Aire Derecho Fundamental. ¡Aire Limpio Ya!
La deficiente calidad del aire de la ciudad, deteriorada principalmente por el transporte público amenaza determinantemente la salud individual de las personas más expuestas a las fuentes: viajeros de trasmi y biciciudadanos. Actualmente, le estamos solicitando a la Corte Consitucional que seleccione y revise la tutela presentada por Daniel Bernal para proteger sus derechos fundamentales y los de las demás personas que se encuentran en ciurcunstancias iguales. Además, pedimos que, como el agua, el aire limpio sea reconocido como derecho fundamental.
La mala calidad del aire está matando a 7 millones de personas en el mundo al año. En Colombia deja un promedio de 13.000 víctimas mortales al año, cada 50 minutos muere una persona por causas asociadas a la contaminación en el aire urbano y los costos en salud pública ascienden al 2,5% del PIB. En Bogotá la ciudadanía más afectada es la usuaria del transporte público (con más de 5 millones de viajes diarios), le siguen ciclistas (con 600.000 viajes diarios) y peatones (lo somos todas las personas). Sin hablar de los efectos en infancia, adolescencia y personas mayores.
Podemos vivir 1 semana sin comida, 3 días sin agua, pero no podemos vivir más de 3 minutos sin aire. Si el agua ya fue declarada como derecho fundamental, ¿Hacemos lo mismo con el aire?
Firma para que la Corte Constitucional reconozca el aire como derecho fundamental y le ordene al Estado Colombiano proteger a las personas más expuestas a la contaminación.
Para apoyar nuestra causa, comparte y firma la siguiente petición: http://chng.it/h5KDtkMg8P