Amenaza a lideresa Sandra Lagos de la ZRCPA.
Hoy hacia las 9:22 a.m., en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, la lideresa Sandra Lagos, recibió una llamada del número 3202425277.
En la llamada, un hombre que se identificó como “Antonio”, quien indicó ser el segundo al mando de la disidencia de las FARC, le indicó a la lideresa para que se reunieran a las 12:30 m.
Ante la negativa de Sandra, el hombre la amenazó y le dijo que ella y si familia tendrían que salir inmediatamente de la región.
En seguida le manifestó que debía pagar $4.850.000 para poder permanecer en el territorio. Debido a que Sandra nuevamente se negó a pagar la suma, el hombre le dijo que pagará unos medicamentos por la suma de $900.000.
La lideresa Sandra Lagos es integrante de Adispa, organización que representa a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. Sandra además ha liderado el proceso de defensa del territorio respecto de las afectaciones socioambientales que genera la petrolera británica Amerisur.
Asimismo, ha participado en el proceso de implementación del programa de sustitución voluntaria, PNIS, en el que es delegada ante instancias municipales y regionales en representación de la ZRCPA.
Sandra durante el año 2018 ha sido víctima de hostigamientos, y acusada de enriquecimiento ilícito por parte de integrantes de la Policía en Puerto Asís.
A pesar de estos hechos, y de la actual situación, la lideresa no ha recibido ningún tipo de protección por parte del Estado.
Bogotá D.C., 06 de diciembre de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz