Amenazan a lideresa de Marcha Patriótica y exceso de autoridad bajo lucha antinarcóticos
El domingo13 de agosto, a eso de las 6:14 p.m., la lideresa afrocolombiana del río Naya, Amparo Zamora, quien se encontraba en el casco urbano del municipio de Buenaventura, fue amenazada a través de una llamada del No. 50936820586, “No te das cuenta que estoy mandando matar a todos esos H.P”
Amparo es además del Consejo Comunitario, integrante de Huellas del Pacífico y Marcha Patriótica.
Según informaron los policías del cuadrante del barrio Las Américas, el número celular del que realizaron la llamada amenazante, es proveniente de la Republica de Haití
Un día después, el lunes 14 de agosto, a eso de las 6:15 a.m., en el centro del Distrito de Buenaventura, unidades de la policía antinarcóticos capturaron a Francisco Mina Angulo, miembro del Consejo Comunitario del río Naya y motorista de trasporte fluvial público.
De acuerdo con la familia de Francisco, la captura pretende hacerlo responsable de tráfico de estupefacientes, acusación que sería parte de un montaje judicial.
Por otro lado, el sábado 12 de agosto, en el corregimiento de Puerto Merizalde, territorio colectivo del Consejo Comunitario del río Naya, regulares de la infantería de marina adscritos al Batallón fluvial No. 42 ocuparon viviendas de integrantes del Consejo Comunitario beneficiarios sin consentimiento alguno.
Directivos del consejo comunitario, acompañados de integrantes de nuestra Comisión observaron el uso de bienes civiles y solicitaron el retiro de las viviendas y el cumplimiento al control perimetral acordado en el marco de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigentes desde el 2001.
Ante la solicitud los regulares aseguraron hacerlo por una necesidad, sin especificar cuál era la situación.
Días antes, el domingo 6 de agosto, hacia las 6:00 p.m., cuatro viviendas ubicadas en el sector conocido como La Playa de los Payán, en la desembocadura del río Naya, límites con Manglares, fueron saqueadas por regulares de las unidades militares de la infantería de marina y del comando aéreo de combate No. 7 en operación contra una avioneta que fue obligada a aterrizar sobre la playa a orilla del mar pacifico
Los regulares en acto de pillaje hurtaron 1 televisor, 1 estufa, 1 planta eléctrica, 8 arrobas de arroz, 3 cadenas de motosierra e intentaron llevarse un bote familiar, Durante su estadía retuvieron por más de dos horas al señor Aldemar Delgado, a quién uno de los regulares amenazó con esposarlo, luego de solicitarles que no se llevaran nada de las viviendas.
Los lugareños indicaron que luego del aterrizaje de la avioneta los infantes de marina procedieron a incinerarla. Se desconoce la suerte de los tripulantes.
La persecución militar y judicial frente al tráfico de drogas se está desarrollando con graves violaciones de derechos humanos contra los afrocolombianos que habitan en el río Naya
Bogotá, D.C., agosto 15 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz