Amenazados de muerte por neoparamilitares, seguimiento a defensores
Neoparamilitares de los llamados “Paisas” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que operan en Santader de Quilichao, Miranda y Corinto están realizando seguimientos a defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz y de otras organizaciones de iglesias.
De acuerdo con la comunidad indígena está información fue confirmada en las últimas horas y han planteado a los defensores estar alertas y adoptar medidas para su protección.
Esta información fue recibida cuando defensores de derechos humanos confirmaron recientes hechos que vienen ocurriendo desde el pasado 26 de octubre. Ese miércoles al promediar la tarde, dos hombres que se movilizaron en moto, con sus rostros cubiertos y con armas amenazaron de muerte a dos jóvenes que departían en una cafetería. Los armados de manera directa les expresaron que la próxima vez que los encontrara no respondían por sus vidas.
El pasado miércoles en el municipio de Padilla, en horas de la noche, neo paramilitares de las AGC, repartieron panfletos con amenazas de muerte contra la vida e integridad de seis integrantes de la Mesa Municipal de Victimas Yoli Garrido, Irene Cantillo, Sandra Chindicué, María Camacho, Sandra Lenis y Sofonías Mera y contra dos integrantes del Consejo Comunitario de Juan José Nieto: Luz Sánchez y Ana Solís
En el panfleto se da un plazo de 72 horas para salir de la región y se les amenaza por hacer apología del delito “ser comunistas de mierda”. Otra de la razón que expresan en el panfleto los neoparamilitares a estos amenazados que son promotores del proceso hacia la paz es “no queremos reconciliarnos con esos hijos de puta guerrilleros”.
En el escrito que no cuenta con el logo de las AGC se dice que no quieren defensores de derechos humanos en la región, promoviendo la paz y los derechos étnico territoriales.
Los neoparamilitares igualmente hicieron llegar el mensaje a los líderes amenazados que si no se iban de la región iban a matar sus hijos, ocho niños, cinco mujeres y tres hombres.
Ayer, en horas de la tarde, varios de los amenazados acudieron a la personería y la alcaldía del municipio de Padilla y la fiscalía de Puerto Tejada, pero estas instituciones se negaron a actuar argumentando que la situación no era de su competencia
Horas después, la fiscalía del municipio de Miranda recibió la denuncia con el número Único de Noticia Criminal 1945556000628201600386 y activó las alertas institucionales correspondientes ante la policía de Padilla en horas de la noche al ser informado el PT Juan Balanta
De acuerdo con la información que se corroboro con iglesias locales, el inspector de policía hasta el momento se ha negado a tomar alguna acción.
Ante la ausencia eficaz del gobierno, los amenazados han abandonado la región, por temor a ser asesinados, ya que a este grupo se atribuye el asesinato el pasado martes 1 de noviembre de Jhon Jairo Rodríguez, líder del movimiento social Marcha Patriótica, asesinado en jurisdicción del corregimiento El Palo, en Caloto, Cauca.
Bogotá, D.C. octubre 4 de 2016
Comisión Intereclesial de justicia y Paz