AGC se toman cabecera de Puerto López, Bagre – Antioquia
HECHO
El día de hoy 1 de julio, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 50 hombres pertenecientes a las “autodefensas gaitanistas” se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia; los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación, y otros se encuentran de civil.
Por lo anterior, y a causa de las amenazas de muerte que los paramilitares han hecho permanentemente a la Aheramigua y a sus miembros, los compañeros Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron a través del monte y se encuentran desplazados en éste momento, escondidos de los criminales y salvaguardando sus vidas.
ANTECEDENTES
Como ha venido denunciando AHERAMIGUA, la comunidad de El Bagre y sus líderes sociales permanentemente son víctimas de los grupos paramilitares presentes en la zona. Dentro de los hechos más graves se encuentran:
- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.
- Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.
- El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.
- Así mismo los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.
- Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua.
- El 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.
- Los paramilitares de puerto López, durante los últimos días del mes de enero de 2017 estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas.
- El 7 de marzo de éste año, paramilitares amenazaromn a una compañera de Puerto López, Bagre, a través de unos panfletos dejados a la puerta de la casa.
- A finales del mes de marzo del presente año, todo el municipio del Bagre amaneció con panfletos que indicaban “limpieza social” y “toque de queda”.
EXIGIMOS
1. Al gobierno nacional que garantice la seguridad de la comunidad y de los líderes sociales desmantelando a los grupos paramilitares que actúan en la región.
2. Al gobierno nacional, Ministerio del Interior y Unidad Nacional de Protección, la implementación de las medidas de protección individuales y colectivas que en reiteradas ocasiones han sido solicitadas por AHERAMIGUA y que, de hecho, ya fueron aprobadas.
3. Al Gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
4. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a las demás autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados.
5. A la Fiscalía General de la Nación, sean investigados penalmente los actores responsables de los hechos aquí denunciados.
SOLICITAMOS
1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.
2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a estas regiones golpeadas por los actores armados.
3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a la situación.
RESPONSABILIZAMOS:
- Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.
- A la alcaldía de El Bagre como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad.
- A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.