Amenaza de muerte contra comunidades del Curvaradó
Amenazas e intimidaciones. Movilidad paramilitar en medio de amenazas de muerte contra comunidades que reclaman sus territorios
Bogotá, D.C., 30 de julio de 2010
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro de Interior
JAIME BERMÚDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores.
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación (e)
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
“Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? José Saramago
Nuestra Constancia y Censura Ética ante las actuaciones desarrolladas en los últimos 15 días por los ocupantes de mala fe, paramilitares y sus beneficiarios en los territorios de los consejos menores de Caño Manso, Llano Rico, Caracolí en el Curvaradó y en predios que limitan con Caño Manso habitados por familias de los consejos menores de Pedeguita y Mancilla.
En el caserío de Caño Manso paramilitares en medio de la presencia de las fuerzas militares de la brigada 17 o 15 portan armas cortas en sus botas o armas largas; mientras que en el caserío de Llano Rico en estrategias de tipo paramilitar se adelantan seguimientos y se profieren amenazas de muerte contra el campesino GUILLERMO DÍAZ, inspirador de la Zona Humanitaria de “Argenito Díaz”, hermano del asesinado ARGENITO DÍAZ, tierras que han sido ocupadas de manera ilegal por empresarios ganaderos.
Nuestra Constancia Histórica pues a la fecha y a pesar de más de 30 escritos de Constancias y Censuras Éticas no hay avances eficaces administrativos ni penales sobre las estructuras militares y policiales que operan en la región tolerando, avalando u omitiendo actuaciones sobre estructuras paramilitares.
Nuestra Constancia Histórico ante la ausencia de una investigación eficaz sobre los ocupantes de mala fe como el “Secretario” ARMANDO GÓMEZ GARZÓN o su jefe el coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, implicados, de acuerdo con elementos indiciarios en testimonios que han sido entregados por la víctimas a la Fiscalía, relacionados con los crímenes de WALBERTO HOYOS y BENJAMÍN GÓMEZ y el crimen el atentado contra el campesino MIGUEL HOYOS.
Ante ustedes nuestra Constancia Histórica sobre estas nuevas situaciones.
* Jueves 15 de julio en horas de la mañana fueron destruidas las vallas de la Zona de Biodiversidad de GUILLERMINA GONZÁLEZ, distante a 5 minutos de la Zona Humanitaria de Caño Manso.
* Martes 20 de julio hacia las 2:30 p.m. siete personas, algunos de ellos que se identificaron como integrantes del Consejo Mayor de Pedeguita y Mancilla, y uno reconocido con el alias de “El Manco” se acercaron a la Zona Humanitaria de Caño Manso.
Estas personas hablaron de la necesidad de reunirse con la comunidad para una medición de los linderos con el fin de adelantar una parcelación dejando a los ocupantes de mala fe.
Los integrantes del consejo menor comunitario manifestaron que el Auto de la Corte Constitucional definía unos criterios que el gobierno debe asumir. Estos respondieron: “¿Es que ustedes no pueden resolver nada sin menester de la Ong y del gobierno. Recuerden que ustedes no son negros.”
Hacia las 3:00 p.m., se retiraron del lugar.
* Jueves 22 de julio hacia las 8:30 p.m. en el casco urbano del municipio de Mutatá, 5 integrantes de los consejos comunitarios menores y de los resguardos indígenas de Curvaradó y Jiguamiandó y delegados de las comunidades indígenas fueron abordados por seis agentes policiales, quienes los requisaron, les tomaron los documentos de identidad para verificar antecedentes.
A GUILLERMO DÍAZ, integrante del consejo menor de Llano Rico, habitante de la Zona Humanitaria “Argenito Díaz” un uniformado identificado como el teniente MURILLO le arrebató al celular cuando intentaba informar de la situación. El efectivo regular revisó uno a uno los números, los nombres de contacto y escuchó los mensajes de voz que tenía. Entre los mensajes escuchó el de una voz extranjera y solicitó a GUILLERMO que le reportara el número desde el que le habían enviado dicho mensaje.
GUILLERMO se comunicó con nuestra Comisión de Justicia y Paz informando la situación., el policía tomo el teléfono desde el que hablaba GUILLERMO, y preguntó, a quien se encontraba en con él en la línea, por una italiana y una mexicana “son de de P.B.I, los de P.B.I siempre avisaban cuando viajaban y que esta vez no habían informado nada”.
