Amenazado equipo de Justicia y Paz en el Curvaradó

“No teman a los que matan el cuerpo, ellos no pueden matar la Vida”


I. RESUMEN

A las 11:55 en la mañana de hoy en la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro, el equipo acompañante en terreno de nuestra Comisión de Justicia y Paz en la cuenca de Curvaradó recibió una amenaza de parte de las “Aguilas Negras”.

Mientras el equipo de defensoras y defensores se encontraba en una reunión de evaluación se recibió la comunicación al teléfono móvil 3125883075 del número 3103958587. Un mujer que se identificó como de las “Aguilas Negras” en tono amenazante y perentorio expresó: “Hablan las Aguilas Negras. Es mejor que salgan de la zona, están vigilados, deben salir ya”.

En el lugar se encuentran nueve (9) defensoras y defensores de derechos humanos, ELIZABETH GOMEZ, LUZ MARINA ARROYABE, YIMMI
JANSASOY, FABIO ARIZA, SENAIDA PARRA, CARLOS TORRES, ANDREA ABELLO, EDUARD MINA, TANIA HALLE del PASC de Canadá y ENRIQUE PETRO, conocido líder de las comunidades.

En el entorno de la Zonas Humanitaria desde hace más de un año está de manera permanente el ejército a través de la Brigada 15. Ayer sábado en horas de la tarde el ejército dejó de hacer presencia en el lugar de su frecuente ubicación.

A las 12.29 a.m., se recibió una segunda llamada del mismo número de celular 3103958587 al número celular de nuestra Comisión de Justicia y
Paz en Bogotá 3125883068. El mensaje de las “Aguilas Negras” fue el siguiente: “saquen ya a esos muchachos de de la zona”

En el día de ayer nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió la información de que el señor llamado EDGAR TORDECILLA, al parecer desmovilizado, había sido contratado para hacer un “trabajito” – atentado” en la Zona Humanita de Andalucía Caño Claro.

A EDGAR TORDECILLLA se le ha visto asentado en el lugar dispuesto para los repobladores traídos por el ocupante de mala fe y empresario palmero GABRIEL JAIME SIERRA.

Las amenazas ocurren como parte de un plan de desprestigio, de eventuales judicializaciones y de señalamientos contra los integrantes de los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó que se han negado, a entregar a pesar de la presión paramilitar y la ilegalidad institucional, sus predios para la siembra de palma o la extensión ganadera.


II. SOLICITUDES

Al Estado Colombiano en cabeza del VicePresidente de la República FRANCISCO SANTOS, del Ministerio de Defensa JUAN MANUEL SANTOS, del
Ministro del Interior FABIO VALENCIA COSSIO y del Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN

* Ordenar y controlar el cumplimiento de la misión de la Brigada 15 del ejército con su presencia perimetral ?de control y vigilancia- sobre el entorno de la Zona Humanitaria y de Biodiversidad de Enrique Petro, ubicada en Caño Claro Andalucía.

* Actuar de manera eficaz desmontando las estructuras mercenarias y sicariales de las “Aguilas Negras” que se encuentran en Brisas, Belén de Bajirá, Mutatá, Nuevo Oriente, Barranquillita, TierraAlta y la finca “No te Pases” y que controlan el servicio de transporte y de asociaciones comunitarias madereras con conocimiento de la Fuerza Pública.

*Individualizar – identificar la mujer que ha realizado las llamadas amenazantes desde el celular 310 395 8587.

* Intervenir sobre las autoridades del municipio de Carmen del Darién a fin de que actúen conforme en Derecho y restituyan de manera inmediata la propiedad colectiva e individual sembra con palma de aceite y con el negocio de la ganadería extensiva.

Bogotá, D.C. Agosto 24 de 2008
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