Amenaza contra el Colectivo de Abogados
Cuando no es bajo el seudónimo como “Frente Social por la Paz” o “Autodefensas Unidas Independientes” o a través de otros nombres o de falsas identidades se deja entrever que el paramilitarismo como estrategia de Estado se encuentran en fase de reingeniería, sigue existiendo a pesar de la negación de esta realidad por parte del Presidente URIBE o del Alto Comisionado para la paz LUIS CARLOS RESTREPO.
Su institucionalización no significa que este mecanismo eficaz de destrucción y de aseguramiento de la impunidad deje de existir. Desde el año pasado en desarrollo del Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado aparecieron como “Frente Social por la Paz”, en una nueva cruzada contra “el comunismo” y negación de los derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.
Y ahora en menos de dos semanas somos expectantes de una serie de amenazas contra personas de la oposición política, defensoras y defensores de derechos humanos en desarrollo de una nueva fase de la reingeniería paramilitar.
La institucionalización del paramilitarismo, su aparente desmonte, ocurre en medio de renovaciones de rostros invisibles de estructuras armadas encubiertas, su ascenso en el poder del Estado
Primero se conoció de un video en que se hace alusión como blancos militares a CARLOS LOZANO, director del Periódico Voz, a GLORIA CUARTAS, al periodista HOLMAN MORRIS, director del programa de televisión CONTRAVIA; al Padre JAVIER GIRALDO, uno de los inspiradores de nuestra Comisión Justicia y Paz.
Vinieron en desarrollo del debate electoral las cuñas de la campaña por la reelección ofendiendo a la memoria de la víctimas del genocidio político de la Unión Patriótica.
Posteriormente, la amenazas a IVAN CEPEDA, familiar de víctima del Estado y la Fundación Manuel Cepeda Vargas por parte de la “Autodefensas Campesinas de la Nueva Generación”.
Luego las declaraciones del Presidente URIBE frente a los militares “pero al mismo tiempo aparecen bravuconadas contra la seguridad democrática y mansurrones frente al Terrorismo. Mucha firmeza para maltratar la seguridad democrática, total debilidad para condenar el terrorismo” (…) “Los paramilitares no han aceptado la paz por liberalidad. Ellos no se iban a desprender de ese jugoso negocio del narcotráfico por liberalidad. Han aceptado la paz por la presión militar. Por una política de seguridad inclaudicable, porque ha habido la decisión aquí, no de hacer comentarios de cóctel frente a ellos, sino de enfrentarlos militarmente”.
Y ahora es la amenaza a la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.
Y en el Atrato, por ejemplo, un pueblo indígena está sitiado por estructuras de tipo paramilitar y está siendo obligando a participar en la desmovilización en uno de los últimos show publicitarios que se realizará en el Chocó. Pero la participación no es como espectadores, las 38 miembros de esta comunidad indígena tienen que abandonar su territorio, vestirse de camuflado, portar armas, entregarlas, recibir dinero a cambio de “desmovilizarse” y desplazarse a un nuevo lugar, perder la tierra, perder su propia existencia, pues esos territorios son para la agroindustria, la explotación mineral.
Esta es la realidad, aunque el Alto Comisionado de Paz, LUIS CARLOS RESTREPO afirme que el paramilitarismo ya no existe. Aunque no reconoce lo obvio su reestructuración militar en desarrollo de la seguridad “democrática” y Estado Comunitario.
Reestructuración que comprende:
1. Institucionalización paramilitar a través de su legalización la de 30.400 efectivos, la mayoría, 29.000, ya gozan de plenos derechos y libertades
2. Legalización de la impunidad en sus crímenes a través de la ley de impunidad mal llamada de “para la justicia y paz” y el simulacro de procesos penales de 1.000 de sus integrantes
3. Legitimación del discurso de dos actores ilegales en confrontación por el tráfico de drogas las “autodefensas” y las guerrillas
4. Institucionalización política con la participación directa e influencia sobre el poder legislativo para asegurar la legalización de sus fortunas, la legalización de propiedades y la circulación de sus recursos conforme a proyectos de inversión empresarial y de infraestructura
5. Renovación de estrategias militares encubiertas a través de nuevos nombres de mandos
6. Reconstrucción de estrategias de control y de represión que combinan amenazas en apariencia anónimas con “crímenes oscuros” y el desarrollo de nuevas tácticas de control en lo rural.
