedió y los sembradores se fueron del Territorio Colectivo con excepción de algunas familias que aún permanecen en el espacio Afrocolombiano.

Hacia las 10:00 a.m. en el caserío Dos Quebradas, cuando los niños de la escuela salían a tomar el descanso, dos helicópteros del Ejército nacional sobrevolaron a baja altura. Segundos después, desde la parte alta que es montañosa se inició un ametrallamiento indiscriminado, se lanzaron granadas de mortero las cuales estaban dirigidas a la parte boscosa donde afrodescendientes hombres y mujeres se encontraba realizando trabajos de siembra de banano, papa china y labores de aserrío.

Los pobladores se vieron obligados a abandonar sus labores para proteger su integridad física y personal, algunos de ellos al ser objeto de las acciones con armas de fuego desde los helicópteros se lanzaron a las quebradas de La Honda, La Sierpe y La Seca para protegerse. “Las balas caían cerquitica, tumbaban ramas y parcas de los árboles que nos caían casi encima, nosotros nos sacamos las camisas y hacíamos señas para indicarles que éramos población y que no dispararan pero no hicieron caso”, (…) “El primer ametrallamiento duro aproximadamente media hora, luego se repitió como a los 20 minutos y duro como 15 minutos disparando después se fueron y se oían más arriba”.

Posteriormente, los helicópteros sobrevolaron sobre el caserío y dispararon sobre las dos márgenes del río, a lado y lado de las viviendas, atemorizando y causando pánico la población, en particular a los niños que en esos momentos se encontraba en sus casas en especial a los niños de la institución educativa.

Por las operaciones armadas de las Fuerzas Militares resultaron averiadas dos viviendas, en una de ellas, funciona un programa de madres comunitarias; 127 niños con pánico, 6 adultos mayores con afecciones nerviosas en Dos Quebradas; 52 niños con traumas habitantes del caserío Redondito; 53 niños y 13 adultos de personas que habitan en las márgenes de la Quebrada La Seca con afecciones también nerviosas; 30 niños y 2 adultos que habitan en las márgenes de la Quebrada Brazo Seco con afecciones psicológicas, algunos de ellos se encuentran en cama.

Hacia las 2:30 p.m. se reiniciaron las operaciones por aire durante cerca de 20 minutos ametrallando indiscriminadamente el lugar.

Desde esa fecha hace cerca de un mes, los afrocolombianos no han regresado a sus labores de trabajo por temor a que se repitan nuevas actuaciones que atenten contra su vida e integridad personal

Hacia las 3:00 p.m. y por espacio de unos 20 minutos, en la comunidad de Juan Santos un helicóptero sobrevoló disparando en medio de la población que se encontraba unos pocos en sus viviendas, otros en las huertas de cultivo de pan coger, otros sobre la playa del río Naya. La comunidad en vista de la situación se congregó en un lugar visible haciendo señas para que cesara el ataque, gritando que eran población civil, sin embargo, los disparos continuaron, la gente corrió desesperada buscando protección en diversos puntos.

Como consecuencia de las operaciones militares una valoración inicial indica que cerca de 20 niños se afectaron sicológicamente con expresiones de nerviosismo permanente.

De estos, 2 niños afrocolombianos cada vez que escuchan un ruido con sonido grave se ponen a llorar, inmediatamente buscan refugio debajo de las camas y empiezan a gritar: “ya vienen, ya vienen”. Este ametrallamiento duro aproximadamente 15 minutos “primero veíamos salir un humito y después salía como un cohete y explotaba en la montaña aquí cerquita”

Igualmente, hacia las 2:30 p.m. y por espacio de 10 minutos aproximadamente, dos lanchas que se desplazaban por el punto conocido como Alto Moreno sobre el río Naya en dirección a Juan Santos fueron ametralladas desde un helicóptero en sus costados, a lado y lado. Los tripulantes y pasajeros se despojaron de sus camisas ondeándolas para indicar que eran población civil, sin embargo, el hostigamiento con ametrallamientos continúo. En una de las lanchas se transportaban tres personas, una de ellas mayor adulta de 70 años de edad, quién hasta la fecha se encuentra afectada. En la otra lancha se transportaban 7 personas adultas

