Amenazas contra afrocolombiano

“¡Oh, pueblo!!, tus opresores te quieren gobernar y sus prestamistas te pretenden dominar. Te quieren hacer equivocar y desviar del camino que sigues.” Isaías 4,11


RESUMEN

Seis unidades militares de la Brigada 17, luego de acusar de ser auxiliador de la guerrilla a ALEX JEFERSON MORENO, motorista de las familias asociadas en Comunidades Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA, lo amenazaron de muerte. La amenaza ocurrió en Bocas del Limón distante a 10 minutos de la Zona Humanitaria hacia 11.00 a.m.

Bogotá, D.C Octubre 27 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

HECHOS EN DETALLE

* Jueves 19 de octubre, a las 11.00 a.m. seis unidades militares de la Brigada 17 abordaron en Bocas de El Limón a ALEX JEFERSON MORENO, motorista de la CAVIDA. ALEX fue acusado de transportar guerrilleros refiriéndose a los integrantes de CAVIDA, a los acompañantes nacionales e internacionales. EL joven afrocolombiano afirmó que eran acusaciones falsas, las embarcaciones de CAVIDA son de uso solo de sus integrantes y de personas que apoyan a la comunidad en su Proyecto de Vida.

Los militares le advirtieron con una amenaza “Un día de estos te vamos a dar bomba, no te salvas”

* Lunes 30 de octubre nuestra Comisión de Justicia y Paz accedió en la mañana de hoy a documentos en los que se protocoliza una “Alianza Estratégica”, suscrita en abril de 2005 entre NIKOLAI STRUSBERG GONZALEZ, en representación de la empresa MULTIFRUITS S.A y un miembro del Consejo Mayor del Cacarica.

Dicha “Alianza” es por un período inicial de 50 años, en una primera etapa, cuya iniciación se ha dado en 20.000 hectáreas de tierra del título Colectivo del Cacarica entre La Balsa, La Balsita, Varsovia, Bendito Bocachico.

Igualmente se conoció de un contrato bajo la modalidad de “Agricultura por Contrato” firmado entre la Compañía CI MULTRIFRUIT S.A. y la compañía DEL MONTE, ubicada en California, Estados Unidos por un período de 8 años, renovable. En este contrato la compañía estadounidense adquiere la totalidad las cosecha de plátano, cacao, palma aceitera, entre otros, producido, inicialmente en las comunidades de Balsita, Varsovia, San José de Balsa y Bendito Bocachico, caseríos ubicados dentro del Territorio Colectivo del Cacarica.


LINEAS DE INTERPRETACION

Las actuaciones CONTRA DERECHO de las fuerzas militares continúan siendo la constantes, abusos de autoridad, arbitrariedad. Se continúa concibiendo bajo el mismo espíritu de la Doctrina de la Seguridad Nacional a las personas de las organizaciones que afirman integralmente sus derechos, se les criminaliza, se les estigmatiza y se les amenaza.

La concepción contrainsurgente como se comprende ae la población afrocolombiana de CAVIDA pretende “justificar” injustificadamente las actuaciones desbordadas, los abusos bajo los cuales se pretende doblegar la voluntad, los principios de comunidades que se niegan al olvido, a la mercantilización del Territorio Colectivo.

Mientras tanto, la empresa MULTIFRUIT dentro del Territorio Colectivo del Cacarica, en tierras de las que fueron desplazados afrocolombianos por la estrategia paramilitar y en las que se repobló por parte de estas mismas estructuras criminales, donde se desplazó, se torturó y se asesinó a afrodescendientes, de manera ilegal implementa el proyecto de exportación con la empresa DEL MONTE, inicialmente del primitivo, pero con ampliación a otros cultivos como Palma de Aceite, Cacao, Caucho.

Ilegalidad integral en la apropiación de la tierra. Primero por la violencia, luego bajo el presupuesto de la impunidad y del olvido, a través del mecanismo inconsulto de “Alianzas Estratégicas”.

A nadie le extraña, ni le parece un secreto la coincidencia de las “Alianzas” y la propuesta de la estrategia paramilitar a través del Proyecto de Alternatividad Social, PASO.

Tan evidente es, que la misma Revista Semana, en el artículo. “El Furer de Urabá” refiriéndose a FREDY RENDON, “El Alemán”, habla del tema. Proyecto agroindustrial que se desarrolla sobre lugares de destierro, lugares de la apropiación ilegal, lugares víctimas del crimen ecológico y ambiental, lugares del sacrificio de torturas y de desaparecidos, y asesinados, sobre cuyos cuerpos se erige el progreso, manchado con sangre y con terror. Progreso en el que participa el “Aleman” sin necesidad de esperar el juicio bajo la ley 975 Para la Justicia y la Paz. No es necesario pues lo que se percibe es que las tierras no serán restituidas, pues la alta cirugía ha refinado los mecanismos del crimen.


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