Por teléfono se le aclaró que los internacionales que estaban acompañando al consejo menor eran internacionales invitados por las familias de la comunidad, cuando estos se acercaban al lugar, el teniente les autorizó dejar las cosas así.
Cuando terminó de hablar el policía con nuestra Comisión de Justicia y Paz, GUILLERMO quiso retomar la comunicación telefónica, pero el agente se lo impidió apagando el celular.
* Viernes 23 de julio a la 6:10 a.m. de acuerdo con testigos en el casco urbano de Mutatá, el escolta del empresario RAMIRO QUINTERO, de nombre LEONEL SUESCÚN siguió al integrante del consejo menor de Llano Rico, GUILLERMO DÍAZ. Posteriormente, en un paraje deshabitado entre Mutatá y la Zona Humanitaria se observó la moto roja de placas FMO39, marca Honda, en que se moviliza SUESCÚN.
A las 6: 44 p.m. GUILLERMO recibió una llamada del teléfono 3137210543 en su teléfono móvil 3216448463. Luego el amenazador le expresó el detalle de su salida de Bogotá y le intimidó diciendo “vamos a cobrarle una sangre que tiene pendiente”.
*Viernes 23 de julio hacia las 9:30 a.m., entre Santa María y Campo Alegre convocados por los ocupantes de mala fe ARMANDO GÓMEZ GARZÓN, conocido con el alias de “El Secretario”, y el administrado de Villa Alejandra 1, ZAMIR HOMERO, y los reconocidos integrantes de estructuras paramilitares alias ‘El Manco” y “Ronald” delegados del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, se reunieron con miembros de la junta del Consejo de Pedeguita.
GÓMEZ GARZÓN manifestó que era mejor que negociaran con ellos y se evitaran problemas. Ofrecieron 15 hectáreas a cada familia, el drenaje de 5 hectáreas para la siembra de plátano, como parte de un proyecto de 9.000 hectáreas con este producto.
Los delegados del ocupante de mala fe LUIS FELIPE MOLANO manifestaron que tenían órdenes de recuperar la tierra como fuera y precisaron que si los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso no aceptaban la propuesta de parcelación, “deberán salir del territorio, otra vez”, y agregaron que se prohibía el trabajo de aserradores y de personas que estén intentando meterse en la propiedad de su patrón.
A eso de las 4:00 p.m., los ocupantes de mala fe, empresarios ganaderos, ordenaron enviar una comunicación a los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso en la que se lee: “Consejo Mayor Pedeguita y Mancilla Nit 818001918-8 El Consejo Mayor de Pedeguita y Mancilla tiene el gusto de invitar al sector de Caño Manso, a una reunión urgente, la cual será el día 28 de julio del 2010, lugar Caño Manso, hora 9:00 a.m., asistencia de todos, Neid Rentería Representante Legal”.
El mismo día en el casco urbano de Belén de Bajirá, personas vinculadas con estructuras paramilitares, repartieron panfletos en los que amenazan y anuncian operaciones dentro de la modalidad de la mal llamada “limpieza social”.
“Señores padres de familia. Recojan a sus hijos para que no vayan a ser víctimas de la limpieza social que va a empezar, en esta limpieza caeran (sic) basuqueros, navajeros, rateros, viciosos putas, prepagos, pandilleros, jaladores (sic) de carros, entre otros. Ya que estos hijueputas (sic) están dañando la sociedad y los tenemos plenamente identificados. Sabemos donde (sic) viven y todo sobre ellos si ustedes padres no cumplen con su responsabilidad de padres de cuidar a sus hijos nosotros nos encargaremos de eso ya que se está viendo un incremento de pandilleros, putas, rateros basuqueros, maricas, hijueputas etc.
Ya los tenemos plenamente identificados, comenzaremos por sectores de barrios como lo son: Policarpa, obrero (sic), pueblo nuevo (sic) y demás barrios. Nosotros tenemos el poder y el mando ustedes haganse (sic) respetar de sus hijos, cuidenlos (sic), dialoguen, aconsejenlos o si no no responderemos por ninguno de esos hijueputas pandilleros, de tantas, esta advertencia ya es la ultima que nosotros les estamos haciendo, si usted encuentra esta hoja le pedimos que le tomen copia y le regale a un familiar suyo o vecino mas bien a un amigo para que esté enterado y no caiga en la barrida social que empezó ya, esa es la ultima advertencia para los hijueputas sin oficio que nunca los vemos trabajando hijueputas malparidos degenerados violadores, basuqueros, sidosas, pandilleros, viciosos, rateros geis (sic), entre otros. Ya no hay nada mas que decirles o se pierden muy lejos de aquí o no respondemos por lo que le haremos. Padres de familia perdonenos (sic) por lo que haremos, esta es la ultima oportunidad que se les da no habra mas advertencias. Le recomendamos a todas las personas que estén acostadas maximo (sic) a las 8: 30 de la noche para que no sea victima (sic) de la limpieza, pues si no quieren caer en la limpieza social que se hará”.
* Viernes 23 de julio hacia las 4:00 p.m. a 300 metros del punto conocido como la “Y” en, territorio del consejo menor de Pedeguita y Mancilla, el paramilitar conocido como “El Manco” ingresó a la propiedad de la integrante del consejo menor DALIDA SÁNCHEZ a quien intimidó “no siembre mas plátano, hasta que negocien con el dueño de la finca, nada de sembrar”.
La integrante del consejo comunitario afirmó que su familia era la dueña del predio. Cuando preguntó al paramilitar por el nombre del supuesto propietario, este afirmó que se trataba de LUIS FELIPE MOLANO. Posteriormente aseveró “esperen que él les dé un lote, es lo mejor para ustedes”. La campesina expresó: “nosotros no teníamos un lote, nosotros teníamos una finca”.
Enseguida el paramilitar salió de la mejora.
* Sábado 24 de julio hacia las 11:00 a.m. se movilizaron de 10 vaqueros, entre los que se observó la presencia de hombres de civil con armas en los alrededores de la Zona Humanitaria de Caño Manso. Algunos de estos hombres manifestaron que contaban con la aprobación del consejo menor de Pedeguita y Mancilla para estar en todos los predios pues se les arrendó las tierras por 200.000 millones de pesos.
*Domingo 25 de julio hacia las 3:30 p.m. en Belén de Bajirá, el paramilitar conocido como “Tabaco” abordó a un integrante del consejo menor de Pedeguita y Mancilla manifestándole que no podían apoyar a los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso: “ustedes no se metan por que puede haber una masacre”.
Entre tanto, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que los ocupantes de mala fe al servicio de LUIS FELIPE MOLANO causaron daños a las siembras de pan coger de la integrante del consejo menor DALIDA SÁNCHEZ.
* Lunes 26 de julio hacia las 10:00 a.m. cerca del caserío de Vijao en el territorio de Curvaradó y Pedeguita y Mancilla, en inmediaciones del punto conocido como “La Y” a 40 minutos de la Zona Humanitaria de Caño Manso, cinco paramilitares con armas cortas dentro de sus botas, abordaron a un grupo de aserradores y les amenazaron diciéndoles que estaban advertidos de la prohibición de trabajar y si continuaban aserrando les iba a pasar algo.
Hacia la 1:00 p.m., dos de los armados ingresaron por el portón principal del camellón que conduce a la Zona Humanitaria de Caño Manso en una moto marca Suzuki color azul claro sin placas, en medio de la presencia de efectivos del ejército.
Entre las 10:30 a.m. y 11:00 a.m. seis paramilitares armados con fusiles, vestidos de civil, que se dirigían en dirección la casa de habitación de la familia MERCADO del consejo menor de Montería, se vieron transitando en cercanías de la presencia militar.
*Miércoles 28 de julio, hacia las 12:30 p.m., arribaron cerca de la Zona Humanitaria de Caño Manso, miembros del Consejo Menor de Pedeguita a la reunión convocada por ellos. Al lugar arribó también el conocido con el alias del “Manco”. Los habitantes de la Zona Humanitaria se abstuvieron de acudir a la reunión.
* El mismo día, hacia las 4:30 p.m., entre el lugar conocido como la “Y” y la Zona Humanitaria de Caño Manso, se movilizaba el administrador de los ocupantes de mala fe JOSE LUIS HOMERO en una motocicleta, comunicándose por un radio y con una arma corta visible.
* Viernes 30 de julio, hacia las 12:10 p.m., en el lugar conocido como la “Y” dos hombres cortaron el alambre e ingresaros hasta la entrada de la casa del campesino GUSTAVO ZAPATA. Se les escuchó decir “Mejor no nos metamos en problemas, solo tomemos agua”. Luego de beber, se retiraron del lugar.
