Afecciones ambientales en erradicaciones forzosas
Hoy, martes 21 de julio hacia las 9:30 a.m. en el cabildo Kwe`sx Nasa Cxyuce, inspección de Arizona, municipio de Puerto Caicedo, cuatro helicópteros de la Policía Nacional recogieron las unidades policiales que desde el pasado sábado 18 de julio se encontraban en el territorio.
Hacia las 12:00 p.m. integrantes de la comunidad Nasa en compañía de la personera municipal de Puerto Caicedo, un integrante del concejo municipal, la Red de Derechos Humanos de Marcha Patriótica de Putumayo y nuestra Comisión de Justicia y Paz, constataron que en la operación forzosa realizaron erradicación de dos hectáreas de cultivos de coca, pertenecientes a dos familias del cabildo Kwe`sx Nasa Cxyuce.
Los integrantes de la policía acamparon en una zona de protección y conservación ambiental de la comunidad. Allí los policiales dejaron gran cantidad de residuos sólidos, cortaron varios árboles y vegetación, entre ellos el conocido como de Sangre de Toro y el llamado Costillo.
Estas acciones nuevamente desconocen la autonomía territorial del Pueblo Nasa, sigue violentando el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada sobre los procesos de erradicación forzada de cultivos de coca, y ocasiona impactos socioambientales, y fuertes desarmonías territoriales.
El gobierno de Ivan Duque continúa con la militarización de territorios indígenas desconociendo la necesidad de inclusión social y los acuerdos de Sustitución Acordado en el Punto 4 del Acuerdo Final de Paz.
Duque tampoco se ha dignado a dar respuesta a las comunidades rurales sobre la propuesta de Acuerdo Humanitario Global. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/2da-carta-abierta-salud-alimentacion-agua-urgente-y-respuesta-a-acuerdo-humanitario-globalcovid19/)
Bogotá D.C., 21 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.