Alcides Jiménez
SIN OLVIDO – Alcides Jiménez, evangelizador en la vida y por la defensa de las vidas.
El sembrador de la esperanza, de la unidad comunitaria, de la resistencia al despojo territorial, a la imposición de economías subterráneas como el narcotráfico; al igual que otros mártires de la iglesia católica colombiana ofrendó su vida por el anuncio de esa buena nueva, la de la organización comunitaria para la defensa de su vida, de los animales, de los bosques, de la cultura en indígenas y campesinas de Puerto Caicedo, en el departamento del Putumayo.
El hombre oriundo de santa Rosa Cauca, nacido en el seno de una humilde familia campesina de la bota caucana, se ordenó en el año 1978. Su trabajo en el Putumayo se caracterizó por despertar la conciencia del cuidado con la naturaleza y la defensa de los Derechos Humanos, su presencia y actitud frentera, por supuesto que incomodaría a ciertos sectores que no estaban de acuerdo con los postulados del padre Alcides, como se le conocía.
La recuperación y protección de semillas nativas, la negación al uso de semillas transgénicas como base de una verdadera práctica para autosostenibilidad. Su visión de proyecto comunitario y organizativo a largo plazo lo llevó a gestionar apoyos financieros pensando en promover proyectos agropecuarios y promover iniciativas de transformación de productos basadas en la asociatividad como respuesta a modelos económicos individuales, mezquinos que se beneficiaban de la violencia.
Alcides Jiménez, muere en la tarde del 11 de septiembre de 1998 cuando un sicario entró a la casa cural donde se encontraba y le propinó algunos tiros con su arma de fuego segando la vida de este religioso, un testimonio de vida para todo un pueblo.
SIN OLVIDO, Alcides Jiménez vive en la memoria de Puerto Caicedo,
SIN OLVIDO, Alcides Jiménez vive en la memoria de las comunidades indígenas y negras del Putumayo que defienden sus territorios.
SIN OLVIDO, Alcides Jiménez vive en la historia de la impunidad de nuestro país.
Bogotá D.C 11 de septiembre de 2023.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.