Ante ustedes nuevamente nuestra Constancia y Censura Ética que refleja la continuidad de operaciones paraempresariales y las lógicas de actuación contra derecho en el territorio colectivo de Curvaradó y los territorios contiguos de Mancilla y Pedeguita.
Las amenazas de muerte, las intimidaciones, los hostigamientos paramilitares contra los líderes de los consejos comunitarios menores que habitan en Zonas Humanitarias o han constituido Zonas de Biodiversidad, son parte de la estrategia de terror tendiente a imposibilitar una restitución plena de los derechos de quiénes han sido víctimas de sistemáticas violaciones de derechos humanos, del despojo violento, daños ambientales y ocupación ilegal de sus predios desde 1996.
Esta operación armada se combina con estrategias de engaño e imposición de agronegocios con acuerdos arbitrarios y contra derecho que imposibilitan la real restitución de la propiedad. A través de este mecanismo se pretende dar nuevamente un piso de legalidad a la ilegalidad en los que ocupantes de mal fe, beneficiarios de la violencia paramilitar, cuando no ellos mismos, continúan usufructuando la propiedad sobre la tierra.
Estas técnicas que se desarrollan en Curvaradó, como en el urabá antioqueño refleja el enquistamiento paramilitar debido a la ausencia de voluntad política, a las omisiones y al dejar de hacer de la institucionalidad en sus expresiones de fuerza y de justicia. El poder ejecutivo ha sido tolerante y abdicó de sus responsabilidades sustanciales de enfrentar estructuralmente el paramilitarismo y generar medidas eficaces para la satisfacción de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral. Los avances en materia de justicia han excluido la responsabilidad de comandantes militares de la Brigada 17 y 15, de comandantes de batallones, de la Comandancia de la policía de Urabá, de las alcaldías, de Notarios, de personeros, de funcionarios de Codechocó y Coropurabá, del Banco Agrario y de reconocidos personajes como LUIS FELIPE MOLANO, responsable de ocupación de predios colectivos, de operaciones armadas.
Es por esta ausencia que hoy una base paramilitar se mantiene en un punto llamado “Puerto Cesar” entre Playa Roja y San Andrés, como en Nuevo Oriente o a las afueras de Mutatá. Si el gobierno continúa argumentando que la desmovilización es un éxito porque la continuidad de las amenazas de muerte, la persecución y hostigamientos, contra los integrantes de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitaria y Zonas de Biodiversidad, por qué el asesinato de algunos integrantes del Consejo Comunitario como ARGENITO DÍAZ, por qué la persecución y amenazas a GUILLERMO DÍAZ?
Pero no basta sola esta pregunta. Por qué el gobierno nacional en cabeza de Álvaro Uribe se empeña en mostrar como exitosa la atención en el caso de Curvaradó y Jiguamiandó? Quiere olvidar que sus propios funcionarios han protegido a círculos cercanos de relación en este agronegocio con la Casa de Nariño? O cuando en exposiciones públicas ha sostenido el valor agregado de los cultivos de palma en el sur de Urabá? O lo más cínico y que no se ha investigado, ni ha sido resonado por nadie, en las instalaciones oficiales se pretendía el 18 de mayo pasado suscribir un contrato de usufructo entre GERMÁN MARMOLEJO y los empresarios de la palma y la ganadería extensiva, simulando previamente una entrega de tierras en el papel. Por qué tal operación en una sede pública, porque en medio de reuniones con funcionarios del gobierno? Quién responde por tanta actuaciones indelicadas, contra la ética y el derecho.
Y ahora, con la fase de estrategia de control de amenazas y persecución para lograr acuerdos formales, en las condiciones de los empresarios paramilitares con los integrantes de los Consejos Comunitarios se pretende evitar la restitución de los predios comunales, se saltan los contenidos y las órdenes de los Autos de la Corte, con el silencio, con la inacción y la tolerancia gubernamental.
El estado de cosas institucional es un Estado de hecho en el Curvarado y Jiguamiandó, donde la apariencia encubre y oculta el control paraempresarial y paramilitar en contravía de los derechos de los afrocolombianos y mestizos de los consejos comunitario.
Se exige su actuación inmediata para proteger la vida e integridad de los habitantes de los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad; se requieren que adopten desde el poder ejecutivo medidas eficaces de protección, y de actuación contra el paramilitarismo y los paraempresarios que operan con la complicidad y la tolerancia institucional.
De toda consideración,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz