Alcaldías, Iglesia y sociedad civil impulsan la Agenda Pazífica en medio de las crisis humanitarias que afrontan comunidades del Pacífico
Pacífico Colombiano, febrero 18 de 2022
AGENDA PAZ-ÍFICA
Alcaldías, Iglesia y sociedad civil por la paz y la vida
La situación de conflicto armado que acentúa la emergencia humanitaria en la región Pacífico y su litoral, así como las crisis de tipo económico y social que afrontan las comunidades en la actualidad, plantean con urgencia que alcaldías, iglesias, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, construyan una agenda mínima que sume esfuerzos para responder a los desafíos humanitarios, sociales y económicos, en especial para dar respuesta a los dramas que viven por estos días comunidades enteras de los territorios de El Charco, Nariño; Guapi, Cauca; Buenaventura, Valle del Cauca; y Medio San Juan, Chocó. Se espera que se generen
pactos de articulación, traducidos en acciones y voluntades que, en el contexto electoral, el aniversario del estallido social y la convocatoria a Paro Nacional el 3 de marzo, estén en la capacidad de mitigar el impacto de las violencias que puedan tener lugar.
En este marco, alcaldes de los Distritos Especiales de Buenaventura y Cali y los municipios de Jamundí y Palmira, en compañía de la Arquidiócesis de Cali, se reunieron para analizar los riesgos, concretar agendas de articulación y compartir los siguientes mensajes:
1. A las comunidades que ven profanados sus territorios por las violencias de la guerra y las injusticias sociales, tengan la certeza que no somos ajenos a sus dolores. Con ustedes, nuestras manos dispuestas a trabajar para superar las crisis.
2. A los mandatarios locales, instituciones y sociedad civil de la región Pacífico, les convocamos a construir una visión compartida a través de la cercanía, la comunicación y la solidaridad, que se traduzca en acciones que protejan los territorios y las comunidades frente a acciones violentas que ponen en riesgo la vida. En consonancia, se invita a desarrollar planes de contingencia locales y articularlos en clave regional.
3. Al gobierno nacional, bajo la orientación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, le solicitamos urgentemente atender la crisis humanitaria que se presenta en la región, destinando recursos y capacidades del Estado Social, y participando de la Cumbre Humanitaria en Buenaventura con las alcaldías del litoral, la cual se espera, pueda tener lugar durante la primera semana del mes de abril.
4. A los liderazgos políticos, en contienda electoral, les invitamos a evaluar de forma permanente la naturaleza de sus discursos, evitando reproducir narrativas hostiles, disminuyendo el lenguaje agresivo y desarrollar acciones que con el ejemplo convoquen a la protección de la vida, el respeto a las diferencias y la unidad como
país.
5. A los actores armados y al gobierno nacional se les insiste que trabajen en la creación de acuerdos que permitan disminuir la intensidad del conflicto y generar unos mínimos humanitarios que representen garantías a la autonomía de comunidades, el respeto de la vida individual y colectiva. ¡Cesen el fuego, saquen de la confrontación a la población civil y respeten la vida!
6. A la comunidad internacional y a quienes asuman el nuevo gobierno, se les invita a acompañar el desarrollo de una agenda de paz en la región y el litoral, consecuente con la realidad geoestratégica del territorio y con las necesidades sociales de comunidades y pobladores.
Finalmente, convocamos a las fuerzas vivas de la región para que aunemos esfuerzos, reorientemos políticas y planes que prioricen la subsistencia de las comunidades y del medio ambiente, sacando a relucir nuestra capacidad regeneradora y de convergencia en una nueva vía local, regional y global. Busquemos la unidad socio institucional para acompañar y aportar en el fortalecimiento de los vínculos hacia adentro de cada
población y entre todas ellas, juntos venzamos el miedo y afrontemos los retos de sobrevivir, permanecer en el territorio, dignificar la vida y consolidar la convivencia pacífica.
Suscriben:
Víctor Hugo Vidal Piedrahita
Alcalde del Distrito Especial de Buenaventura
Jorge Ivan Ospina Gómez
Alcalde del Distrito Especial de Cali
Óscar Martínez Hurtado
Director ejecutivo. Federación de municipios del litoral Pacífico.
Óscar Eduardo Escobar García
Alcalde de Palmira
Andrés Felipe Ramirez Restrepo
Alcalde de Jamundí
Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía
Arzobispo de Cali
AGENDA PAZÍFICA. COMUNICADO 1. FEB 18 2022
Imagen: Arquidiocesiscali.org