AGC en retenes realizan seguimiento a líderes indígenas amenazados e integrantes de J&P
Hoy, martes 10 de noviembre integrantes de los paramilitares de las AGC sobre la vía que conduce de Mutatá-Pavarandó siguieron la movilidad de líderes indígenas, entre ellos Argemiro Bailarín y de dos integrantes de la Comisión de Justicia y Paz.
Los paramilitares que controlan las vías carreteables en medio de presencia policial y militar en dos ocasiones registraron fotográficamente el vehículo de protección asignado por la UNP.
Por segunda ocasión a las 11:02 a.m. a la altura de la Panadería de Chontadural otros dos paramilitares de las AGC vestidos de civil y con armas cortas realizaron un registro fotográfico a los vehículos de protección en los que se desplazaban líderes embera y defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Desde hace 10 días los paramilitares instalaron un retén ejerciendo control en la movilidad de motorizados y vehículos en búsqueda de líderes indígenas que han promovido la erradicación de 150 hectáreas en el Resguardo CAMERUJ afectando a repobladores protegidos por las AGC.
Aunque hay presencia de tropas de las Fuerzas Militares y policiales en el sector, los paramilitares operan bajo completa libertad.
La integridad de la población indígena y de los líderes de CAMERUJ y defensores de nuestra organización continúa en riesgo sin que al momento se hayan adoptado medidas concretas y efectivas para su protección.
Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.