Alias “Rojas” denuncia montaje en desmovilización guerrillera
Pedro Montoya, alias Rojas, el hombre que se hizo célebre por el asesinato del jefe de las FARC Iván Ríos, dijo que la famosa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las FARC, el 7 de marzo de 2006 en Alvarado, Tolima, fue un falso positivo.
Estas fueron las imágenes que hace tres años se conocieron cuando 70 hombres del frente Cacica Gaitana de las FARC, al mando de Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, se desmovilizaron y entregaron 60 armas y un avión…
Hoy, Pedro Montoya, alias Rojas, denunció que todo fue una farsa y que en el montaje de la desmovilización de un frente que nunca existió en las FARC, participaron guerrilleros, paramilitares, y hasta miembros del Gobierno.
“Participa el comandante de la rime aquí en Bogotá, un fiscal de patrimonio de Ibagué, el general Tocarruncho que para la época era director de… perdón jefe de inteligencia del INPEC, el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo”.
Alias Rojas asegura que el dinero para la desmovilización y la compra de las armas que entregaron los supuestos guerrilleros la puso un extraditable, precisamente para evitar su envío a Estados Unidos
“La plata la puso un señor Hugo Yépez Rojas, un paramilitar con pedido de extradición, entonces lo organizan con Olivo para evitar esa extradición, pone la plata, el armamento y todo esto tiene un costo de mil millones de pesos”.
Pero a Hugo Yépez Rojas no le cumplieron y el 10 de noviembre de 2006 le notificaron su extradición a Estados Unidos.
“Incluso, cuando se sintió como dicen en la cárcel – trampeado – entonces por ahí le metió la mano a Olivo”.
Según alias Rojas las armas fueron compradas en el departamento del Magdalena.
“Las transportan en un helicóptero del Ejército, las llevan por allá a unos municipios del Tolima”.
Inclusive Rojas afirma que las FARC nunca han tenido un avión y menos como el que entregó Olivo Saldaña a nombre del Cacica Gaitana.
“Ese avión que aparece por allá en la Costa decomisado por la DIAN, entonces aquí aparece que en el Tolima esa compañía entregó un avión, si que era de las FARC. Totalmente falso”.
Los supuestos guerrilleros desmovilizados según Rojas, fueron en su mayoría delincuentes comunes reclutados en diferentes partes del país.
“Estos muchachos son unos muchachos sociales, los cogen de las calles de Pereira, aquí en Bogotá y en Ibagué”.
A ellos al parecer también les incumplieron, porque de acuerdo con la versión de Rojas, algunos están hoy detenidos, porque salieron con antecedentes penales.
“Entonces cuando aparecen ahí los meten, vengan para acá por homicidio…
El doce de marzo del mismo año, cinco días después, las FARC en un comunicado dijeron que en su organización no existía ninguna compañía, cuadrilla o frente denominado Cacica Gaitana.
“Con el hecho de ver las tropas que se desmovilizan en esa época, pues uno dice pues ¿cuál guerrillero home? El guerrillero sale del monte es por allá embarrado y sudado”.
Rojas, dijo que está dispuesto a entregar su versión a las autoridades.
“Que la Corte, que la Fiscalía, que la Procuraduría se enteren de todos estos casos.