Amenaza de muerte contra Hernán Meléndez, líder campesino de la Finca “La Alemania” en San Onofre, Sucre

Nuestra Constancia y Censura Ética ante una nueva amenaza contra otro líder campesino de la finca “La Alemania”, esta vez HERNAN MELÉNDEZ, representante de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y la restitución de la propiedad comunitaria, en sucesión de ROGELIO MARTÍNEZ, asesinado hace 6 semanas y 2 días.



FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

FERNANDO PAREJA REIMER

Vice Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓNEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Tras las amenazas permanentes, se pretende crear zozobra, impedir la organización y asegurar la impunidad” Camilo de La Casas

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante una nueva amenaza contra otro líder campesino de la finca “La Alemania”, esta vez HERNAN MELÉNDEZ, representante de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y la restitución de la propiedad comunitaria, en sucesión de ROGELIO MARTÍNEZ, asesinado hace 6 semanas y 2 días.

Mientras HERNÁN era blanco de la amenaza en reunión en Bogotá con representantes del MOVICE convocada por la Viceministra del Interior VIVIANA MANRIQUE, autoridades de orden nacional, así como, el gobernador de Sucre y representantes de la Policía y de la Infantería de Marina de Sucre negaron la existencia de estructuras paramilitares en San Onofre.

Así mismo, un representante de la Infantería de Marina de Sucre expresó su incomprensión por el concepto de víctimas de crímenes de Estado, desconociendo la responsabilidad de estructuras estatales en la comisión de crímenes contra la población por acción y omisión, aseverando que esas afirmaciones afectan la moral de sus tropas.

Nuestra Constancia Histórica ante la vulneración al derecho a defender los derechos humanos, la libertad de expresión y de asociación.

* Jueves 1 de julio a las 11:44 am HERNÁN MELÉNDEZ recibió una llamada a su celular personal 310-7033925. Una voz masculina expresó: “Presidente puesto, presidente muerto”, después colgó.

La llamada fue realizada desde el celular 310-5988440 que pertenece a un número asignado a un servicio público cerca de la plaza central de San Onofre.

HERNÁN MELÉNDEZ fue recientemente elegido presidente de la Empresa Comunitaria “La Alemania” para continuar junto con los demás socios la labor de ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO asesinado el 18 de mayo pasado, a pesar de haber sido parte del programa de protección del Ministerio del Interior.

La propiedad de la empresa comunitaria “La Alemania” fue adjudicado por el entonces INCORA a 52 familias que luego fueron desplazados forzadamente casi en su totalidad por el bloque Héroes de Montes de María comandado por RODRIGO PELUFFO MERCADO, conocido con el alias de “Cadena”. Este convirtió la finca en un centro de operación de su bloque paramilitar donde torturó y asesinó a sus víctimas sin que las autoridades de entonces hayan actuado para impedir semejantes crímenes.

En marzo pasado la Corte Constitucional reconoció en una sentencia de tutela a 24 socios de la Empresa La Alemania como desplazados. Esta ha sido la única sentencia que ha generado un reconocimiento a las familias como sujeto de derechos.

La persecución ha sido sistemática y la justicia ha estado ausente, no solamente ha dejado, ha sido incapaz o no ha tenido voluntad para esclarecer lo que ha sucedido en San Onofre y “La Alemania”. La eficacia judicial ha sido para perseguir, para judicializar contra derecho a CARMELO AGAMEZ BERRÍO, secretario técnico del MOVICE capitulo Sucre, sobreviviente de la UP. CARMELO ha sido detenido injustamente desde el 15 de noviembre de 2008, acusado de concierto para delinquir con grupos paramilitares. . Las victimas convertidos en victimarios.

Mediante fallo de tutela el 13 de mayo de 2009 la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo reconoció la vulneración del derecho fundamental al debido proceso a CARMELO. La investigación fue trasladada a Bogotá, y el Vicefiscal General de la Nación FERNANDO ADOLFO PAREJA REIMER debe decidir sobre un recurso de apelación a la resolución de acusación proferida

Entre tanto, los victimarios acogidos a la Ley 975 del bloque Héroes de Montes de MARÍA EDWARD COBOS TÉLLEZ alias “Diego Vecino”, y UBER BANQUEZ MARTÍNEZ alias “Juancho Duque” no han sido juzgados por lo acaecido en San Onofre; no han aportado al esclarecimiento de la identificación de los integrantes de las estructuras criminales que continúan operando en la región con conocimiento, consentimiento, tolerancia de las autoridades civiles, policiales y militares.

Nuestra Censura frente a esta operación paramilitar de amenaza contra HERNÁN MELÉNDEZ que pretende aterrorizar a quiénes exigen sus derechos, y especialmente a reclamar sus tierras, demostración de la ausencia de garantías en San Onofre para afirmar integralmente los derechos. Esta amenaza es aleccionadora y pretende dejar un mensaje claro a todos los hombres y mujeres de San Onofre y de Sucre.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos de acuerdo con su competencia dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿ Qué medidas se han adoptado desde el conocimiento de la amenazas de muerte contra HERNÁN MELÉNDEZ?

¿Cuál es la verdad que esos jefes paramilitares contaron sobre los crímenes cometidos en la finca “La Alemania”? Por qué no se les ha excluido de la ley 975?

¿Cómo proteger eficazmente a las víctimas, sus líderes y liderezas, las y los defensores de derechos humanos sin que se revele la verdad, sin que se esclarezcan los hechos de tiempo, modo y lugar de los crímenes, sus razones, responsables y beneficiarios?

¿Cuáles son las medidas efectivas adoptadas cuando no se quiere reconocer el origen de las amenazas y los posibles responsables, enquistados en lógicas de operación paramilitar?

¿En qué estado están las investigaciones por el asesinato de ROGELIO MARTINEZ MERCADO y por los crímenes cometidos por las estructuras paramilitares contra socios de la empresa comunitaria la Alemania y en la finca la Alemania?

Nuestra Constancia Histórica ante la persistencia de la persecución sistemática de la que es y continúan siendo objeto las víctimas de Crímenes de Estado, en las que se combina la técnicas de privación ilegal de la libertad como el caso de CARMELO AGÀMEZ; el hostigamientos y amenazas permanentes de muerte sobre INGRID VERGARA, JUAN DAVID CHAMORRO, ADIL MELÉNDEZ; ADOLFO VERBEL y las familias de “La Alemania”, la que refleja la ausencia de garantías para que las víctimas puedan ejercer sus derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Integral.

Con profunda preocupación,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz