Amenazan a líderes y lideresas para imponer microtráfico
Hoy, martes 7 de abril a las 10:30 a.m. se presentó una situación de amenazas por parte de jóvenes que están siendo promovidos por la estructura criminal heredera del paramilitarismo para socavar la iniciativa del Espacio Humanitario Puente Nayero, los jóvenes no pertenecen al proceso organizativo del lugar.
Cuando lideresas y líderes fundadores del proceso se disponían a cerrar un paso por el que entran personas ajenas al Espacio Humanitario recibieron amenazas por parte de jóvenes que les decían: “Si colocan puertas, no nos dejen entrar, tumbamos las puertas, y matamos a los que las colocan” esta fue la amenaza de muerte que profirieron jóvenes contra los líderes y lideresas fundadoras de la iniciativa de Espacio Humanitario que están afrontando la pretensión de imponer en la calle el consumo y la participación en el tráfico local de drogas a jóvenes de la comunidad.
Los jóvenes que no pertenecen al proceso organizativo y viven en otros barrios aledaños al barrio Lleras, pretenden vincular a niños y jóvenes en una red de microtráfico y en el consumo de drogas que controlan las estructuras criminales herederas del paramilitarismo que se asientan en Piedras Cantan.
Al llamado que hicieron los líderes a los policiales estos intervinieron diciéndoles que se abstuvieran de entrar. Sin embargo, los uniformados no responden eficientemente a los llamados de los líderes para asegurar que este tipo de criminalidad no vuelva a ingresar al lugar, expresión que fue desterrada desde hace cinco años cuando se inició esta experiencia.
Esta reacción policial inicial requiere otro tipo de actuaciones ante el objetivo de destruir la propuesta de Espacio Humanitario con vinculación de jóvenes al microtráfico propósito del grupo criminal que quiere volver a tomarse la calle San Francisco.
Como denunciamos hace unas pocas horas unidades de la Infantería de Marina han promovido el consumo de marihuana a jóvenes del Espacio Humanitario.
Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siguen sin ser implementadas por las autoridades pertinentes que están desconociendo las nuevas modalidades de presión del grupo heredero del paramilitarismo que ejerce control en por lo menos cinco barrios de Buenaventura.
Bogotá, D.C, 7 de abril de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.