Amenazas a afrodescendientes en Curvaradó
Personas afrodescendientes desplazadas forzosamente de sus tierras colectivas en el norte de Colombia han sido amenazadas por paramilitares al intentar reclamar sus tierras.
Andrés Lance, miembro del Consejo Comunitario de los afrodescendientes que son titulares de la propiedad colectiva de tierras en el Curvaradó, municipio de El Carmen del Darién, departamento de Chocó, fue amenazado el 3 de octubre por unos hombres que trabajan para uno de los poderosos terratenientes que se han apropiado de dichas tierras. Andrés Lance reclama unas tierras de las que fue desplazado forzosamente en 1997 por paramilitares respaldados por el ejército, que mataron a su padre y a otro familiar suyo.
Las amenazas se inician cuando miembros del Consejo Comunitario de Caño Manso (propietarios colectivos de tierras en la cuenca del río Curvaradó) y sus vecinos afrodescendientes (propietarios colectivos de Pedeguita Mansilla, en el municipio de Riosucio) emprendieron acciones para conseguir que se aplicara un auto de la Corte Constitucional. El auto pide que se inicie un proceso de retirada de quienes ocupan las tierras ilegalmente. Miembros de la comunidad de Caño Manso fueron a las tierras que reclama Andrés Lance el 2 de octubre y exigieron a los que trabajan para los ocupantes ilegales que se fueran. Además, desmantelaron las instalaciones construidas en las tierras. Los miembros de la comunidad de Caño Manso advirtieron la presencia de paramilitares cerca, mientras miembros de la Brigada XVII y de la policía regional se mantenían al margen.
El 4 de octubre, Marleny Benítez, miembro del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla, regresó con otros miembros de la comunidad a las tierras que se habían visto obligados a abandonar hace 16 años. Un hombre vinculado a los paramilitares la amenazó a ella y a otras mujeres con un arma blanca. Ese mismo hombre había amenazado también a Enrique Petro, uno de los líderes que denuncia la ocupación ilegal de tierras por intereses económicos vinculados a los paramilitares en la región y que hace campaña para que regresen a ellas las comunidades afrodescendientes que fueron obligadas a desplazarse.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
expresando su preocupación por la seguridad de Andrés Lance, Marleny Benítez, Enrique Petro y otros líderes comunitarios de las zonas de Pedeguita Mansilla y el Curvaradó, e instando a las autoridades a proporcionarles una protección eficaz de acuerdo a sus deseos; pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación completa e imparcial sobre las amenazas de los paramilitares contra miembros de las comunidades de Curvaradó y Pedeguita Mansilla, publiquen los resultados y lleven a los responsables de estas amenazas ante la justicia; instándolas a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 18 de noviembre de 2013 A:
Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo Sr. Presidente Santos
Señor Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa
Ministerio de Defensa
Carrera 54, no.26-29
Centro Administrativo Nacional (CAN)
Bogotá, Colombia
Fax: + 57 1 266 1003
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro