AGC promueve movilización social
Hoy, sábado 20 de junio, desde tempranas horas de la mañana en una expresión de su poder y control territorial las AGC desarrollan a esta hora una movilización de comunidades rurales en varios puntos de acceso fluviales y carreteables desde Belén de Bajirá a Curbaradó y Jiguamiandó con la finalidad de presionar la salida de sectores de las fuerzas militares que están operando en esta subregión del Atrato desconociendo las medidas de prevención por COVID 19.
De acuerdo con pobladores de Belén de Bajirá, Pavarandó y Mutatá que denunciaron la situación, el tránsito por el río Curbaradó o Ríosucio depende de la autorización de las AGC, así como del uso de terraplen que comunica Brisas de Curbaradó con Cetino.
En la manifestación participan repobladores que llegaron a los territorios desde 2016, alguno vinculados a agronegocios financiados por el gobierno nacional, otros a operaciones de minería, y otros a siembras de hoja de coca. Estos repobladores son campesinos sin tierra de otras regiones del país que han llegado allí vinculados con el sector empresarial criminal o con la promoción social de las AGC. Igualmente, pobladores que se encuentran en Pavarandó indicaron que en la manifestación llegaran a esa localidad, algunos caminando, otros en camiones y con ellos la casi totalidad de los “campaneros” o “puntos” de las AGC que llevan la protesta.
Esta presencia en los territorios colectivos se realiza desde hace cuatro años sin ningún consentimiento de las comunidades originarias de base que a pesar de su llamadas a la intervención integral del Estado nunca recibieron respuesta, llegando a estar sometidas a las operaciones armadas de las AGC que lograron con apoyo de las Fuerza Militares entre 2016 y 2018 impedir la avanzada del ELN. A esa presencia militar le siguió una intervención laboral, de entrega de recursos y apoyos a comunidades, algunas que las han aceptado, para intentar suplir sus necesidades básicas insatisfechas ante la ausencia de respuesta de Estado.
A los pobladores que están sometidos bajo el control de las AGC les están obligando a moverse o de lo contrario deberán pagar una multa de 100 mil pesos. La estrategia de las AGC se ha ido fortaleciendo contando ya no solo con el respaldo y complicidad de algunos sectores militares y empresariales, sino también de antiguos excombatientes de las FARC de nivel medio y de base que han cualificado su operación militar con la adaptación del modelo de guerra de guerrillas.
Los cuatro años de ausencia de respuesta institucional a la firma del Acuerdo de Paz, y la histórica y estructural ausencia de respuesta a las demandas sociales de las comunidades de base negras, indígenas, afromestizas en los territorios colectivos de Curbaradó, Jiguamiandó, Pedeguita, La Larga, Pavarandó, Mutatá, Belén de Bajirá ha posibilitado el control social territorial y económico contra los usos y costumbres de estas identidades rurales, así como la continuidad del despojo con nuevas modalidades.
Bogotá D.C., 20 de junio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.