Amenazados por la Soja

Desde el sur de América en el Paraguay, movimientos y organizaciones sociales están enfrentando una grave situación ante el otorgamiento de la licencia para la construcción de un puerto industrial en la capital, Asunción, para el procesamiento de la soja.


La instalación de esta planta es profundamente lesiva de los derechos fundamentales y de los derechos sociales de los habitantes de Paraguay, en materia de salud y de efectos negativos ambientales sobre más de un millón de personas.

La siembra extensiva de soya en Paraguay ha incrementado la pobreza, la miseria y la exclusión del sector rural. A esta situación se suma la sequía y los graves incendios que se han producido en todo el país. Las organizaciones expresan que: “si la situación no cambia pronto, miles de familias
campesinas no tendrán nada que comer.” Estas son algunas de las consecuencias de los monocultivos como la soja. La implementación de la siembra de soja ha justificado el uso de la violencia física, de la violencia judicial. “El agronegocio se prepara para una nueva mega cosecha y anuncia 400 mil nuevas hectáreas de soja. Estos monocultivos se proyectan en zonas tradicionales de agricultura familiar, por lo cual implican desaparición de comunidades y la sustitución de cultivos de alimentos para cultivar commodities; forraje y aceite para biodiesel“

Las organizaciones han planteado el desarrollo de la Asamblea Ciudadana por la Salud y la Vida, a la cual están invitando a sumarse, a todas las personas, organizaciones firmando una carta de protesta dirigida a las autoridades responsables, para que detengan esta locura.

SUMATE a las iniciativas de las comunidades y organizaciones que afirman la defensa territorial para el bien local y de la humanidad

SUMATE a la propuesta de la Asamblea Ciudadana por la Salud y la Vida

SUMATE a la suscripción de la carta de exigencia al Estado y gobierno paraguayo para que cese el agronegocio de la Soja
SUMATE leyendo la propuesta de las organizaciones de Paraguay

Su + (SUMAS)= 71
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

Última hora Paraguay:

Campesinos de Tekojoja amenazados por la industria sojera
Apóyelos también con su firma o enviandoun fax a las autoridades
La especulación fundiaria causada por el avance de la frontera de la soja hace que cada vez sean más comunes los desalojos y ataques a comunidades campesinas para la expansión de este cultivo. La violencia contra la población rural es directa e indirecta. Se estiman que 90.000 personas han sido desplazadas del campo cada año durante la última década, y un líder campesino es asesinado cada dos meses en el marco de la lucha por la reforma agraria.

Este año el agronegocio se prepara para una nueva mega cosecha y anuncia 400 mil nuevas hectáreas de soja. Estos monocultivos se proyectan en zonas tradicionales de agricultura familiar, por lo cual implican desaparición de comunidades y la sustitución de cultivos de alimentos para cultivar commodities; forraje y aceite para biodiésel.

Cargill es una compañía líder del sector de agronegocios en el Paraguay, comercializa el 30% de la producción nacional de soja, maíz y trigo, y posee 41 instalaciones portuarias y de almacenaje. Hoy, la expansión de la frontera agropecuaria y la necesidad de abaratar los costes de transporte amenaza a la capital paraguaya. En la actualidad se está construyendo un megapuerto previsto como una “Planta Industrial Aceitera y Terminal Granelero de Puerto Zeballos S.A.” y tendrá una capacidad de exportar 1.000.000 ton de granos de soja al año además de consumir 230.000 m3 de leña anuales.

Esta zona es habitada por un gran número de pescadores artesanales que dependen de esta actividad para vivir. El puerto proyectado se halla a 500 metros y río arriba de las tomas de agua de la empresa pública que abastece a 1.100.000 personas de Asunción y alrededores, por lo que los desechos de hidrocarburos de las barcazas, el levantamiento de los sedimentos y la deriva del polvillo y agrotóxicos de los granos afectarán inevitablemente a todo el suministro de agua potable. La presencia de estos elementos en el agua urbana significará un aumento exponencial de la probabilidad de aparición de enfermedades como cáncer, leucemia, alergias, problemas respiratorios e intestinales, abortos y malformaciones congénitas.

Esta obra ha sido calificada por las organizaciones paraguayas como un acto de bioterrorismo, por implicar el uso masivo de agentes químicos que sin ningún tipo de duda afectarán los habitantes de la región.

La empresa Cargill es famosa internacionalmente por no respetar las leyes ambientales. Recientemente, un tribunal brasileño ordenó el cierre inmediato del puerto de Santarem en la amazonía, hasta que sea presentada y aprobada la evaluación de impacto ambiental, ya que fue construido ilegalmente. Así también, y por similares motivos Cargill fue denunciado por la construcción de un puerto en la zona de Rosario, Argentina.

En el puerto de Asunción las licencias fueron otorgadas durante los meses de vacaciones sin ningún tipo de consulta pública. Además, el Estudio de Impacto Ambiental EIA realizado fue hecho siguiendo formatos estándar sin tomar en cuenta seriamente las características particulares del lugar ni de la población.

En la actualidad, diversas organizaciones han demostrado su rechazo a este proyecto y han presentado denuncias ante diversos organismos, y han convocado a debates públicos en el Congreso y en la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, las autoridades declinan la responsabilidad y se comportan evasivamente, sin aportar ni respuestas ni soluciones. Arguyen que el puerto generará empleos y que el Paraguay no se puede negar a una inversión de esta escala.

Pero los elevados riesgos de una obra de esta magnitud, no pueden ser ignorados por las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Con el objetivo de frenar este megaproyecto que atenta contra la población y el medio ambiente, se ha conformado la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud, integrada por varias organizaciones sociales y civiles. Apoye a la Asamblea y proteste ante las autoridades Paraguayas para que asuman la responsabilidad y desautoricen la realización de esta dañina obra.

Arq. Carlos Antonio López Dose
Ministro del Ambiente
Madame Lynch 3500
gabinete@seam.gov.py

Ing. Alfredo Molinas
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Presidente Franco e/ Alberdi
gabinetemag@gmail.com

Señor Evanhy Gallegos
Intendente de Asunción, Paraguay
intendente@mca.gov.py

Sr. Agustín Perdomo
Diputado Nacional, Honorable Cámara de Diputados
Presidente Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente
14 de Mayo y Av. República
aperdomo@diputados.gov.py
cecologia@diputados.gov.py

Ing. Agr. Edgar Esteche
Presidente del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas)
presidencia@senave.gov.py

Lic. Isabel Gamarra de Fox
Dirección General de Gestión Ambiental
Madame Lynch 3500
isabeldefox@yahoo.com

Ing. Elena Benítez
Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos
Madame Lynch 3500
dgpcrhpy001@yahoo.com

Dr. Ricardo Merlo
Fiscalía Ambiental
rmerlofaella@hotmail.com
Dr. Oscar Martínez Doldán
Ministro de Salud Pública y Bienestar Social
Pettirosi Esq. Brasil
sgeneral@mspbs.gov.py

Departamento de Prensa
prensa@mspbs.gov.py

Comisión de DDHH del Senado.
Presidenta: Ana María Juanita Mendoza de Acha
Email: ddhh@senado.gov.py
Fax : 595 21 447 967
Teléf: (595 21) 414-5025; 414-5065

Defensoría del Pueblo.
Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges
Email: defensor@defensoriadelpueblo.gov.py
Teléf.: (595 21) 452 602/5”

Su + (SUMAS)= 71
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado