Amenazados reclamantes de tierra

Hoy domingo en la tarde, Marleny Benítez y Felipe Triana, reclamantes de tierra fueron amenazados de ser desalojados por paramilitares.


Un hombre armado que portaba radio de comunicación se acerco a estos dos integrantes de los consejos comunitarios, luego de indicarles que tenían que abandonar la tierra se retiraron. Antes de la amenaza el hombre se comunicó por radio para informar a su mando en Santa María que se encontraba en el lugar.

La familia Benitez desde el pasado jueves ha sido amenazada por los ocupantes de mala fe y los paramilitares, luego que intentaran levantar unas viviendas provisionales en su propiedad, de la que fueron desplazados hace 16 años.

El predio luego del desplazamiento fue vendido ilegalmente por intermediarios de los paramilitares a Sor Teresa Gómez, familiar de los Castaaño Gil. Según testigos, los predios fueron adjudicados por ésta y con apoyo de un sacerdote de la Diócesis de Apartadó a Asoprobeba y el proyecto Colombia sin Hambre. Estas propuestas pretendían posibilitar el control territorial y social y el lavado de activos de Vicente Castaño.

La familia Benítez es la primera que se ha atrevido a desafiar el poder empresario y paramilitar en estas tierras, sin que exista respuesta del Estado a sus demandas.

Bogotá, D.C. 8 de septiembre de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz