Amenaza a la lideresa Sandra Lagos de la ZRCPA
Ayer 18 de septiembre, hacia las 9:46 a.m. en el centro urbano de Puerto Asís, la lideresa Sandra Lagos, recibió una llamada amenazante, del número celular 3216926040.
Un sujeto que se identificó como “Pablo” en tono agresivo manifestó a la lideresa: “que se le ha notificado tres veces que tiene que presentarse a un lugar”
Luego añadió, “es la última vez que se le dice. Tiene que presentarse hoy en La Hormiga, sino se presenta la orden es ajusticiarla”.
Sandra en ese momento colgó la llamada, el sujeto volvió a llamar, pero la lideresa decidió no contestar.
La Hormiga es un centro urbano que permanece bajo el control de estructuras herederas del paramilitarismo.
Sandra Lagos es presidenta de la comunidad de Puerto Playa, integrante de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica ADISPA, organización que representa la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica.
Ha liderado las denuncias por las afectaciones socioambientales generadas por la industria petrolera en territorio de la ZRCPA, además ha impulsado la implementación efectiva del Acuerdo de Paz, y denunciando el incumplimiento por parte del gobierno en el PNIS.
El Estado debe garantizar de manera inmediata la vida e integridad de Sandra Lagos y toda la población campesina de la ZRCPA.
Bogotá D.C., 20 de Septiembre de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.