Al capellán de Uribe, una apelación a su conciencia.

Personas y organizaciones vinculadas a iglesias de Asia, Europa, Centro, Norte y Sur América firmaron una comunicación al sacerdote católico Julio Hernando Solórzano, capellán del presidente Álvaro Uribe Vélez. Estas apelan a su conciencia de sacerdote cristiano para que en razón de los principios evangélicos que orientan su Ministerio , incida ante la feligresía del palacio presidencial para que se detenga las amenazas, estigmatizaciones y campaña de desprestigio contra sacerdotes, religiosas y laicos de la Comisión de Justicia y Paz.


Junio 10 de 2010

Padre
JULIO HERNANDO SOLORZANO
Capellán Casa Presidencial
Bogotá.

Reciba un fraternal saludo.

Nosotras y nosotros, religiosas/os de la iglesia católica, mujeres y hombres de fe de diferentes iglesias, queremos dirigirnos a usted, en su condición de sacerdote católico, director espiritual del Señor Presidente de la República, Dr Alvaro Uribe Vélez, confiados en que su condición de creyente en Jesús, de consagrado al servicio del Reino, interceda ante su feligresía de la casa presidencial, para evitar daños irreparables contra la honra, la vida y la integridad de los/as integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización que conocemos desde hace muchos años y con la que estamos en comunión misional en la defensa de la vida y de la tierra, como don de Dios entregado a las mujeres y hombres de comunidades victimizadas, que vienen acompañando en Colombia.

El pasado jueves 22 de abril en importantes calles de Bogotá, aparecieron varios grafitos contra la Comisión de Justicia y Paz, de la que es Secretario Ejecutivo el padre Alberto Franco CSsR y contra el padre Javier Giraldo S.J., director del Banco de Datos del CINEP e integrante de la Comisión de Justicia y Paz.

El viernes 23 el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, en el marco de la sesión de seguimiento de la Sentencia T 025 de Corte Constitucional, sostuvo ante la solicitud de intervención en contra de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, “Está todo el problema que hemos tenido con el Curvaradó y Jiguamiandó y evidentemente ha habido unos problemas graves con unas ONG y ha habido demasiadas denuncias por parte de la comunidad y le hemos pedido al DAS y al Ejercito que establezcan en qué condiciones están esos extranjeros en el país y qué actividades están realizando, de manera que va a ser un censo en ese sentido para tranquilidad de la comunidad y también del gobierno nacional”

Desde el 2008 se ha desatado una campaña de difamaciones, desprestigio, amenazas de muerte, secuestro, planes de desaparición forzada y asesinatos que fueron abortados, así como de persecución judicial sobre integrantes de la Comisión de Justicia y Paz en sus lugares de trabajo Naya, Putumayo, Curvaradó, Jiguamiandó, Dabeiba, Popayán y nuevamente en Bogotá.

La operación de amenazas recientes coinciden con los manuales de operación ilegal y arbitraria del DAS tales como las operaciones “Transmilenio”, “Internet”, “Intercambio”, pues a través de páginas web se ha responsabilizado al Padre Alberto Franco CSsR, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz; al padre Javier Giraldo S.J y a Danilo Rueda de asesinatos y de fraude procesal. Estas graves acusaciones de responsabilidad de crímenes en el Curvaradó se hizo contra el vocero del Movice Iván Cepeda, la exalcaldesa Gloria Cuartas y Abilio Peña, defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.

La Comisión de Justicia y Paz es parte civil en el proceso que se sigue a militares de alto rango por las desapariciones de la cafetería del Palacio de Justicia y en el proceso por el cual se encuentra detenido el general ® Rito Alejo del Río Rojas. Este militar comandante de la brigada 17 durante 1996 y 1997 es responsable de más de 300 crímenes de lesa humanidad cometidos en las comunidades de Alto Guayabal, Cacarica, Curvaradó, Dabeiba, Jiguamiandó, San José de Apartadó.

Queremos manifestar, con toda la indignación evangélica que nos provoca tanta perversión en el uso del poder, nuestro rechazo a estas amenazas contra los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz y el P. Giraldo S.J., ya que estas pretenden imposibilitar los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación de estas comunidades, que desarrollan iniciativas de protección a la vida y al territorio y que son parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Responsabilizamos al Estado colombiano de cualquier daño a la vida, a la integridad personal, a la libertad, al libre movimiento, a la libre opinión y a la libre expresión a cualquiera de lo 50 integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, y de su Secretario Ejecutivo, el padre Alberto Franco CScR y el padre Javier Giraldo S.J. y de cualquiera de los habitantes de las comunidades de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en el Urabá antioqueño y el bajo Atrato.

Varios elementales requerimientos han sido elevados al Estado colombiano por parte de la Comisión de Justicia y Paz, desde hace mas de dos años, en el marco del seguimiento a las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la ausencia de respuesta, los ponemos bajo su consideración esperando que la autoridad moral que usted representa para el presidente, pueda incidir en que ser resuelvan, de modo que se puedan evitar mayores daños irreparables contra esta reconocida organización de derechos humanos.

1. ¿Qué resultados han arrojado las investigaciones sobre los titulares de las líneas de celulares desde las que se hicieron las llamadas amenazantes a las/os defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz que acompañan en el Curvaradó y Jiguamiandó, el Naya y el Putumayo?

2. ¿Por qué razón no se ha concretado la reunión solicitada desde diciembre del año anterior en con los desmovilizados “Samir” y “Karina” gestores de paz del gobierno, de quienes han salido buena parte de las calumnias y los miembros de la Comisión de Justicia y Paz, de modo que las afirmaciones que se vienen haciendo por muchos medios puedan ser confrontadas directamente por los afectados?

3. ¿A que ONG se refiere el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio cuando afirma que han tenido problemas en Curvaradó y Jiguamiandó, por lo que ha solicitado intervención al DAS y al Ejercito?.

Agradecemos la atención a nuestra carta y estaremos atentas/os a su respuesta,

Fraternalmente,

P. Miguel Angel Calderón, CMF, Colombia

P. Norbey Tapieros. CMF., Colombia

P. Carlos Julio Rozo Rubiano CMF, Colombia

P. Darío Alonso Carvajal Aranda, CMF, Colombia

Anselmus Baru CMF, indonecia

P. Omar García, Colombia

P. Héctor Guzmán CMF, Colombia

P. Eddie De Leon Cmf, Estados Unidos

Rvdo. Milton Mejía Pastor de la Iglesia Presbiteriana y Coordinador del Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia.

Arnol M. Abelardo CMF., Filipinas

Marilyn Lorenz, Program Coordinator IFCLA, Estados Unidos

Hna. María Irma Sanchez Hjk, Colombia

Hna Marímer Cepeda, RSCJ.

Rev. Cathy T. Surgenor, Pastora Iglesia Presbiteriana, Nueva York, Estados Unidos.

Rev. José Luis Casal, General Missioner, The Presbytery of Tres Rios
Presbyterian Church (USA)

P. Guillermo Ramirez Clavijo cmf

C.S.M Cristhian Gómez, Iglesia Presbiteriana “Juan Calvino”, Bucaramanga, Santander

Emma Nuri Pavoni Comité Oscar Romero de Milan – SICSAL ITALIA

José Manuel Mira Ros, Secretaría Estatal Comités Oscar Romero de España

Pbro Alberto Vitali, Comité Oscar Romero de Milan – Sicsal Italia.

+Samuel Ruiz García, Obispo Emerito San Cristobal de las Casas, Chiapaz, México

Alfonso Anaya, Servicio Intenacional Cristiano de Solidaridad “Oscar Romero” Sicsal México

Maricarmen Montes, Sicsal México

Carmen Bobadilla, Sicsal, México

Martín Hernández, Sicsal, México

Leticia Rentaría, Sicsal, México

Leticia Gutiérrez, Sicsal, México

Hildelisa Preciado, Sicsal, México

Mariana Gómez, Sicsal, México

Dalia Ruiz, Sicsal, México

Norberto Pérez, Sicsal, México

José Guadalupe Sánchez, Sicsal, México

Jośe Asunción López, Justicia y Paz, Japón

Sheny Vásquez, Secretaria Ejecutiva, Sicsal

Armando Marquez, Secretario Ejecutivo, Sicsal

P. Conrado Sanjur, Copodehupa, Panamá

Guido De Schrijver, coordinador Steungruep Voor Rechtvaardigheid en Vrede In Guatemala, Bélgica

Comité Oscar Romero de Vigo, España.

Susy Nohemy Chávez, Secretaria CIPES, El Salvador.

Hna. Rita Vieira B. Rscj., Brasil.

Hna. María Rosario Correa Rscj, Brasil.

P. Tarcisio Gaitán Sacerdote Pasionista, Colombia.

Hervi Lara B., Comisión Ética Contra la Tortura de Chile.

cc.

Mons. Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico

Mons. Ruben Salazar, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.