Amenaza de muerte contra Danilo Rueda

El defensor de derechos humanos colombiano Danilo Rueda recibió una amenaza de muerte el 22 de agosto en la capital, Bogotá. Su vida corre peligro.


El 22 de agosto, dos hombres abordaron al defensor de derechos humanos Danilo Rueda en Bogotá. Uno de ellos le puso la mano en la cabeza y dijo: “Guerrillero. Muerte a los de Justicia y Paz”. Danilo Rueda es miembro de la ONG de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Esta amenaza de muerte se ha producido después de un intento de asesinato contra otro miembro de la ONG este mes en la cuenca del río Curvaradó, en el departamento noroccidental de Chocó.

Danilo Rueda y otros miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz trabajan con las comunidades de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó.

Los miembros de la Comisión que trabajaban en la cuenca del Curvaradó tuvieron que marcharse de la zona el 15 de agosto debido a las amenazas de muerte contra ellos y los líderes de las comunidades de la cuenca.

Se cree que los paramilitares han comenzado una campaña de reclutamiento forzoso en la zona, sobre todo en Pueblo Nuevo (municipio de Necoclí) y en El Totumo (municipio de Turbo). Al parecer, los paramilitares han establecido un centro de operaciones en la zona de Pueblo Pipón, cerca de la base del Batallón 54 de la Brigada XVII del ejército en Llano Rico (Curvaradó).

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

  • Expresando preocupación por la seguridad de Danilo Rueda y la de otros miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como la de los líderes de las comunidades de la cuenca de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, e instando a las autoridades a brindar protección efectiva a quienes lo soliciten, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
  • Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte del 22 de agosto, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • Instándolas a desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos;
  • Recordándoles que deben cumplir con su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 4 DE OCTUBRE DE 2013, A:

Presidente
Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Ministra de Relaciones Exteriores
María Ángela Holguín
Ministerio de Relaciones Exteriores
Palacio San Carlos
Calle 10 No. 5-51
Bogotá, Colombia
Tratamiento: Estimada Señora Ministra

Y copia a:
ONG
Comisión Intereclesial Justicia y Paz
Calle 61A, No. 17-26
Bogotá
Colombia

Envíen también copias a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan a continuación las direcciones correspondientes:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la primera actualización de AU 215/13. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/036/2013/es