AGC continúan acciones de control en medio de la fuerte presencia militar del Estado
En medio de las arremetidas del ESMAD y la militarización del Distrito Portuario de Buenaventura, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), continúan sus acciones de control social del territorio, asesinando al joven Gerardo Rodríguez, conocido por todos como “Ananías” y a otra dos persona cuya identificación aún está por establecerse, uno de ellos en la comunidad de La Gloria, conocido con el remoquete de “La Perra” y en el sector de El Arenal al joven identificado como “Chimpavaca”.
El pasado domingo 4 de junio, hacia las 6:50 p.m. en el sector de La Rivera, Consejo Comunitario La Gloria, comuna 12, cuatro sujetos que se identificaron como parte de las AGC, portando armas de fuego de corto alcance, propinaron varios disparos al miembro de la comunidad conocido como “La Perra” causando de manera inmediata su muerte. En la misma acción, los armados le dispararon por la espalda al joven Gerardo Rodríguez.
El joven falleció camino al hospital.
Agentes de la Policía Nacional hicieron presencia casi que inmediata en el lugar, pese a ello, no se produjeron capturas.
Las AGC vienen ejerciendo control en los diferentes barrios y sectores de la comuna 12 de Buenaventura, incluyendo las áreas del Consejo Comunitario de La Gloria. Los Gaitanistas asumieron el “control” social del territorio después de llegar a acuerdos con la facción de Los Rastrojos conocida como “La Empresa”.
Ayer lunes, a eso de las 5:00 p.m. en el barrio El Arenal de la comuna 3 miembros de las AGC que ejercen presión y “control” en el sector de Piedras Cantan propinaron dos disparos al joven identificado como “Chimpavaca”.
Los armados justificaron el deleznable hecho asumiéndolo como una de sus acciones de control social, argumentando que el joven había hurtado unos mariscos.
Con este hecho se suman 3 asesinatos ocurridos en Buenaventura en menos de 24 horas, en medio de un Puerto que cuenta con más de 3000 efectivos de la fuerza pública presuntamente para garantizar la “seguridad”
Bogotá, D.C., junio 6 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz