Amenaza de incursión paramilitar a las Zonas Humanitarias, Un Joven muerto y otro herido por mina anti-persona
Nuestra Constancia y Censura Etica ante el daño irreparable que un mina antipersona ha generado la muerte de JHON EDISON QUINTO y heridas a otro joven afrocolombiano y la persistencia de operaciones paramilitares, amenazas de incursión paramilitar en las Zonas Humanitarias.
Bogotá, D.C. Marzo 14 de 2009
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior
JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Amenaza de incursión paramilitar a las Zonas Humanitarias,
Un Joven muerto y otro herido por mina anti-persona
“Hay de aquellos que aún en sus sueños, siguen planeando maldades y que al llegar el día las llevan a cabo porque tienen el poder en sus manos”
Miqueas 2,1
Nuestra Constancia y Censura Etica ante el daño irreparable que un mina antipersona ha generado la muerte de JHON EDISON QUINTO y heridas a otro joven afrocolombiano y la persistencia de operaciones paramilitares, amenazas de incursión paramilitar en las Zonas Humanitarias.
Nuestra Constancia ante los siguientes hechos que evidencian la persistencia del conflicto armado y la necesidad de adopción de medidas concretas y eficaces de enfrentamiento a las estructuras paramilitares y la necesidad de limites al uso de la fuerza por parte de los militares.
* Miércoles 18 de marzo hacia las 9:10 a.m. en la Zona Humanitaria “Nueva Esperanza en Dios” se escucharon tres disparos de fusil, generando temor en de las mujeres que se encontraban lavando en la orilla del río Peranchito.
Efectivos de la Brigada 15 del Ejército se encontraban, en el mismo lugar en el que se encontraban hostigando a las mujeres.
Nuestra Comisión de Justicia y Paz informó a la Vicepresidencia de la República, quien tiempo después indicó que el Coronel MAURICIO MORENO había reportado presencia de sus efectivos frente a la ZH “por información de presencia terrorista en el área” y que los disparos fueron realizados por sus soldados al observar a un hombre de un grupo terrorista que se encontraba armado.
Ese mismo día, unidades militares se dirigieron al caserío El Limón, al sitio conocido como La Tapa. En el lugar un civil que les acompaña en sus operaciones manifestó que: “Justicia y Paz, está cuidando es a la guerrilla” y advirtió que los paramilitares “ya vienen para ingresar a las Zonas Humanitarias, van a entrar en horas de la noche revueltos con el ejército”.
* Jueves 26 de marzo, hacia las 8:50 p.m. se escuchó una nueva serie de disparos y una explosión leve a 400 metros aproximadamente de la Zona Humanitaria de “Nueva Esperanza en Dios”, a la altura de la finca del señor DOLORES, donde se encuentra el campamento militar.
Al respecto la Vicepresidencia de la República informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que el coronel MORENO había reportado sobre los disparos, que “efectivamente fueron realizados por las unidades militares en la zona debido a que dos personas burlaron el cordón de seguridad dispuesto en el anillo donde están acampando”.
*Viernes 27 de marzo hacia las 3:00 p.m. cinco jóvenes se encontraban de en labores de caza en el sector de La Loma, a unas 2 horas de camino de la orilla del río Perancho, cuando dos de ellos pisaron una mina anti- persona.
El joven JHON EDISON QUINTO, de 18 años de edad, oriundo de la comunidad de Barranquilla –Cacarica- falleció en el río Atrato cuando se dirigían hacia Riosucio en búsqueda de atención médica. El joven DAVISON MOSQUERA, de la comunidad del Limón, sufrió algunas heridas y se encuentra en proceso de recuperación.
Igualmente integrantes de las familias de Cavida han sido hostigadas por los efectivos militares en sus operaciones de control cuando estos trasladan en sus hombros los alimentos de pan coger para las Zonas Humanitarias. En algunas ocasiones se les continúa señalando de colaboradores de la guerrilla de las Farc Ep.
*Sábado 4 de abril a las 11 30 a.m. habitantes de las comunidades de Cacarica fueron informados de la presencia de grupos de paramilitares en las partes altas del río Perancho sobre los caseríos de La Raya.
Este mismo día, en horas de la tarde, se conoció que el Sábado 14 de septiembre de 2008, en la cabecera del río Caño Largo, a hora y media de la comunidad de Barranquilla, en el Cacarica, ingresaron miembros de la Brigada 15, a la propiedad del campesino MEDRANO SALGADO quien se encontraba fuera de su casa. Los militares destruyeron con machete las plantaciones de caña de azúcar y de coco que el campesino había cultivado. Al regresar el campesino y constatar los daños causados se vio forzado a desplazarse hasta la comunidad de Barranquilla evitando nuevas acciones de las Fuerzas Militares.
En horas de la noche se conoció que las estructuras paramilitares han reiterado a pobladores de Cacarica, que incursionaran a las Zonas Humanitarias pues van a plantear las normas para estar dentro del territorio.
Nuestra Constancia Histórica ante el uso de minas antipersonas, usada por un actor armado no definido, que ha generado este daño irreparable a la vida e integridad de afrocolombianos
Nuestra Constancia Histórica ante el desarrollo de operaciones psicológicas de las fuerzas militares tendientes a simular el enfrentamiento de estructuras armadas ilegales y que han incrementado la zozobra de los habitantes de las Zonas Humanitarias. Las operaciones militares quieren mostrar resultados inexistentes de protección y bajo ese pretexto están logrando intimidar a la población.
Nuestra Constancia y Censura Etica ante las persistentes informaciones y constataciones de la movilidad de estructuras paramilitares dentro del territorio colectivo de Cacarica. Operaciones que “extrañan” en medio de la militarización del territorio de los entornos de las Zonas Humanitarias.
Ante las situaciones aquí constatadas haciendo uso del articulo 23 de la Constitución Nacional, solicitamos, se nos informe
1. El gobierno colombiano conocía de zonas con minas antipersonas en Cacarica?
2. Qué medidas preventivas han sido adoptadas, luego de conocido el hecho de los daños irreparables a la vida e integridad de JHON EDISON QUINTO respecto a las minas antipersona?
3. Cuáles son los resultados operacionales de enfrentamiento a estructuras armadas en el Cacarica?
4. A qué grupos de “terroristas” se ha identificado en las actuaciones armadas de la Brigada 15 en el entorno de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza en Dios”?
5. Se ha conocido con precisión de operaciones paramilitares dentro del Territorio Colectivo, cuáles han sido los resultados concretos de actuaciones militares regulares en Cacarica? Se ha identificado con nombres y apellidos a quienes participan, incluso, dentro de las unidades de la Brigada 15 como paramilitares, que medidas se han adoptado?
Hasta tanto, estas y las anteriores preguntas, no se han respondidas con la claridad y contundencia que la situación de riesgo amerita, es evidente la posibilidad de daños irreparables a la vida e integridad de las comunidades.
Ante los daños irreparables ya causados y las amenazas de incursión paramilitar proferidas, por lo menos, se espera una reacción efectiva eficaz.
De toda consideración,
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