AGC extorsionan a integrantes de Zona de Biodiversidad
Hoy en horas de la mañana AGC vestidos de civil ingresaron a la Zona de Biodiversidad de Jorge Mercado, ubicada en La Unión, territorio del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla, extorsionándolo a cambio de no llevarse el ganado.
Ante la negativa del líder de restitución de pagar dinero alguno, las AGC manifestaron que en los próximos días se llevarían los semovientes
Una situación similar se presentó ayer 4 de enero. Dos integrantes de los neoparamilitares de las AGC ingresaron a predios comunitarios de Caño Manso, Territorio Colectivo de Curvaradó.
Las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ extorsionaron a los integrantes del consejo comunitario Alfonso Falla y Francisco Pérez, manifestándoles que de no pagar la vacuna hurtarían el ganado de habitantes de las Zonas de Biodiversidad.
A pesar del compromiso de garantizar los derechos a la vida, a la libertad y el disfrute de la propiedad por parte del Estado a líderes y sus familias, la fuerza pública ha sido incapaz de des-estructurar las operaciones de tipo neoparamilitar.
Los empresarios ocupantes de mala fe y sus estructuras armadas continúan asegurando el despojo e imposibilitando la supervivencia de los integrantes de los consejos comunitarios.
En la actualidad más de siete líderes comunitarios se encuentran desplazados por las amenazas y las operaciones de tipo paramilitar.
Bogotá, D.C..5 de enero de 2018
Foto archivo JyP
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz