Amenazas a Jhon Édgar López y control territorial neoparamilitar en Samaná, Caldas.

Nuestra constancia histórica por la presencia de un grupo armado de tipo paramilitar, desde hace aproximadamente dos años en el corregimiento de Florencia, Samaná, quienes están dedicados a la minería ilegal, tienen libre circulación en el territorio, están vestidos de civil y usan botas militares.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas, proferidas por este grupo, contra varios líderes comunitarios, entre estos JHON ÉDGAR LÓPEZ, promotor de juntas de acción comunal, líder del proceso de retorno de la vereda el Congal, representante de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas y delegado de la Mesa departamental para la restitución de tierras en el departamento.

Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2018

 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN

Ministro de Ambiente

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Fiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Amenazas a Jhon Édgar López y control territorial neoparamilitar en Samaná, Caldas.  

“Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes”

 Mateo 5, 11- 12.

Nuestra constancia histórica por la presencia de un grupo armado de tipo paramilitar, desde hace aproximadamente dos años en el corregimiento de Florencia, Samaná, quienes están dedicados a la minería ilegal, tienen libre circulación en el territorio, están vestidos de civil y usan botas militares.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas, proferidas por este grupo, contra varios líderes comunitarios, entre estos JHON ÉDGAR LÓPEZ, promotor de juntas de acción comunal, líder del proceso de retorno de la vereda el Congal, representante de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas y delegado de la Mesa departamental para la restitución de tierras en el departamento.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la inacción de las autoridades locales y departamentales quienes conocen los hechos y pese a la presencia de unidades de la Fuerza Pública, Ejército y Policía, en el corregimiento de Florencia este grupo sigue haciendo presencia en el territorio sin ninguna restricción. Los miembros de este grupo llegaron de Doradal.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la omisión de la administración local y departamental, quienes tienen información que funcionarios de la gobernación han estado en la vereda del Roble, en la mina de oro ilegal, la cual es controlada por este grupo. Se conoce que el grupo armado está tramitando una supuesta legalización de la actividad minera con la gobernación de Caldas.

Debido a la inacción de las autoridades estatales, el líder JHON EDGAR LÓPEZ ha tenido que concurrir a denunciar las amenazas en su contra en los medios de comunicación nacionales.

El día 12 de diciembre de 2018, el periódico La Patria hizo pública la denuncia de JHON sobre sus amenazas y la presencia de un grupo paramilitar en la vereda El Congal, corregimiento de Florencia, Samaná, Caldas. El líder manifestó que posterior a una audiencia de restitución de tierras, en septiembre, abandonó la región debido a las constantes amenazas en su contra por parte de un grupo que se dedica a cuidar una mina de oro ilegal.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldas, CARLOS ALBERTO PIEDRAHITA indicó que la denuncia se abordó y se brindaron medidas de seguridad, pero que no hay presencia paramilitar en la zona. Manifestó que “Es un nieto de un exparamilitar que quiera hacerse pasar por paramilitar para generar miedo, pero lo vamos a capturar. Hemos avanzado en esta investigación, pero hay bandidos que quieren generar miedo y hacer delincuencia en la zona”.[1]

Esta misma denuncia se hizo pública mediante el portal de Caracol Radio, donde se indicó que el líder había hecho públicas sus denuncias respecto a amenazas que provienen de un grupo paramilitar que trabaja con minería ilegal. Aun cuando el líder ha evidenciado con imágenes y fotos esta situación, las autoridades niegan la presencia del grupo en Caldas.[2]

En el caso, se han brindado algunas medidas de seguridad para el líder, pero las autoridades municipales y departamentales se dedican constantemente a desmentir las denuncias que se han realizado, poniendo en tela de juicio los hechos sin siquiera haber llegado a un proceso contradictorio.

Sin ninguna acción de verificación en territorio, ni de las circunstancias que rodean el caso de JHON, las autoridades han indicado temerariamente que no existen grupos ilegales, ni minería ilegal en la zona, dejando librado al azar lo que pueda ocurrir con las amenazas que se han hecho contra la vida e integridad de JHON y su familia.

Independientemente de la necesidad de desvirtuar la presencia de estos grupos, lo cierto es que la vida de JHON corre riesgo debido a las amenazas que se han hecho en su contra, situación que no se ha abordado correctamente, pues al día de hoy persiste la situación.