Aproximadamente hacia las 10:00 a.m. varios helicópteros sobrevolaron las poblaciones de La Concepción y Guadualito, efectuando disparos en las periferias de los caseríos, donde a esas horas de la mañana los afrodescendientes se encontraban en sus parcelas. Después de varios minutos de ametrallamientos un helicóptero aterrizó en la playa de Guadualito dejando en el lugar durante cuatro ocasiones a personal militar

Hacia las 4:00 p.m. los militares se concentran alrededor del caserío, se quedan tres días, ocupan la escuela, varias casas donde colgaban sus hamacas en la parte baja de las casas, otros ubicaron sus carpas en las calles del caserío, hasta que la comunidad les exigió que se retiraran.

Los militares abandonaron la escuela, las casas y las calles con muchas resistencias, pero se ubicaron a una distancia de 50 metros del caserío.

* Jueves 6 de marzo se conoció que en horas de la mañana en las instalaciones de la Gobernación del Cauca se realizó una reunión con la participación de Gobernador GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ, el alcalde de López de Micay, JUAN NEPOMUCENO RIASCOS, un representante a la Cámara del Cauca. El Representante planteó que el Gobierno a través del Plan de Desarrollo y Proyectos agrícolas podría apoyar la implementación de cultivos de palma aceitera para el Naya en cerca de 5.000 hectáreas y 15.000 más para completar las de Guapi y López de Micay. Además les propuso concretar una reunión con el Presidente Álvaro Uribe, para el 15 de marzo en el marco del consejo comunitario a realizarse en Popayán, con el fin de hablar sobre las bondades del agronegocio de la palma.

De acuerdo con la información recibida uno de los concejales se opuso a la propuesta manifestando que primero se debería titular el Territorio Colectivo del Naya y se debía realizar la Consulta Previa.

* Jueves 13 de marzo se observó sobre el río Naya en Puerto Merizalde un cadáver flotando. El cuerpo sin vida que presentaba 3 impactos de bala, presumiblemente venía de la parte alta. El cuerpo presentaba rasgos fenotípicos afrodescendiente, aunque no se conocía su identidad. El cuerpo sin vida fue recogido por la Infantería de Marina.

* Viernes 14 de marzo aproximadamente a las 4:00 p.m. en el perímetro urbano de Puerto Merizalde en medio de una fuerte presencia militar se escuchó una explosión, seguida de varias ráfagas de ametralladora en el barrio El Apretón, en el punto conocido como Apretón de Roca Peña Machi.

La explosión se produjo a menos de 100 metros de una vivienda mientras los militares caminaban muy tranquilos por el sector y se burlaban de los afrocolombianos que se encontraban asustados.

Debido a la explosión las familias de este sector corrieron hacia el caserío de Merizalde, minutos más tarde, la Armada Nacional manifestó que en el lugar la guerrilla había colocado una bomba para atentar contra una patrulla de la Armada Nacional.

En horas de la tarde unidades militares, le manifestaron a la comunidad en tono de burla: “se asustaron?” Y agregaron: “tranquilos, esto es apenas el comienzo”, y se reían.

* Martes 18 de marzo en horas de tarde el ejército fue visto por pobladores que arribaba al caserío de Cascajito, proveniente del sitio conocido como Juntas, en horas de la noche los militares permanecieron en el caserío.

* Jueves 20 de marzo en horas de tarde fue abordado por el ejército el afrodescendiente LUIS ALBERTANO quien se desplazaba por la Quebrada La Honda en su potrillo, venía de revisar un cultivo de papa china. Los militares al retenerlo le preguntaron por la guerrilla y los milicianos de la región, y ofrecieron cuatro millones de pesos (U.S. 2000) si colaboraba dando información. Los militares le comentaron que estaban en la zona 5 grupos de militares y patrullaban por los dos lados del río Naya.

