AGC incursionan a Zona Humanitaria y amenazan de muerte a líderes que les denuncien
Ayer sábado 3 de febrero a las 2.00 pm dos neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” ingresaron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida, territorio colectivo de Cacarica, desconociendo la exigencia de los pobladores de respetar su espacio de protección civil.
Los neoparamilitares amenazaron a los afrocolombianos, en particular, a los líderes que les denuncian. “A los sapos no les pasamos una” (…) Les vamos a dar como a ratas.”. (…)Aseveraron, ” si no cambian las cosas, vamos a empezar a actuar”.
Agregaron que “no gustaban de violadores, ni marihuaneros, ni pandilleros”
Luego de la amenaza directa, los neoparamilitares se movilizaron en un bote hacia el lugar conocido como La Tapa, lugar desde donde las AGC a través de tres personas, llamadas Puntos, controlan permanentemente el acceso y movilidad de civiles hacia los ríos Perancho, Peranchito, Bocas del Limón desde hace 10 meses.
En ese lugar han sido intimidadas las mujeres, bienes de supervivencia saqueados y desde allí un control a los movimientos de los líderes y lideresas de personas de la Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA.
Desde noviembre de 2015, las AGC desarrolla un control social territorial con los llamados Puntos.
A pesar de las promesas del gobierno colombiano las operaciones armadas de tipo paramilitar continúan en medio de una militarización ineficaz
Bogotá, D.C. 4 de febrero de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz