Amenazada Jani Silva, lideresa de Zona de Reserva Campesina.
Ayer miércoles a eso de las 4:11 p.m., Jani Silva, lideresa del proceso campesino de la Perla Amazónica – Puerto Asís, recibió una llamada amenazante con la expresión: “estás muerta”.
Durante el transcurso del día Jani recibió llamadas del número celular 311 237 21 66 del que fue intimidada.
Jani es representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), organización que lidera el proceso de Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí, ubicada en el municipio de Puerto Asís. Jani ha promovido la constitución de espacio de protección y de refugio de la población. El año pasado 700 familias se desplazaron por la grave crisis de derechos humanos y derecho humanitario. Igualmente esta lideresa ha exigido al Estado colombiano el respeto a los derechos territoriales de las comunidades campesinas ante las actuaciones inconsultas, arbitrarias de empresas de hidrocarburos como la Amerisur y Vetra.
Sus actuaciones le han significado grave señalamientos por parte de autoridades civiles y militares. Jani además ha promovido en su actuar la paz a través de Colombianas y Colombianos por la Paz, Mujeres por la Paz, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios de la Red de Alternativa; los derechos ambientales a través del Plan de Desarrollo Sostenible y es representante ante Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC.
No es la primera vez que la líder campesina ha sido amenazada. En 2010 fue blanco de amenazas y advertencias telefónicas por parte de paramilitares. El año pasado fue señalada de ser auxiliadora de la guerrilla y su propiedad que ha servido como Espacio de Refugio y señalizada como espacio de protección de la población civil ante los permanentes desplazamientos causados por las operaciones militares regulares y las confrontaciones armadas, fue ilegalmente allanada.
Este hecho se suma a la preocupante situación que atraviesa el municipio de Puerto Asís, durante el mes de enero las estructuras paramilitares enquistadas en medio de la fuerte presencia militar y policiva han amenazados a líderes y dinamizadores de los procesos organizativos de la región.
Bogotá D.C., enero 24 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz