Alcalde de Mapiripán difama y estigmatiza labor de Justicia y Paz y uno de sus defensores de DDHH
A las 4: 30 p.m. del viernes 16 de junio el alcalde de Mapiripán, Alexander Mejía, en la comunidad indígena Jiw “Zaragoza 6” difamó y estigmatizó a la Comisión de Justicia y Paz, vinculándola con la pretensión del despojo de la tierra indígena.
“Justicia y Paz lo que quiere es que ustedes reciban la tierra para después de eso quitársela“, sostuvo el mandatario local afirman lideres indígenas Jiw.
El alcalde expresó que dejaran de creer al defensor de derechos humanos de nuestra Comisión Fabio Ariza.
El burgomaestre sin recato alguno falsamente aseguró que nuestra organización quiere que la palmera Poligrow se vaya “para quedarse con las tierras” (…) “ayudenme a decirle eso a la comunidad”
La reacción equivoca del electo alcalde se realizó un día antes del inicio del campeonato de fútbol femenino entre las comunidades Jiw y Sikuani.
Las legitimas y legales actuaciones de la Comisión de Justicia y Paz en defensa del ambiente ante daños irreparables a las fuentes de agua, animales y protección de lugares sagrados cómo lo han exigido las comunidades, que además están padeciendo en sus niños desnutrición, son efecto de una operación empresarial palmera en contra de la Constitución, las normas de los tratados comerciales y los principios de derecho internacional.
Las manifestaciones de un alcalde municipal además de limitar y poner en riesgo la labor de nuestra Comisión sobre la base de mentiras y calumnia, deniegan de su función constitucional para el que fue elegido por lo que se espera una intervención de organismos de control e investigación.
Bogotá, D.C., junio 17 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz