Amenazada de muerte líderesa de grupo de víctimas desaparecidas

Al teléfono de Leidy Amparo Guzmán Muñoz, familiar de desaparecidos en Argelia, Cauca, han llegado reiteradas amenaza de muerte al parecer por parte de grupos paramilitares. Leidy ha denunciado las estructuras paramilitares participes en la desaparición de sus familiares y responsables de su desplazamiento.


“Sabes. Piroba. Porque no te has largado te doy horas para que no seas la próxima victima. ja ja ja”, este es el mensaje de texto enviado ayer desde el número celular 3114995018 a Leidy. La lideresa comunitaria es sobrina de los desaparecidos en noviembre de 2009 Over Herney Muñoz y Jesús Oleiver Álvarado, en el día de ayer.

Leidy fue amenazada cuando se dirigía a la sede de nuestra organización en Popayán para documentar con nuevos elementos el caso de sus familiares y el desplazamiento forzado del que ha sido víctima.

No es la primera vez que Leidy es amenazada y hostigada. El pasado 26 de octubre recibió un mensaje de texto donde le advertían amenazantemente que se largara o se “moría”; el 7 de noviembre a las tres de la mañana constató que un hombre intentaba entrar a su residencia por la fuerza; el 15 de noviembre recibió otro mensaje de texto en el que le decían que “”dejara de ser sapa” y que agradeciera que estaba acompañada.

En mayo pasado la Fiscalía 9 de la ciudad de Pasto, Unidad de desplazamiento y desaparición forzada, que tiene a su cargo la investigación por la desaparición forzada de Over Herney, Jesús Oleiver, y también de Elder Daza, Gerardo Hoyos, Armando Cerón y Henry Gaviria estos últimos desaparecidos en junio de 2008 en el corregimiento de San Juan de La Guadua, Argelia, realizó un exhumación en el caserío Nuevo Horizonte. Alli se hallaron restos de tres campesinos, presumiblemente dos corresponden a los restos de Over Herney y Jesús Oleiver.

Leidy Amparo Guzmán, es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Todos los hechos denunciados se encuentran en impunidad y sin ninguna respuesta del gobierno en materia de protección.

Leer Constancia

Bogotá, D.C. 27 de diciembre de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz