“Alfredo Correa De Andreis sigue más vivo que nunca”
Así lo dijo su hermana Magda, durante el sencillo y sentido homenaje que le hicieron en la estación del Transmetro que lleva su nombre.
Un sencillo y sentido homenaje fue hecho este viernes al sociólogo asesinado Alfredo Correa De Andreis, en la estación del Transmetro, de la calle 61 con carrera 46, la cual lleva su mismo nombre, en homenaje a los seis años de su trágica desaparición.
El acto contó con la presencia de su hermana Magda Correa De Andreis, su viuda Alba Glenn de De Correa, familiares cercanos, el secretario de Gobierno del Departamento, Alfredo Palencia, amigos allegados, personas que fueron sus estudiantes y el defensor de los Derechos Humanos y delegado del Nodo Región Caribe de la Coordinación Colombia-Europa, José Humberto Torres.
En el evento, fue develado un pendón con la fotografía del sociólogo nacido en Ciénaga y asesinado a las 2:20 de la tarde del 17 de septiembre de 2004, en un andén de la carrera 53 entre calles 59 y 60, en el barrio El Prado de esa ciudad.
Los sicarios, que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, también balearon a Eduard Ochoa Martínez, el escolta personal del reconocido profesional quien lo acompañaba en esos momentos. El encargado de la seguridad de Correa murió instantáneamente al recibir tres impactos de bala en su cabeza, mientras el sociólogo fue llevado a la Clínica El Prado a pocas calles del atentado, en donde murió a los pocos minutos.
El asesinato generó conmoción en la Costa Caribe y especialmente en la ciudad de Barranquilla, donde Andreis había ganado un fuerte liderazgo académico e intelectual por su labor como profesor e investigador.
Magda Correa De Andreis dijo que “Hoy mi hermano está más vivo que nunca. Sigue siendo recordado como si estuviera vivo y prueba de ello es que nuestra familia tuvo que dividirse para poder asistir a los tres homenajes que le organizaron. Mis padres y mi hermano Jorge se fueron para Ciénaga, mi hermano Raúl está en la Universidad Nacional y yo estoy aquí en representación de todos ellos”.
“Estamos orgullosos porque Dios nos permitió tener un hermano de las calidades humanas de Alfredo y el orgullo de hoy vence la tristeza que nos ha embargado durante tantos años”.
Por su parte la viuda de Alfredo Correa, Alba Lucía Glenn de De Correa dijo que “”Alfredo fue ante todo un constructor de paz, como educador, como investigador, estuvo siempre preocupado por la paz. Y sé que mucha gente sigue recordándolo”.
Quién era
Además de Sociólogo, Correa era ingeniero agrónomo, con maestrías en Desarrollo Social y en Educación con énfasis en Desarrollo Social de la Universidad París XII-Val de Marne de Francia, en convenio con Universidad del Norte.
Durante 23 años se dedicó exclusivamente a la docencia ya la investigación universitaria en la Universidad del Atlántico, Norte y Simón Bolívar.
Fue rector de mi Universidad del Magdalena, Secretario de Planeación del Distrito de Barranquilla, consultor de Planeación, Secretario de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla y jefe de la Unidad de Educación Integral del Departamento del Atlántico.
Casado durante quince años con Alba Lucía Glenn Diaz Granados, era el padre de Melissa Correa Glenn, quien tenía 13 años de edad cuando asesinaron a su padre. Vivía con su familia en la calle 60 con carrera 50, es decir a pocos metros de la calle donde fue asesinado.
Coorea fundó y presidió la Asociación de Sociólgoos capitulo Costa y participó en la Red de Universidades por la Paz.
En julio de 2004, agentes del DAS orquestaron un montaje judicial en su contra por lo cual fue privado de la libertad. Dos meses después de su liberación fue asesinado por miembros del Frente Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia al mando del jefe paramilitar “Jorge 40” y del ex capitán del Ejército, Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “Don Antonio”.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa- Estados Unidos publicó en 2005 su última investigación dedicada a rescatar el patrimonio y la personalidad de los desplazados en el Distrito de Barranquilla. “Pistas para un Nuevo Rumbo”.
Por su parte José Humberto Torres dijo que el asesinato de Alfredo Correa sigue en total impunidad y que no ha habido reparación a sus familiares ni verdad, ni justicia. “La Ley de Justicia y Paz fracasó y prueba de ello es este caso. Desde el marco jurídico porque no respondía a los estándares internacionales, porque las víctimas no creen y porque después de cinco años no hay un solo paramilitar condenado y no hay una sola víctima reparada”.
Por Duvis Fernández G.