El afrocolombiano fue dejado luego en libertad.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las actuaciones encubiertas de tipo paramilitar tendientes a silenciar las expresiones de protección y dignificación de derechos ante modelos de apropiación territorial, extractivos y modelos de desarrollo destructivos del ambiente y de la supervivencia de los pueblos afrocolombianos. Detrás de las amenazas parece percibirse la pretensión de generar un ocultamiento de la situación que viven los afrocolombianos, asegurar desde ya la impunidad, lograr el silenciamiento, así como, la parálisis, para lograr el desarrollo de actuaciones ilegales y contra derecho que beneficien la criminalidad y la posesión territorial.

Nuestra Constancia Histórica ante el desarrollo de una estrategia contrainsurgente que ha afectado a grupos vulnerables de afrocolombianos como los niños y las niñas y los mayores adultos. Desde ya se indica el camino doloroso que han de revivir los afrocolombianos, como desde el trágico 13 de abril de 2001 con las operaciones paramilitares, ahora bajo nuevas técnicas de seguridad, de represión y de control, que generan debilitamientos de los procesos comunitarios, rupturas familiares, el desarrollo de falsas judicializaciones, el uso del dinero como estimulo para la construcción de falsas verdades.

Esas acciones contra insurgentes han enfrentado la movilidad militar de la guerrilla y sus infracciones al Derecho Humanitario con infracciones al Derecho Humanitario, con abusos de autoridad, con ametrallamientos sin distinción alguna entre combatientes y población civil, o mejor, donde no hay enemigos militares o combatientes, las actuaciones institucionales hasta ahora, solamente han afectado a la población, no a los objetivos legítimos que comprende el derecho en la guerra.

Nuestra Censura Ética a las actuaciones de la guerrilla de las FARC EP que han generado daños irreparables de afrocolombianos y que van en contravía de los principios que emulan.

Hoy en medio de esta situación urge que se adopten las medidas necesarias para la protección e integridad física de ISABELINO VALENCIA, las que en todo momento debe estar en coherencia con la situación de riesgo por la que este líder y vocero afrocolombiano atraviesa, así como, por el respeto profundo a su identidad étnico cultural y su papel significativo para la comunidad ancestral.

Se deben brindar las garantías necesarias para poder ejercer el legítimo derecho de defender los derechos humanos y los derechos de los afrocolombianos.

Nada de lo sucedido hasta hoy estaría sucediendo si las operaciones paramilitares desarrolladas desde abril de 2001 con consentimiento y omisiones de la Brigada 3 se hubieran enfrentando. Si el aparato de justicia hubiese realizado una investigación pronta, oportuna y eficaz de la criminalidad integral que se desata en Buenaventura.

Los aspectos de seguridad y de protección deberían estar encaminados integral y totalmente a:

• enfrentar las estructuras de tipo paramilitar de las “Águilas Negras” y todos sus negocios en las cabezas máximas que operan desde Antioquia y en Buenaventura
• a asegurar el libre tránsito, sin amenazas, sin coacción sobre el pacífico entre el Puerto de Buenaventura y Puerto Merizalde
• a investigar los posibles responsables institucionales tolerantes, cómplice con esta criminalidad que opera en el Valle a través de las “Águilas Negras”
• a desarrollar las acciones militares en respeto y en conformidad con el Derecho Humanitario.
• a respetar los sitios de protección especial diseñados por las comunidades afrocolombianas del Naya en La Concepción, San Francisco Naya, La Bartola, San Francisco
• a propiciar el reconocimiento legal de la titularidad colectiva conforme a la ocupación ancestral desde hace 360 años en el Bajo Naya, es decir, 1680 de los afrocolombianos
• apoyar las iniciativas de producción de pan coger de los afrocolombianos del Naya y sus iniciativas consuetudinarias productivas.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica y Censura Ética a fin de que se proteja la vida e integridad personal de los afrocolombianos, se brinden las garantías de protección integral que incluye el reconocimiento de la titularidad integral de los afrocolombianos y el respeto a su modo de habitación, de ocupación y de producción dentro del territorio.


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