AGC amenazan a líder por dialogar con organismos internacionales
Cuatro sujetos armados de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia con pistolas calibre 38 participaron en la operación armada. Tres de ellos ingresaron por la fuerza a la residencia del líder comunitario Eison Valencia Sinisterra, quien se encontraba con su hijo de cuatro años de edad.
Uno de los armados colocó el arma en la cabeza del líder y le amenazó verbalmente: “no lo queremos volver a ver en reuniones con los gringos, porque si te volvemos a ver te vamos a matar”.
Los pobladores de Punta Icaco identificaron a los integrantes de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” como miembros de la estructura neoparamilitar que ejerce control en el sector Piedras Cantan, barrio Viento Libre, comuna 4 y Alfonso López de la comuna 3; uno de ellos responde al alias de “Oscar”.
La amenaza ocurre en respuesta a la reunión a del pasado 17 de julio en las instalaciones de la ludoteca del Espacio Humanitario Punta Icaco con las organizaciones internacionales de Witness For Peace, Organización Mundial Contra la Tortura, y la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Las operaciones de presión y control son permanentes y sistemática de integrantes de las AGC sin que el.gobierno haya adoptado medidas eficaces de desestructuración del neoparamilitarismo.
Bogotá, D.C., Julio 27 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz