Agronegocio bananero destruirá zonas de protección especial con complicidad de CODECHOCÓ
A pesar de las constantes denuncias, continúan acciones desbordadas por parte de Baldoyno Mosquera, el cuestionado representante legal del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, en desconocimiento de los derechos ambientales y territoriales de las comunidades, esta vez, en complicidad de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, CODECHOCÓ.
El pasado jueves 17 de enero, en la comunidad de San Andrés, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, el cuestionado representante legal Baldoyno Mosquera, informó a integrantes de esta, que implementaría un proyecto platanero en zonas ambientalmente protegidas.
Indicó que una mujer conocida como “La Gringa” invertiría $1.100.000.000 millones de pesos, en este, para intervenir áreas protegidas de humedales en la Zona de Nueva Unión y Bijao.
Previamente, el día viernes 11 de enero, pobladores de la comunidad Nueva Unión observaron la inspección que se realizaba por parte de CODECHOCÓ, a través del coordinador para el Urabá, Germán Córdoba, y Baldoyno Mosquera, para la implementación del proyecto de plátano.
La inspección se realizó, además, sobre los predios de las familias Mercado, Velásquez, Polo y Londoño, que desarrollan actividades de protección ambiental a través de las Zonas de Biodiversidad.
A eso de las 11:00 a.m., el funcionario Germán Córdoba y Baldoyno Mosquera, manifestaron que el proyecto se realizaría, sin importar quien interfiera, el proyecto “va porque va”.
El día sábado 12 de enero el funcionario de CODECHOCÓ indicó que, debido a las amenazas que hay en la zona, él no puede hacer nada frente al proyecto y que se han otorgado los permisos para salvaguardar la integridad de los funcionarios.
Existe la versión que este funcionario está usufructuando tierras de la Zona de Biodiversidad La Esperanza, despojadas a la familia Polo, contando con el aval del representante legal.
El día de hoy, en horas de la mañana, pobladores afirmaron que durante esta semana entrarán maquinas retroexcavadoras que secarán zonas de humedal.
Bogotá D.C., 21 de enero de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz