Amenazan de muerte a líderes de Alto Guayabal, Chocó

El pasado viernes 22 de abril fue amenazado de muerte Alberto Jumi Sinigui, líder indígena embera del Resguardo Alto Guayabal, Jiguamiandó, en el casco urbano del Municipio de Mutatá.


Dos paramilitares que lo abordaron directamente, lo acusaron de ser parte de la guerrilla como informante y apoyo logístico.

Sinigui, ha sido defensor del derecho a la vida y al territorio de su comunidad, logrando concretar la iniciativa de Resguardo humanitario ambiental So Bia Drua.

Alberto ha animado la defensa ambiental y territorial del Cerro Sagrado Jai Katuma; Usa Kira Andarra, enfrentándose a las empresas que pretenden desarrollar operaciones extractivas como la Muriel Mining Corporation, la Glencord y la Anglo Gold Aschanti.

ALBERTO y LUIS animó la primera Consulta Interétnica de los Pueblos realizada en febrero de 2009 con una votación en las que se rechazó por unanimidad la iniciativa de exploración de la Muriel Mining por parte de las comunidades directamente afectadas por sus daños irreparables a la vida de la comunidad indígena y afrocolombiana.

Luego lo amenazaron de muerte, La amenaza de muerte se dirigió también contra el otro líder LUIS CAÑUPA y los habitantes del Resguardo de Alto Guayabal.

Más información constancia