Afrodescendientes del río Naya, siguen sin Título Colectivo por ausencia de voluntad política del Gobierno Colombiano
Reproducimos el comunicado realizado por el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras del río Naya, en el cual solicitan la solidaridad nacional e internacional, dirigiéndose a las diferentes instancias de gobierno y estado comprometidas con hacer real la extinción de derecho de dominio a la Universidad del Cauca, quien dice poseer derechos de propiedad sobre el Territorio que han habitado ancestralmente los afrodescendientes del río Naya. Solicitando en sus comunicaciones la extinción inmediata al derecho de dominio de la UNICAUCA y que este Territorio sea Titulado Colectivamente a las comunidades negras del Naya, así como le sean tituladas las tierras a las comunidades indígenas y mestizas que habitan en el Alto Naya.
Adjunto el Comunicado – Un Clamor de Solidaridad de las comunidades afrodescendientes del río Naya
“UN CLAMOR A LA SOLIDARIDAD”
LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DEL RIO NAYA
SIN TITULO COLECTIVO DE NUESTRO TERRITORIO
POR AUSENCIA DE VOLUNTAD POLITICA DEL GOBIERNO COLOMBIANO
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL:
Fallando en nuestra contra una Acción de Cumplimiento interpuesta contra el INCODER, Ministerio del Interior – Dirección de Etnias
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL:
Realizando un proceso de clarificación del territorio y aún no iniciando el INCODER el proceso de Extinción de Dominio a la Universidad del Cauca.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL:
Imponiendo en nuestro río Naya la política de “Seguridad Democrática” y el “Estado Comunitario”
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL:
Implementando un proyecto de “BIONEGOCIO” por la Universidad del Cauca financiado por el Banco Mundial, mal llamado “Corredor Biológico”
NECESITAMOS URGENTE SOLIDARIDAD
POR FAVOR, AYÚDENOS
Van a cumplirse siete años de incumplimiento de la Constitución Política de Colombia, del artículo 55 transitorio, de la Ley 70 de comunidades negras, del convenio 169 de la OIT. Siete años de negarnos el derecho a la propiedad sobre nuestro Territorio del río Naya, a pesar de que somos sus dueños desde hace más de 300 años.
Desde el 23 de diciembre de 1.999, nuestro Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Naya (Cauca–Valle), conformado por 52 caseríos, 20.000 habitantes afrodescendientes, solicitó formalmente al INCORA (hoy INCODER) la Titulación Colectiva de 190.000 hectáreas de tierra, del Territorio que ancestralmente, desde 1.680, nos pertenece, porque lo hemos habitado los Nayeros. Lo hemos compartido y cuidado junto con nuestros hermanos indígenas de las etnias Eperara Siapidara, Paeces y mestizos colonos de la parte alta.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio padecemos las violaciones de los derechos humanos a partir de la incursión militar – paramilitar desde el 9 de abril del 2001, lo que todo el mundo conoce como la masacre del Naya, que generó el desplazamiento forzado de varias de nuestras comunidades afrodescendientes, el asesinato de nuestra nayera JUANA ANGULO HINESTROZA y la violación de tres de nuestras mujeres.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio la UNIVERSIDAD DEL CAUCA realiza “BIONEGOCIOS” con nuestras tierras con dinero del Banco Mundial. “BIOPIRATERIA” con nuestra biodiversidad, disfrazando sus intereses de lucro mal llamando a su proyecto “Corredor Biológico”. Con el visto bueno del Ministerio del Medio Ambiente, de las corporaciones ambientales CRC y CVC, de la Unidad Nacional de Parques Nacionales, de Proselva y otras “empresas ambientales”. “BIONEGOCIO” desde enero del 2003.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio las directivas de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, les hace creer a sus estudiantes que es una institución de interés público, basando sus “derechos” sobre nuestro territorio en un “Permiso Minero” otorgado en 1.827 al entonces Colegio Mayor del Cauca, por el General Francisco de Paula Santander, cuando era Vicepresidente de la Gran Colombia.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio el INCODER gasta cientos de millones de pesos realizando un proceso de clarificación de la propiedad en diciembre del 2005, cuando ya el INCORA había realizado un estudio técnico – jurídico en el 2002, donde concluía que se podía Titular Colectivamente las 190.000 hectáreas que nos pertenecen y que ante cualquier oposición, como la que ha hecho la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, el INCODER está en la obligación de realizar extinción de derecho de dominio con el fin de Titular al Consejo Comunitario del Río Naya.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio otros se enriquecen haciendo clarificaciones de lo que ya es claro, realizando informes de lo que ya se ha dicho: SOMOS DUEÑOS DEL TERRITORIO DEL RIO NAYA. Las conclusiones del INCORA en el 2002, las mismas del INCODER en el 2005… pero…. “todo está listo, solo falta la firma de la resolución de Extinción de Dominio a la Universidad del Cauca… es solo una cuestión de voluntad política…” repetido en cantidad de ocasiones por funcionarios del INCORA, del INCODER, entre otros por el Dr. SILVIO GARCES. Falta voluntad política, no fundamentos de hecho o de derecho, solo voluntad política.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio siempre hemos estado dispuestos a dialogar a pesar que nos traten como “animales”, como lo expresó el abogado Dr. JESÚS HERNÁN GUEVARA, Asesor Jurídico de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, bajo poder otorgado por el Dr. DANILO REINALDO VIVAS RAMOS, Rector de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, quienes en una carta del 11 de septiembre de 2.000 fueron capaces de afirmar que: (…) Señores Incora Regional Valle, son 300 mil hectáreas, las que componen la cuenca del Río Naya, muchas de ellas, selva virgen e inexplorada, con el agravante de ser hábitat de enfermedades tropicales que imposibilitan casi por completo la sobrevivencia de ser humano alguno”. ¿no somos humanos los afrodescendientes que hemos vivido más de 300 años en el río Naya?
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio desde el 02 de enero del 2002, nuestro Consejo Comunitario es beneficiario de Medidas Cautelares de la CIDH, y en el marco de ellas, el Estado y Gobierno colombiano se comprometió a cumplir con la Titulación Colectiva como parte de los mecanismos de prevención ante nuevos hechos de violencia, como el desplazamiento forzado. Quedaron responsables de “acelerar” el trámite de Titulación Colectiva el INCORA (hoy INCODER), el Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Educación Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría Nacional del Pueblo. Pero parece que se les olvidó.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio nuestro Consejo Comunitario creyendo en el Estado de Derecho y esperando que la constitución política defendiera nuestros derechos, nos dispusimos a realizar varias solicitudes a diferentes instancias de gobierno y Estado. Como no nos respondieron, usamos el Derecho Fundamental de Petición. Como no nos respondieron, seguimos con una Acción de Cumplimiento. Todo esto, en largos seis años. Hoy ya sabemos algo nuevo, NO HAY ESTADO DE DERECHO EN COLOMBIA.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio el Tribunal Contencioso del Valle del Cauca, a través del Magistrado Ponente OSCAR A. VALERO NISIMBLAT; y el Honorable Consejo de Estado, a través del Magistrado DARIO QUIÑONES PINILLA, dicen actuar y decidir en “Derecho”. Y en “Derecho” nos negaron el derecho a nuestra Titulación Colectiva resolviendo en nuestra contra una Acción de Cumplimiento, el 25 de noviembre del 2005. Lo único que pedíamos era que se cumpliera con lo que establece la Ley 70 de comunidades negras, que se nos titulara colectivamente por parte del Incoder.
El pasado 8 de agosto, a través de nuestros acompañantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, se presentó otro derecho de petición, solicitando que se nos entregara copia de la Resolución de Extinción de Dominio a la Universidad del Cauca, la cual nos dijo el Incoder en una reunión en abril y otra en julio que ya estaba lista y que en menos de una semana nos notificaban. La respuesta del 15 de agosto de la Dra. JUDITH DEL PILAR VIDAL ANAYA, la nueva coordinadora de Asuntos étnicos del Incoder es decir que: “dicha resolución aún no ha sido expedida”. ¿Por qué nos mienten? ¿Por qué nos dicen que está lista y después que no? ¿Qué les impide expedir la extinción de dominio si ya está la decisión desde el último informe de clarificación de la propiedad? Falta voluntad política.
Nos niegan el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL, pero a cambio:
Afirmamos nuestro derecho a la Autodeterminación como pueblo afrodescendiente.
Somos los únicos dueños del Territorio del Naya y por eso exigimos el Título de Propiedad Legal.
Resistimos civilmente, popularmente, ante cualquier pretensión de apropiación “legal” o “ilegal” de nuestro Territorio.
Buscamos junto con nuestros hermanos indígenas y mestizos, la gobernabilidad sobre el Territorio desde nuestro ser interétnico.
Estamos construyendo alternativas en educación propia para nuestros hijos.
Estamos construyendo propuestas agroecológicas para nuestro pueblo y la humanidad.
Estamos construyendo nuestro Plan de Vida para el Territorio del Naya
Todo Pueblo tiene derecho a un Territorio donde pueda vivir dignamente. Seguiremos defendiendo lo que es nuestro. Nuestro Territorio. Nuestra Vida. Pero solos no podemos, necesitamos la solidaridad de todas y todos aquellos que estén en contra de toda nueva forma de esclavitud, por ello solicitamos que escriban y llamen a las diferentes instancias de Gobierno y Estado Colombiano, EXIGIENDO QUE EN UN GESTO DE VOLUNTAD POLITICA SE INICIE EL PROCESO DE EXTINCION DE DOMINIO A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Y ESTE SEA TITULADO COLECTIVAMENTE A LAS COMUNIDADES QUE HABITAMOS ANCESTRALMENTE EL RIO NAYA:
JUDITH DEL PILAR VIDAL ANAYA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER
incoder@incoder.gov.co y ordenamiento@incoder.gov.co
Av. El Dorado CAN Edf. Incora – Bogotá
Teléfono: 3830444
ANDRÉS FELIPE ARIAS LEIVA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
sistemas@minagricultura.gov.co
Teléfono: 3419005-2437917
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República,
Presidencia de la República
Carrera 8 n. 7-26 Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá
Teléfono. +57.1.5629300 ext. 3550 (571 ) 284 33 00 – 5601095 y 5657649
Fax (571 ) 5658671 – 286 74 34 – 286, 68 42 -284 21 86
auribe@presidencia.gov.co
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Consejería Presidencial de Derechos Humanos
Calle 7 No 6-54 Piso 3
Santa Fe de Bogotá, D. C.
Telefax: +57.1.337.1351
fsantos@presidencia.gov.co
Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH
rdh@presidencia.gov.co
CARLOS FRANCO ECHEVARRIA
Director Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH
Fax 00571 5662064 / 00571 3429355 – 334 50 77 – 334 18 17
cefranco@presidencia.gov.co
ppdh@presidencia.gov.co
dh@presidencia.gov.co
SABAS PRETELT DE LA VEGA
Ministro del Interior y Justicia
Carrera 8 # 8-09 – Bogotá
Teléfono: 444 31 00
Fax: 0057-1-286.80.25
mininterior@myrealbox.com
ministro@minjusticia.gov.co
admin_web@mij.gov.co
MARÍA CONSUELO ARAUJO
Ministerio de Relaciones Exteriores
cancilleria@minrelext.gov.co
Fax: 5 66 64 44
JUAN FRANCISCO LOZANO RAMÍREZ
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
atencionalusuario@minambiente.gov.co
EDUARDO MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 n. 15-80 Santa Fe de Bogotá
Tel-fax: +57.1.342.9723, +57.1.281.7531
VOLMAR PÉREZ
Defensor del Pueblo
Defensoría del Pueblo
Calle 55 n. 10-32 Santa Fe de Bogotá
Fax: +57.1.346.1225
“somos hombres y mujeres libres, incluso antes de la Ley de 1.851 que oficializó la libertad de todo esclavo que pisara territorio colombiano…
pero nosotros no podemos concebir la libertad sin Territorio, sin el derecho a nuestro TERRITORIO ANCESTRAL. Los negros del Río Naya no entendemos la Libertad sin Vida Digna. Los negros del Río Naya no entendemos la Libertad sin Territorio Colectivo”.
CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL RIO NAYA”