Alerta por desalojo en el corregimiento El Pilon

El congreso de los pueblos de la región suroccidente denuncia a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos. Qué integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD procedieron a desalojar de manera violenta a campesinos y campesinas cultivadores de café que vienen desarrollando el paro nacional de cafeteros donde se exige al gobierno nacional ayudas reales para contrarrestar la crisis que este sector viene enfrentando en los últimos meses.


Los compañeros y compañeras que participan en esta movilización denuncian que aproximadamente a las 9:00 pm cuando se preparaban para pernotar, la fuerza pública cortó la energía eléctrica de todo el sector y con sus elementos de la muerte como son las tanquetas, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos entre otros, dispersaron a la gente sin que hasta el momento se pueda establecer si hay heridos y desaparecidos.

En la zona conocida como el Pilón corregimiento del municipio de Mercaderes en plena vía panamericana que conduce de Pasto a Popayán reina la zozobra y el desconcierto por no saber el real estado de los manifestantes pero en cualquier caso el congreso de los pueblos responsabiliza al gobierno nacional y a su fuerza pública por la integridad física de todos los manifestantes desalojados en el Pilón.

Además hace un llamado a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, Nacionales e Internacionales, así como, a la Organización de Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja a realizar un seguimiento a las actuaciones que hace la fuerza pública y la vigilancia por preservar la vida de miles de cafeteros que lo único que piden es ayuda para enfrentar la crisis de su sector.

Pasto, 26 de febrero de 2013.

Foto: http://redcolombia.org/index.php/regiones/sur-occidente/cauca/2093-cauca-alerta-por-desalojo-en-el-corregimiento-el-pilon.html