Amenazas a Jesús Hoyos y a defensores de la Comisión de Justicia y Paz en Curbaradó
Hoy martes 25 de junio hacia las 3:30 p.m., Heber Rentería y Luis Emilio Mena, presidente y fiscal del Consejo Comunitario de Curbaradó amenazaron a Jesús María Hoyos y a nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Rentería y Mena hicieron presencia en el predio de Jesús Hoyos en Quebrada de Montería haciendo presión para que abandonará su tierra.
Los miembros de la junta directiva le mostraron en un teléfono celular el informe publicado por nuestra Comisión, donde se denunció la estrategia de despojo y la deforestación que se está llevando en el territorio de la familia Hoyos para realizar agronegocios.
Ambos hombres manifestaron que “ahora si pensaba entrar gente en cantidad” y que “no se responsabilizan de lo que le pase a la familia Hoyos”. Rentería insinuó que a los paramilitares no les gustaban las denuncias de J&P.
A su vez, afirmaron que sabían quién denunciaba lo que ocurría en el territorio, refiriéndose directamente a defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Agregaron que habían hecho seguimientos de los encuentros que había realizado la familia Hoyos y los defensores de J&P el pasado sábado 22 de junio, sobre las 2:20 p.m., cuando se verificaron los hechos ocurridos en la finca del señor Hoyos y luego sobre las 5:00 p.m. cuando se reunieron en Bajirá en la vivienda de Miguel Hoyos.
Continúan los abusos y arbitrariedad de miembros de la junta del Consejo Comunitario de Curbaradó contra los legítimos habitantes y propietarios del Territorio Colectivo. Las presiones para la venta ilegal se mantienen, además de las amenazas proferidas por algunos de los integrantes de la junta, se anima a la intervención de actores armados ilegales para atentar contra la vida e integridad de los legítimos y legales reclamantes de tierras.
Todos estos abusos y arbitrariedades cometidos por miembros de la junta, han sido conocidos por el Gobierno Nacional sin que se hayan tomado cartas en el asunto; los riesgos a la vida e integridad de los habitantes de iniciativas humanitarias y de protección del territorio es evidente, queriendo nuevamente limitar el ejercicio legal y legítimo que desarrolla nuestra Comisión de Justicia y Paz en protección y defensa de los despojados de la tierra.
Bogotá D.C., 25 de junio de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Imagen: Archivos.