7. Nuevas formas de lo paramilitar en lo institucional avaladas en prácticas discursivas del gobierno y la vinculación de los civiles en actuaciones militares
8. inversión de los contenidos de los Derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación a través de la COMISION NACIONAL DE RECONCILIACIÓN; que excluye a las víctimas, que niega la responsabilidad del Estado en el desarrollo de la estrategia criminal de tipo paramilitar
Todo evidencia que se quiere acallar los profundos cuestionamientos la política de seguridad y Estado Comunitario. A aquellos que cuestionan la legitimidad de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación.
Nos solidarizamos con el Colectivo de Abogados y las organizaciones de derechos humanos que acompañan la convicción ética de las víctimas de afirmar su derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral y a los Territorios con Vida y con Dignidad.
ADJUNTAMOS SU DENUNCIA PÚBLICA INTERNACIONAL
La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Organización No gubernamental, Defensora de derechos humanos denuncia ante la opinión pública nacional e internacional nuevos hechos de amenaza en su contra.
Hechos:
1. El día de ayer, 8 de mayo, a las 12: 59 p.m. el correo institucional de ésta organización recibió el siguiente e-mail procedente de la dirección de correo electrónica: colombialibre2006_2010@yahoo.es, a nombre de alberto gabriel palomino (sic), bajo el título: no mas mentiras disfrasados (sic)
2. Dicho e-mail fue enviado con copia a otras organizaciones, entre ellas, la Organización Nacional Indígena – ONIC, Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos – ILSA , Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
“VEMOS CON GRAN PREOCUPACION COMO PUEDEN USTEDES PRESTARSE PARA DAR PROTECCION A REVOLTOSOS QUE DICEN SER LIDERES SOCIALES BAJO EL SUPUESTO AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, NO ES POSIBLE DAR CREDIBILIDAD A LA SUPUESTA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE USTEDES DICEN ESTAR HACIENDO CUANDO ESTA VISTO POR EL 70 POR CIENTO DEL PAIS QUE LO QUE HACEN ES FAVORECER LOS INTERESES DE LA INSURGENCIA DISFRAZADA EN LIDERES.
DESDE QUE DECIDIMOS AYUDAR CON EL ASUNTO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD AL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ NO HEMOS HECHO OTRA COSA DISTINTA A CREER QUE SOLO BAJO LA MANO DURA Y EL USO DE LA FUERZA PUEDE LLEGAR A DOBLEGAR A LOS ENEMIGOS DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA.
ENTONCES LE ESTAMOS COMUNICANDO A USTEDES COLECTIVO ALVEAR RESTREPO QUE EN VISTA DE NO ALINEARSE AL SISTEMA GUBERNAMENTAL QUE AQUI DEMOCRATICAMENTE HEMOS ELEGIDO Y REELEGIREMOS 40 MILLONES DE COLOMBIANOS, USTEDES NO TENDRAN ESPACIO DE PARTICIPACION NI CREDIBILIDAD ALGUNA FRENTE A NUESTRO SOBERANO GOBIERNO Y EN ESE SENTIDO VAMOS A HACER VER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE EN REALIDAD USTEDES NO SON OTRA COSA MAS QUE PROTECTORES DE TERRORISTAS, FOMENTADORES DEL TERRORISMO A GRAN ESCALA EN NUESTRA PATRIA QUE NO DESEA MAS SABER DE USTEDES O LAS FARC O DEL ELN O DEL CUALQUIER COSA QUE SUENE A IZQUIERDA CHAVISMO SOCIALISMO O COMUNISMO DISFRAZADO.
ESTAMOS EN PIE DE LUCHA JUNTO AL SEÑOR PRESIDENTE, Y HACEMOS VER ANTE USTEDES QUE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA FUERON NUESTRA BASE Y HAN CUMPLIDO YA UN CICLO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y EN FAVOR DEL PUEBLO, QUE UNA VEZ CUMPLIDOS LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACION AHORA SOMOS EL
PRESENTE Y EL FUTURO POR MUCHOS AÑOS DEL ESTADO COLOMBIANO DE SU SEGURIDAD Y DE SU SOCIEDAD, HACEMOS PRESENCIA ACTIVA EN 21 AREAS RURALES Y URBANAS DEPARTAMENTOS Y ACTUAMOS BAJO MULTIPLES FORMAS DE AGRUPACION TENEMOS UNA MESA DE TRABAJO DE DIRECCION NACIONAL ESTAMOS AQUI SEÑORES DEL COLECTIVO PARA DAR LA MANO A LA AUTENTICA DERECHA DEMOCRATICA Y A TODOS AQUELLOS QUE RECONOCIENDO EL UNICO CAMINO PARA SALVAR A NUESTRO PAIS SE UNAN A NOSOTROS.
SEÑORES DEL COLECTIVO ALVEAR RESTREPO ESTA ES UNA INVITACION A QUE SE UNAN A NUESTRA CRUZADA CONTRA EL TERRORISMO O SE ATENGAN A SUFRIR EN CADA UNO DE SUS MIEMBROS DE TODO EL PESO DE NUESTRA PRESENCIA, ESTAMOS CON EL FAVOR DE LAS MISMAS FUERZAS ARMADAS ESTATALES QUE SIEMPRE NOS APOYAN EN UNA GRAN MUESTRA DE SOBERANIA.
Y ESTO TAMBIEN PARA PARA TODAS LAS PARTES A LAS QUE HOY ESCRIBIMOS COPIA DE ESTE AVISO SI NO SE ALINEAN A ESTA REALIDAD ES MEJOR QUE SE LARGEN CON SUS IDEAS HUMANITARIAS A OTRA PARTE QUE NO SEA NUESTRO SAGRADO TERRITORIO COLOMBIANO, A LO MEJOR LOS SEÑORES CASTRO CHAVEZ MORALES O LULLA LOS RECIBEN.
ESTE ES EL PRIMER AVISO
Y DEJEN YA DE ESTAR AYUDANDO LIDERSITOS DE PACOTILLA NO PIERDAN TIEMPO CON ESAS CARTICAS CHILLONAS QUE LE MANDAN A NUESTRO PRESIDENTE QUE EL ESTA MUY OCUPADO RESOLVIENDO LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL ESTADO,
ARRIBA LA AUTENTICA REBELION ESTATAL LA DERECHA DEMOCRATA
FUERA ARRODILLADOS SOCIALISTAS
VIVA ALVARO URIBE VELEZ 2006-2010….Y MUCHOS AÑOS MAS!!!!!!!!!!!
COLOMBIA LIBRE PARA SIEMPRE DE LA IZQUIERDA”
ANTECENDENTES
Los señalamientos, hostigamientos y amenazas contra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” se han acentuado e incrementado a partir de los señalamientos del presidente de la República ALVARO URIBE VELEZ, realizados en sus discursos públicos del mes de septiembre de 2003 y de febrero de 2004 en los que lanzó ataques contra las organizaciones de derechos humanos y en particular contra el Colectivo de Abogados, frente a los cuales el presidente no se ha retractado pese a las solicitudes de organizaciones de carácter internacional. A partir de allí, varios funcionarios del Alto Gobierno han hecho señalamientos contra el Colectivo de Abogados bajo la más absoluta impunidad, tal como se ha denunciado en su momento. El Colectivo de Abogados es explícito en señalar la responsabilidad exclusiva del Estado en los ataques en su contra.
SOLICITUDES
Por tales hechos, acudimos a la comunidad nacional e internacional para que se dirijan a las autoridades colombianas para exigir:
1o. Se garantice la integridad física y psicológica de todos los integrantes de esta organización no gubernamental de derechos humanos.
2o. Se garantice el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos sin que esta labor sea causa de persecución alguna
3o. Se investigue, juzgue y sancione con el rigor legal que corresponde a los responsables de los actos de persecución aquí denunciados
4o Se garantice el inmediato y efectivo desmonte de las organizaciones paramilitares, ya que el proceso que actualmente se adelanta con ellas, no se está materializando en el desmonte real y efectivo de las mismas.
Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co ;
Dr. Francisco Santos Vicepresidencia de la República E-mail:fsantos@presidencia.gov.co
Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co , mdn@cable.net.co
Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co
Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Dr. Mario Iguarán Fiscalía General de la Nación Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E – mail: elbsilva@fiscalia.gov.co
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail:secretaria_privada@hotmail.com
Dr Carmén Rosa Villa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail:oacnudh@hchr.org.co.
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
E-mail: colect@etb.net.co/colect@colectivodeabogados.org