El hecho de haber tenido que usar los medios de comunicación para exponer la situación de riesgo en la que se encuentra el líder y la presencia paramilitar en el corregimiento de El Congal, debido a la falta de respuestas adecuadas por parte de la administración gubernamental, podría poner más en riesgo la vida de JHON sin que al día de hoy exista una medida de contingencia para esto.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Viernes 26 de enero hacia las 5:00 p.m., llegaron al Congal, Samaná, Caldas, dos camionetas, una con placa CIT 798 y la otra con CIZ 089, ambas de Chía, con aproximadamente ocho personas en su interior, quienes iban vestidos de civil.

Estos hombres se trasladaron a la vereda Quebrada Seca, donde un excombatiente de las FARC reconoció a un antiguo comandante, junto con otros dos antiguos compañeros en el grupo.

El comandante le propone unirse al grupo, ofreciéndole más dinero del que gana actualmente. El joven le indicó que analizaría la situación, luego decidió irse de la región.

* Sábado 27 de enero, el señor LUIS EVELIO LÓPEZ se dirigió a entregar unos materiales a la vereda Quebrada Seca. Una vez llega al lugar encuentra a las mismas personas vistas el día anterior con armas en la mano. Esta situación fue directamente informada al Sargento Guerrero del Ejército Nacional.

Debido al control que se generó en la zona una persona le indica a la madre de JHON LÓPEZ: “a su hijo le va a pasar lo que le pasó al abuelo”. El abuelo de JHON fue asesinado en 1992.

* Sábado 7 de abril, fue asesinado, en la vereda el Congal, el perro del líder JHON ÉDGAR.

* Sábado 21 de abril, un grupo de 20 hombres que se encontraban en la vereda Cristales de Florencia intimidaron al líder y promotor de juntas JHON ÉDGAR, su esposa ERIKA OSORIO y a unos funcionarios de la alcaldía, los armados les solicitaron indicar a donde se dirigían.

* Domingo 22 de abril, por los anteriores sucesos el líder JHON ÉDGAR decide desplazarse con su familia desde la vereda el Congal al corregimiento de Florencia.

* Sábado 12 de mayo, mientras JHON y otras personas se dirigían a la vereda El Roble para realizar una reunión con la Junta de Acción Comunal, por el camino se les acercó un hombre armado, quien les indicó que los acompañaba por seguridad.

Más tarde, en la reunión comunitaria, entró una persona escoltada por hombres armados, quien con su presencia intimidó a los asistentes y limitó su participación.

* Lunes 18 de junio, JHON se encontraba en la Feria del Ganado y un grupo de 15 hombres merodearon por el lugar.

Sobre la 1:30 p.m., cuando JHON se dirigía a su casa, uno de esos hombres lo llamó por su nombre y le pregunto “¿Usted es el promotor de juntas?” a lo que JHON respondió afirmativamente. Posteriormente le indica “no se meta en problemas y no se preocupe tanto por nosotros que nosotros tenemos permiso de la Alcaldía y la Gobernación”.

JHON habló con la alcaldesa quien le indicó que tales afirmaciones eran falsas, puesto que no contaban con ningún permiso. A su vez, el coronel Vargas, comandante del Batallón Ayacucho, le manifestó a la alcaldesa de Samaná que la presencia de estos hombres era falsa, pues él había mandado inteligencia y no había encontrado nada.

En ocasión anterior, JHON informó al comandante VARGAS, en la oficina de derechos humanos de la gobernación de Caldas, en presencia del Jefe de Derechos Humanos JUAN PABLO OSPINA, que el grupo armado tenía un campamento a menos de 20 minutos, a pie, de donde se encontraba una unidad de la Fuerza Pública. Sin embargo, la respuesta fue negativa por parte del coronel.

* Sábado 28 de julio, hacia las 4:00 p.m., JHON recibió una llamada del número 3104224047 donde un hombre se identificó como el presidente de la vereda El Roble, quien le preguntó por su ubicación, para saber cómo estaba él y su familia.

* Miércoles 01 de agosto, hacia las 6:23 a.m., llama de nuevo el mismo señor, del mismo número, preguntando de nuevo por su ubicación, indicando de nuevo que era para saber cómo estaba él y su familia.

* Domingo 12 de agosto, en horas de la tarde en el parque de Florencia, se acerca a JHON el señor ALCIDES, presidente de la vereda el Roble, preguntando por la hora de una reunión que se realizaría al día siguiente. ALCIDES iba acompañado por un hombre que no es de la región.

* Lunes 13 de agosto, mientras JHON se dirigía a Manizales para una sesión de la Mesa Departamental de Víctimas identificó a la persona que acompañaba a ALCIDES, el día anterior, sentado en la parte de atrás del bus en el que se transportaban.

* Viernes 31 de agosto, un hombre extraño estuvo esperando a JHON cerca de su oficina. Una vez sus compañeros llamaron a la Policía el hombre se retiró. Esta situación se repitió dos días después. En esa ocasión la Policía lo detuvo, pero ya que no tenía antecedentes o situaciones judiciales no resueltas, se dejó en libertad a la persona.

* Martes 04 de septiembre, mientras JHON se encontraba en una barbería, ingresó un hombre extraño con un radio de comunicación. Al ver que tenía que esperar, el hombre se retiró. La población de la zona ya había alertado a la Policía sobre esta situación. Una vez la Policía lo encuentra, ya no portaba el radio de comunicación.

* Viernes 07 de septiembre, mientras se encontraban en una marcha por la Semana de la Paz en el corregimiento de Florencia, se le acercó a JHON el comandante de Policía. Este le indicó que lo había buscado una persona, indicándole que era de un grupo armado que tiene control territorial. Manifestó que era una persona muy peligrosa y que tuviera cuidado sobre su integridad en las reuniones que se convocaban.

* Domingo 09 de septiembre un hombre del grupo armado buscó a JHON y le indicó “pilas que en la feria le van a echar mano”, refiriéndose a la feria que se realizaría el lunes 17 de septiembre.

* Lunes 10 de septiembre ante la gravedad de los hechos el líder social JHON viaja a Manizales para alertar a las autoridades sobre la situación de riesgo.

* Martes 11 de septiembre JHON se reunió con el gobernador encargado, el jefe de derechos humanos Juan Pablo Ospina, el jefe de seguridad de la gobernación de Caldas a quienes JHON comunicó su situación de seguridad. El gobernador encargado se comunicó con el subdirector de Fiscalía del departamento de Caldas MANUEL ARIAS quien manifestó que se trataba de un grupo de tipo paramilitar al mando de alias “terror” hijo del paramilitar RAMÓN ISAZA.

Con la confirmación de la situación de grave riesgo, las autoridades presentes en la reunión le recomendaron no volver a su tierra, quedando en situación de desplazamiento dejando su trabajo y sus pertenencias.

* Sábado 15 de septiembre ante el riesgo proferido contra JHON y el riesgo para su familia, con el acompañamiento de la Defensoría y una ONG, la esposa, hijas y padres del líder social salen desplazados del corregimiento de Florencia.

De acuerdo al informe de riesgo 031 – 17 del 6 de julio de 2017 sobre el municipio de Dorada Caldas, que es la puerta de entrada a Florencia y Samaná, la Defensoría del Pueblo determinó:

En este sentido, la dinámica de la confrontación armada se caracteriza por factores de amenaza identificables en el último año, tales como:

Poder subyacente de algunas estructuras de las Autodefensas Campesinas del Magdalena  Medio –en adelante ACMM- que permanecieron después del proceso de desmovilización,  y que aprovechando el control logrado a través de la violencia, han facilitado y operado  la recomposición de los poderes armados en el municipio, mediante alianzas y articulaciones con grupos armados ilegales como Los Paisas de la Oficina de Envigado, y  Las Autodefensas Gaitanistas –AGC-, preservando sus acciones de control  contrainsurgente y custodiando las prácticas económicas que obtuvieron durante la guerra, especialmente relacionadas con la economía ilegal.

Para el año 2016, se configuraron otros elementos que complejizan el escenario de riesgo, como la excarcelación de los antiguos comandantes de las ACMM después de concluidas sus sentencias en el marco de Justicia y Paz, y el proceso de fortalecimiento y expansión de las AGC Gaitanistas en otras regiones del país, quienes anunciaron la toma del control territorial de las áreas de influencia del anterior Frente Omar Isaza de las ACMM, mediante el llamado a filas de antiguos combatientes de zonas del Magdalena Medio como Dorada y Puerto Boyacá.

(…)

Son varios los rumores y mensajes que circulan por redes sociales, especialmente en los sectores ganaderos, en los cuales se presenta como amenaza a reconocidos personajes políticos de la izquierda colombiana, relacionándolos con el gobierno venezolano y haciendo un llamado a la guerra civil e invitación al rearme, mensajes que han venido circulando desde el mes de enero de 2017.

Por este período se conoció información sobre actividades de vinculación a dichos grupos armados ilegales, con ofrecimientos de dinero y llamado a antiguos excombatientes.

En este contexto, se identifican afectaciones contra liderazgos sociales y organizaciones de víctimas, acciones de exterminio social y violencia de género.

El corregimiento de Florencia del municipio de Samaná se encuentra a 3 horas del municipio de Dorada, la presencia de estos grupos armados de tipo paramilitar que se han asentado y extendido hasta este corregimiento.

La situación de riesgo para la población civil se ha acentuado en el municipio de Samaná, en el mes de septiembre cerca de 5 campesinos fueron asesinadas sin que a la fecha se haya establecido los responsables y se haya esclarecidos los hechos alrededor de la muerte de estas personas. Igualmente, fueron desplazados de la vereda el Roble la profesora y su familia en el mes de febrero por el grupo armado que hace presencia en esta vereda.

El oriente de Caldas es una región históricamente afectada por el conflicto armado, en los 70s, 80s surge el bloque paramilitar en el Magdalena Centro conocido como el frente Isaza, el cual, en los 90s ya hacia presencia en municipios como: La Victoria, Samaná y San Diego (corregimiento). Época en la que se vinculan a la política institucional a través de lo que se conoció como “un pacto con amigos políticos”. Los continuos enfrentamientos y disputas territoriales se dan con el frente 47 de las FARC quienes para los 80s igualmente estaban presente en dichos territorios.

Por la época del pacto de “amigos”, empiezan a entrar a los territorios multinacionales en búsqueda de oro como Anglo Gold Ashanti y Mega Uranium. Otras empresas encaminadas a la explotación del recurso hídrico con la construcción de proyectos energéticos, liderados por Isagen, Fenosa y otras instituciones como: Firma Consultora Hidroestudios, Universidad Nacional (con el diseño del modelo hidráulico) Universidad Autónoma (con los estudios de impacto ambiental) proceso que se fue dando desde 1997 hasta 2002, fecha en la que entró en operación comercial la presa Miel I.

De hecho, al proyecto de presa Miel II le fue expedida la primera licencia ambiental desde 1994 (resolución 0027). Dicho fenómeno se dio además porque Caldas fue declarado zona de “pos – conflicto” cuando entre el 2006 y 2008 las fuerzas militares toman mando en estos territorios (Arias, 2010). Para entender a profundidad estos hechos del pasado y presente de la región, se trae a colación al investigador Molano cuando afirma que:

Algo y mucho tiene de cierto que los cultivos de coca y su comercialización son condición de tanta sangre. Pero detrás de la coca van los aviones de fumigación y más atrás (…) la construcción de las hidroeléctricas. Porque es una constante que tienen fuerza de ley social: primero la coca, después las masacres, más adelante el aseguramiento militar e institucional (…) y cuando el conflicto armado se ha trasladado a otras regiones (…) aterrizan los inversionistas a esquilmar a las poblaciones (…) sin que los paramilitares se hayan ido (Molano, 2008 citado en Estrada, pág.76).

Nuestra Censura Ética ante las amenazas que sufren los líderes en el municipio de Samaná, la zozobra constante sobre la vida de la población debido a la expansión del grupo armado y la poca e inexistente respuesta estatal a la violencia emergente que se está sufriendo en el lugar.

Nuestra Censura Ética ante la escalada de violencia que sufre el municipio de Samaná, Caldas, por parte de grupos herencia del paramilitarismo y en especial el riesgo que corre el líder JHON EDGAR por su labor de defensa de los Derechos Humanos de la población desplazada.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre las amenazas ocurridas a JHON ÉDGAR LÓPEZ, sírvase informar:
  • Fiscalía General de la Nación ¿Se tienen identificados los partícipes en este hecho? ¿Cuál es el avance de la investigación?
  • Unidad Nacional de Protección ¿Qué medidas de protección se otorgarán a JHON para evitar que estas situaciones con miembros de organizaciones ilegales se sigan presentando?
  • Gobernación de Caldas: ¿existe un proceso de legalización de la actividad ilegal minera que se encuentra en la vereda el Roble del corregimiento de Florencia Samaná?
  • Ministerio de Defensa: ¿Cuáles han sido las acciones operativas adelantadas por la Fuerza Pública para controlar e identificar el actuar del grupo armado, de conformidad a lo descrito en informe de riesgo 031 – 17 del 6 de julio de 2017? ¿cuáles han sido los resultados operacionales? ¿Qué hechos vienen conociendo sobre el actuar de este grupo?
  • Ministerio de Ambiente y Corpocaldas: ¿Qué actividades de vigilancia, control y sanción adelantan contra la minería ilegal que se adelanta en la vereda el Roble del Corregimiento de Florencia Caldas?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 

[1] http://www.lapatria.com/sucesos/lider-del-congal-denuncio-amenazas-de-paramilitares-428408?utm_source=facebook&utm_medium=social

[2] http://caracol.com.co/emisora/2018/12/12/manizales/1544621122_660984.html

(Imagen: La Patria)