Amenaza de desalojo a comunidad de El Crucero
El pasado martes en el territorio de la comunidad negra El Crucero delegados de la administración municipal de Buenaventura, INVIAS, la empresa ESPIA Agua Dulce custodiados por unidades de la Policía Nacional.
Estas personas realizaron registros de las viviendas de trabajo reconstruidas entre enero y las semanas de este mes, luego de que hace dos años fueron destruidas por la empresa ESPIA Agua Dulce.
Pese a que la comunidad de manera insistente advirtió que son los dueños originarios del territorio la Unidad Técnica pegó un letrero en el primera viviendas de trabajo, advirtiendo que no siguieran avanzando en la reconstrucción porque no habría reconocimiento económico por las perdidas.
El argumento de la administración municipal y la empresa ESPIA para ordenar el desalojo es la invasión al espacio público y se realizaría entre el 19 y 23 de febrero.
La empresa ESPIA manifestó que estaba dispuesta a hacer un reconocimiento de los 23 viviendas de trabajo que se tumbaron en los años 2010 y 2011; este aporte de daño se hará $1.200.000 y $1.800.000 como un aporte social de la empresa y no como reconocimiento del daño.
La comunidad El Crucero teme que se ejecute la orden de desalojo programada para el 19 de febrero.
Bogotá D.C. 18 de febrero de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz